publicidad

Carta de despedida de Edgar Tamayo

Carta de despedida de Edgar Tamayo

El mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para el 22 de enero en una cárcel de Texas, en Estados Unidos

Hermanos de Edgar Tamayo piden clemencia Univision

El mexicano Edgar Tamayo, cuya ejecución está programada para el 22 de enero en la cárcel de Huntsville, Texas, envió un mensaje a familiares y amigos y criticó las gestiones del gobierno de México a su favor, en una carta dirigida a un activista y difundida este lunes.

"El mensaje que quiero darles es, que si me ejecutan, por favor les digas a todos mis paisanos, mi México entero que me disculpen por haberles fallado y llegado encajonado (en un ataúd)", escribió Tamayo en la misiva dirigida a Pablo Antonio Castro, presidente de la Confederación de Asociaciones y Clubs de Morelenses de Estados Unidos y Canadá, quien dio una copia a la AFP.

publicidad

"Ojalá que lo mío sirva de ejemplo para otras personas (...) siempre vamos a ser las víctimas de nuestra pobreza y de nuestro propio color", apuntó Tamayo en la carta, fechada el 7 de enero y que fue recibida por Castro el 16 de enero.

En la misiva, Tamayo se declaró profundamente decepcionado de las gestiones realizadas por el consulado mexicano para que el gobernador de Texas, Rick Perry, conmute su ejecución.

"¡No quiero que meta mano el mentado Consulado (mexicano)!, la verdad, que esta gente me decepciona (...) nunca hicieron nada", añadió.

"Siempre que un paisano va ser ejecutado, siempre quieren quedar bien ante las cámaras para verse bien con el gobierno de México y los paisanos. ¡No quiero que me usen! Y claro que ya se los dije", insistió Tamayo.

El gobierno mexicano expresó el domingo su firme rechazo a la ejecución de Tamayo, y este lunes el consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, Max Diener, dijo que se continuarán efectuando todos los esfuerzos jurídicos para detenerla.

"Lo más importante es no perder la esperanza, y no cejar en los esfuerzos para lograr que esta situación se revierta, aún en el último minuto", dijo Diener en conferencia de prensa.

La ejecución de Tamayo Arias, de 46 años, está programada para el miércoles en Huntsville, Texas.

publicidad

El mexicano, originario del estado de Morelos (centro de México), fue condenado por el asesinato en 1994 de un policía en Houston.

Tamayo es uno de los 51 mexicanos que fueron condenados a muerte en Estados Unidos, cuyos casos fueron presentados en 2004 ante la Corte Internacional de Justicia por el gobierno de México. El máximo tribunal internacional emitió una sentencia a favor de los mexicanos en la que sostuvo que sus derechos fueron violados durante sus procesos penales debido que no recibieron asistencia consular oportuna.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad