publicidad
.

Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy...

En un intento para que el presidente Hugo Chávez Frías cambie su forma de gobernar en Venezuela, el columnista Saúl Godoy Gómez del diario El Universal, usó sus habilidades literarias para escribir una "despedida" al mandatario enfermo de cáncer.

Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy Iriarte Díaz

Carta de despedida a Hugo Chávez no fue escrita por su ex esposa, Nancy Iriarte Díaz

La ex esposa del presidente Hugo Chávez, Nancy Iriarte Díaz, no fue quien escribió una polémica carta de despedida que ataca directamente al mandatario venezolano enfermo de cáncer.

En un intento para que el presidente Hugo Chávez Frías cambie su forma d...
En un intento para que el presidente Hugo Chávez Frías cambie su forma de gobernar en Venezuela, el columnista Saúl Godoy Gómez del diario El Universal, usó sus habilidades literarias para escribir una "despedida" al mandatario enfermo de cáncer.

El autor es un columnista

MIAMI, Florida - Una injuriosa " carta de despedida" que dibuja en prosa a un presidente Hugo Chávez desahuciado, en el lecho de su muerte y asustado por el cáncer que padece, ha estado propagándose como pólvora en las últimas semanas a través de la internet y múltiples redes sociales entre venezolanos, dentro y fuera de ese país sudamericano.

El escrito, titulado " Algunas consideraciones sobre tu muerte", llegó el miércoles a través de un correo electrónico a la redacción de Univision.com en Miami como un texto preparado supuestamente por Nancy Iriarte Díaz, la primera ex esposa del presidente venezolano.

"No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras", comienza la misiva, de forma directa y personal.

publicidad

"...Has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo", continuó el mensaje.

El problema radica, sin embargo, en que la carta "Algunas consideraciones sobre tu muerte" en realidad no fue escrita por Iriarte Díaz como señalan los que están propagándola alrededor del mundo a través de correos electrónicos, blogs de comentarios, y redes sociales.

Detalles del verdadero autor

El verdadero autor es el columnista venezolano Saúl Godoy Gómez, quien escribe una columna semanal sobre temas políticos y relacionados al medioambiente en la edición digital del diario El Universal de Venezuela.

"Algunas consideraciones sobre tu muerte" se publicó inicialmente precisamente en ese medio el pasado 9 de agosto y de inmediato, según Godoy Gómez, se convirtió en uno de los contenidos más leídos del sitio.

"¡Fue un fenómeno viral!", expresó Godoy Gómez en entrevista telefónica con Univision.com desde Caracas. "Cuando apareció el artículo, inmediatamente se convirtió entre los más leídos y los más comentados, y se desató una gran actividad en las redes sociales de Venezuela, en muchos foros en la red el articulo era comentado y distribuido".

publicidad

Pero junto con la creciente popularidad que adquiría su trabajo escrito, también empezaron a llegar los insultos y las amenazas en su contra y miembros de su familia.

"Estaba un poco nervioso de la respuesta de los grupos afectos al gobierno de Chávez, pues son conocidos por su violencia al momento de expresar su desagrado", comentó Godoy Gómez, al explicar que el mismo día que se publicó la polémica carta de despedida, su correo electrónico se llenó de una mezcla de mensajes congratulatorios e insultos.

Lluvia de insultos y amenazas

"Me decían hasta del mal que me iba a morir, mientras había algunos que me felicitaban", apuntó el columnista venezolano. "Había muchas amenazas en mi contra y en contra del periódico, pero lo más sorprendente era que el grueso de la correspondencia era de personas religiosas, que por alguna razón que no entiendo, tomaron el escrito como un deseo expreso de mi persona en desear la muerte del presidente Chávez".

Un día después de la publicación de su columna, la situación se complicó aún más para Godoy Gómez cuando diversos programas oficialistas, entre ellos "La Hojilla" que conduce el comunicador pro-Chavista Mario Silva, leyeron el escrito completo por televisión.

Silva, en su análisis del texto "Algunas consideraciones sobre tu muerte" concluyó que su autor era simplemente un hijo de perra, cuyo único propósito empañar la imagen del presidente Chávez y exterminar a los grupos que apoyan fielmente su gestión de gobierno.

publicidad

La razón de por qué escribió la carta

Godoy Gómez, por su parte insiste que su intención al escribir la famosa carta de despedida nunca fue hacerle daño a nadie. Insistió que su artículo "jamás menciona a Chávez ni a Venezuela... es un ensayo literario, un trabajo de ficción para ver si el cabeza de ladrillo que tenemos como gobernante entraba en razón".

El autor dibujo una imagen de un Chávez solo, temeroso y al borde de la muerte. "Fue in intento desesperado para hacer unas consideraciones de carácter moral (sobre el gobierno de Chávez) para ver si el hombre reaccionaba", precisó.

"Hugo Chávez piensa que él pasará a la historia como el gran Robin Hood del siglo XXI, y no es así", puntualizó Godoy Gómez, en exclusiva con Univision.com. "Lo que Chávez ha hecho en Venezuela es una barbaridad, y eso me motivó a escribir".

Según pasaban los días desde la publicación de su escrito en El Universal, las amenazas en contra de Godoy Gómez recrudecieron y sus amigos y familiares, alarmados por la situación, hasta llegaron a sugerirle que se marchara de Venezuela lo antes posible.

"Les dije que tuvieran calma", afirmó Godoy Gómez. Pues si bien él era comunicador social, su rostro no está muy expuesto a los medios visuales. Incluso, algunos piensan que Saúl Godoy Gómez no es una persona en sí, sino un seudónimo usado por un conglomerado de autores que escribe en contra del gobierno.

publicidad

"Pocas personas sabían quien yo era o cómo lucía, lo cual es una cosa que me ayudó. Era cuestión de esperar que pasara la tormenta", indicó Godoy Gómez, quien comenzó su carrera de periodista escribiendo sobre temas culturales, pero tras la llegada de Chávez al poder en 1999 cambió su enfoque para incursionar en el análisis político.

La tormenta arreció en su contra

A los pocos días de la propagación de "Algunas consideraciones sobre tu muerte", el Universal.com publicó un derecho a réplica por parte de los colectivos que apoyan al gobierno de Chávez, entre ellos los temibles Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda y la Piedrita, todos grupos armados y con un historial violento.

"A partir de ese momento decidí salir armado a la calle", explicó Godoy Gómez, temiendo por su seguridad personal. "Aunque me pareció que una respuesta por escrito en un medio de comunicación masiva era un cambio importante en la actitud de estos grupos".

La "salvación" para Godoy Gómez llegó por accidente cuando en un foro del sitio informativo venezolano NoticieroDigital.com, un usuario aparentemente plagió el escrito y le adjudicó su autoría a Iriarte Díaz.

La idea de que Nancy Iriarte Díaz, la ex esposa del presidente, escribiera de una forma tan enfática en contra de su ex marido, de inmediato creó una nueva oleada de interés en la red, apuntó Godoy Gómez.

publicidad

El escrito "generó un nuevo maremoto de opiniones mundiales" y fue traducido al inglés, rumano, italiano y portugués. Cibernautas en España, Estados Unidos, y hasta en Australia, comenzaron a comentar el mismo.

Hasta el propio presidente Chávez en uno de sus programas de "Aló Presidente", calificó el artículo como un escrito "necrófilo", y dijo haber recibido una llamada telefónica del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, para averiguar su veracidad.

Iriarte Díaz, quien vive en Venezuela, nunca publicó una aclaratoria ni se ha pronunciado sobre la publicación. Los esfuerzos de Univision.com para contactarla y entrevistarla para este reportaje fueron infructuosos.

Haz click aquí para leer "Algunas consideraciones sobre tu muerte".

Lee la polémica misiva

A continuación la carta "Algunas consideraciones sobre tu muerte" escrita por el columnista Saúl Godoy Gómez, y publicada en la edición digital del periódico El Universal de Venezuela, el 9 de agosto de 2011:

"No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo.

publicidad

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu 'ciclo vital' se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado... dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

publicidad

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?... debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces... sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario... inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura... el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan... ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

publicidad

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.

Dios tenga piedad de ti".

Saúl Godoy Gómez

El Universal

9 de agosto de 2011

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América cerró su preparación para enfrentar al Jeonbuk Hyundai en el Mundial de Clubes
Se mantiene la duda sobre el volante ecuatoriano Renato Ibarra y se confirma la ausencia de Rubens Sambueza.
Despierta del coma uno de los futbolistas del Chapecoense que sobrevivió al accidente aéreo
A Hélio Zampier Neto, convaleciente en un hospital de Medellín, le retiraron la respiración artificial y algunos sedantes. El ministro boliviano de Defensa calificó el accidente como un homicidio que "ha tenido cómplices".
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.