publicidad
.

Carromero asegura en Miami que accidente del opositor Payá fue un "atent...

Carromero asegura en Miami que accidente del opositor Payá fue un "atentado"

Carromero asegura en Miami que accidente del opositor Payá fue un "atentado"

Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente, afirmó que el accidente de tráfico en 2012 en el que falleció Oswaldo Payá fue un "atentado".

Carromero pide investigación internacional de accidente de Payá /Univision

Emilio J. López

Miami, 10 oct (EFE).- El dirigente de la rama juvenil del Partido Popular (PP) Ángel Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente, afirmó hoy en Miami que el accidente de tráfico en 2012 en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá fue un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.

"No fue un accidente, fue un atentado", aseguró Carromero en una rueda de prensa celebrada en la Ermita de la Caridad, en la que estuvo acompañado por la viuda e hija de Payá, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, respectivamente, y con la presencia del arzobispo de Miami, Thomas Wenski, como muestra de solidaridad con la familia del disidente muerto.

Carromero hizo un relato pormenorizado de los hechos ocurridos ese 22 de julio de 2012, cuando un vehículo de la Seguridad del Estado cubana, según el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, embistió al coche que conducía y en el que viajaban también los opositores Payá y Harold Cepero, lo que provocó que se saliera de la vía y murieran los dos cubanos.

El dirigente de Nuevas Generaciones presentó una serie de fotografías oficiales del vehículo siniestrado, tomadas por funcionarios del Gobierno, que demuestran, aseveró, que sí hubo manipulación de las pruebas.

Del análisis y cotejo de las imágenes, resaltó, se desprenden hechos incontestables; por ejemplo, el más llamativo: unas fotografías en las que aparece el parachoques trasero "puesto, intacto", y otras en que se ve "colgando, clavado en la hierba", dijo.

publicidad

Lo mismo sucede con el parachoques delantero y con la ubicación del vehículo, que se ve en sitios diferentes en las imágenes.

Puede que estas pruebas gráficas, además de su testimonio y el de la familia de Payá, tengan peso en las reuniones que mantendrá en los próximos días con congresistas y senadores de EEUU, además de funcionarios de alto rango de la región, para que apoyen su intento de demostrar que el Gobierno cubano está detrás de la muerte de los dos disidentes y se inicie una investigación internacional.

Explicó Carromero, quien actualmente cumple condena en España, que el coche de alquiler en el que viajaban de La Habana a Santiago de Cuba fue ese día seguido en todo momento por vehículos oficiales que se turnaban en la vigilancia por carretera y que, en ningún caso, cometió un exceso de velocidad.

La verdad es que "nos sacaron de la carretera", sostuvo Carromero, quien, aunque se encontraba conmocionado y desorientado como consecuencia del choque, recuerda que fue trasladado a un "hospital militarizado" en donde relató a su llegada a las autoridades que otro vehículo "les había impactado y sacado" de la vía.

Explicó que fue entonces cuando, visiblemente "nerviosos", le "golpearon", para poco después comenzar a presionarle y amenazarle para que aceptara y ofreciera una versión oficial que no se atenía a la verdad, en opinión del español.

publicidad

Sobre la primera declaración que dio en Cuba, días más tarde del siniestro, en la que dijo que no les dio ningún vehículo, aseguró que fue arrancada bajo coacción y que, de no haberlo hecho, "no estaría aquí".

"Llegué a aceptar que me moría (en la cárcel), que me mataban. Creí que no iba a salir vivo", agregó.

Y destacó que grabó "bajo coacción el vídeo" en el que admitió que fue un accidente de tráfico lo que causó la muerte de Payá, quien era uno de los líderes más importantes de la disidencia interna cubana y fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

A su regreso a España, reveló su versión de los hechos: que fue un coche del Gobierno cubano el que les embistió en el accidente.

La viuda de Payá tuvo en la rueda de prensa palabras de elogio para Carromero, de quien alabó su "valor tremendo para narrar todo lo que sufrió y vivió en Cuba".

"Fue un accidente fabricado" por el Gobierno cubano, hizo hincapié Acevedo, para pedir a continuación que se abra una investigación internacional sobre la muerte de su marido

Carromero, que disfruta del tercer grado desde el 18 de febrero de 2013 aunque con seguimiento por medios telemáticos, ha conseguido un permiso para viajar fuera del país durante una semana para reunirse con distintas organizaciones de derechos humanos y presentar en EEUU su libro "Muerte bajo sospecha". EFE

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad