publicidad
.

Carné de identidad para inmigrantes en NY logo-noticias.svg

Carné de identidad para inmigrantes en NY

El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes. 

Carné de identidad para inmigrantes sin papeles /Univision

NUEVA YORK - El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas, en una atestada sala de la Alcaldía, sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes sin importar su estatus migratorio, una promesa de campaña del alcalde, Bill de Blasio.

publicidad

De aprobarse el proyecto de ley, presentado al Concejo el pasado 10 de abril, se comenzaría a otorgar seis meses después de que el alcalde lo convierta en ley y de esa forma Nueva York se uniría a otras ciudades como New Haven (Connecticut), que fue la primera en hacerlo en 2007, o San Francisco (California), pero con el programa más amplio en la nación.


El Comité de Inmigración, que preside el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario de origen mexicano electo en la Gran Manzana, escuchó hoy a grupos comunitarios y civiles, miembros de la comunidad LBGT, representantes de New Haven y de la Unión de Libertades Civiles, que apoyó la propuesta, pero también expresó algunas preocupaciones.

"Los beneficios de portar un carné de identidad municipal son muchos: simplificaría la interacción con agencias del gobierno y facilitaría el obtener un empleo, comprar medicamentos recetados, y transacciones en bancos y de bienes raíces, acceso a parques, bibliotecas", entre otros, dijo al Comité Johanna Miller, una directiva de la Unión de Libertades Civiles.

Miller que ahora la policía para a residentes en las calles y les piden un documento de identidad. "Aunque no hay una obligación legal de portar o presentar una identificación, el no tenerla extiende el encuentro, porque la policía podría usar prolongados métodos para comprobar si esa persona no tiene una orden de arresto" y podría llevarle al precinto, indicó.

Con un carné municipal de identidad podría evitar ese complicado encuentro con la policía, argumentó Miller, quien agregó que "nuestra recomendación al Concejo es que sea aceptado por todas las agencias municipales".

Exhortó al Concejo a trabajar con el Departamento de la Policía para asegurar que entrena a sus oficiales sobre el uso de este documento así como con instituciones privadas para que sea ampliamente aceptado.

No obstante, la organización advirtió que el carné "tiene el potencial de crear serios riesgos a los neoyorquinos", por lo que pidió que se proteja la información privada de los solicitantes para que no vaya a una base de datos o sea compartida con terceras partes.

"La mejor manera de garantizar este nivel de protección, particularmente cuando futuras administraciones heredarán este programa, es prohibir la retención de documentos fundamentales" y sensitivos como pasaportes, actas de nacimiento, el Seguro Social, récord escolar, entre otros.

El colombiano Juan Carlos Gómez contó a los miembros del Comité de Inmigración cómo su mundo en Nueva York cambió el día en que una agencia municipal retuvo el carné que había traído de su país porque estaba vencido y no se lo renovaron.

"Ese día me convertí en indocumentado y pasé a las sombras como tanto otros indocumentados. Mi mundo cambió y mi realidad se hizo otra; tan simple como que no podía comprar medicinas porque no tenía una identificación válida", afirmó.

Agregó que por no tener una identificación ha sido difícil alquilar vivienda enfrentando el haber pagado sobreprecio y "no podía acceder a los servicios públicos (como luz o gas). Así continúe mi vida con temor a ser parado por la policía y ser tratado diferente".

"Sentí lo que nunca había sentido: la discriminación. Ya no podía tener acceso a un edificio, a una escuela, a un trabajo. Simplemente porque no tenía una identificación válida", dijo el colombiano sobre su historia que comparten otros inmigrantes como la mexicana Arely González, de la comunidad LGBT.

"Este documento no sólo hará una diferencia para mí, sino para toda la comunidad LGBT. Como transexual, cuando mostramos una identificación con el género con el que nacimos tenemos problemas, hasta la policía se burla de nosotras", afirmó.

González explicó que muchos emigrantes transexuales como ella poseen como único documento de identidad el pasaporte que trajeron de sus países, que les identifica como hombres.

Aseguró que el carné que otorgaría la ciudad les permitiría portar un documento con el género con el que se identifican y les facilitaría poder hacer trámites sin afrontar más problemas.

publicidad

Los congresistas demócratas por Nueva York Joe Crowley, Nydia Velázquez, Grace Meng y Jerry Nadler también expresaron su apoyo al proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Este nuevo programa tratará de capacitar a los trabajadores para que puedan mejorar sus ingresos.
Con motivo del día del trabajo, activistas marcharon reconociendo la labor de los inmigrantes y exigiendo sus derechos.
La mujer manejaba su camioneta cuando la pequeña de un año se atravesó en su camino. La menor murió en la escena.
La familia y amigos se dieron cita en la funeraria para darle la última despedida a Jessica Suárez.
Además, los manifestantes exigieron una reforma migratoria y lanzaron protestas contra el candidato republicano Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles de Puerto Rico para protestar en contra de la junta de control fiscal.
Comunidad
El evento “Ecuaton” unió a las comunidades de New York y New Jersey para apoyar a los daminificados de Ecuador.
Cientos de personas se manifestaron con motivo del día del trabajo a favor del aumento a salarios y de los inmigrantes.
Con motivo del día del trabajo, una serie de agrupaciones pro inmigrantes se manifestaron contra Trump en el centro de Miami.
La policía de Miami usara las denominadas cámaras de cuerpo, que están destinadas a grabar todos los encuentros con el público.
Decenas de exiliados cubanos, entre ellos el activista Ramón Saúl Sánchez, celebraron la salida del crucero de Carnival.
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero
Uyy!! Wilson David Morelo dispara y para el portero on May 1, 2016
De la mano de Bumgarner, los Gigantes detuvieron racha de ocho triunfos de los Mets
Madison Bumgarner trabajó seis episodios completos, donde los Gigantes vencieron 6-1 a los Mets y frenaron su racha de ocho triunfos seguidos.
Disparo afuera de Omar Bravo
Disparo afuera de Omar Bravo on May 1, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.