publicidad
.

Carné de identidad para inmigrantes en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Carné de identidad para inmigrantes en NY

Carné de identidad para inmigrantes en NY

El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes. 

Carné de identidad para inmigrantes sin papeles /Univision

NUEVA YORK - El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas, en una atestada sala de la Alcaldía, sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes sin importar su estatus migratorio, una promesa de campaña del alcalde, Bill de Blasio.

De aprobarse el proyecto de ley, presentado al Concejo el pasado 10 de abril, se comenzaría a otorgar seis meses después de que el alcalde lo convierta en ley y de esa forma Nueva York se uniría a otras ciudades como New Haven (Connecticut), que fue la primera en hacerlo en 2007, o San Francisco (California), pero con el programa más amplio en la nación.

publicidad

El Comité de Inmigración, que preside el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario de origen mexicano electo en la Gran Manzana, escuchó hoy a grupos comunitarios y civiles, miembros de la comunidad LBGT, representantes de New Haven y de la Unión de Libertades Civiles, que apoyó la propuesta, pero también expresó algunas preocupaciones.

"Los beneficios de portar un carné de identidad municipal son muchos: simplificaría la interacción con agencias del gobierno y facilitaría el obtener un empleo, comprar medicamentos recetados, y transacciones en bancos y de bienes raíces, acceso a parques, bibliotecas", entre otros, dijo al Comité Johanna Miller, una directiva de la Unión de Libertades Civiles.

Miller que ahora la policía para a residentes en las calles y les piden un documento de identidad. "Aunque no hay una obligación legal de portar o presentar una identificación, el no tenerla extiende el encuentro, porque la policía podría usar prolongados métodos para comprobar si esa persona no tiene una orden de arresto" y podría llevarle al precinto, indicó.

Con un carné municipal de identidad podría evitar ese complicado encuentro con la policía, argumentó Miller, quien agregó que "nuestra recomendación al Concejo es que sea aceptado por todas las agencias municipales".

publicidad

Exhortó al Concejo a trabajar con el Departamento de la Policía para asegurar que entrena a sus oficiales sobre el uso de este documento así como con instituciones privadas para que sea ampliamente aceptado.

No obstante, la organización advirtió que el carné "tiene el potencial de crear serios riesgos a los neoyorquinos", por lo que pidió que se proteja la información privada de los solicitantes para que no vaya a una base de datos o sea compartida con terceras partes.

"La mejor manera de garantizar este nivel de protección, particularmente cuando futuras administraciones heredarán este programa, es prohibir la retención de documentos fundamentales" y sensitivos como pasaportes, actas de nacimiento, el Seguro Social, récord escolar, entre otros.

El colombiano Juan Carlos Gómez contó a los miembros del Comité de Inmigración cómo su mundo en Nueva York cambió el día en que una agencia municipal retuvo el carné que había traído de su país porque estaba vencido y no se lo renovaron.

"Ese día me convertí en indocumentado y pasé a las sombras como tanto otros indocumentados. Mi mundo cambió y mi realidad se hizo otra; tan simple como que no podía comprar medicinas porque no tenía una identificación válida", afirmó.

Agregó que por no tener una identificación ha sido difícil alquilar vivienda enfrentando el haber pagado sobreprecio y "no podía acceder a los servicios públicos (como luz o gas). Así continúe mi vida con temor a ser parado por la policía y ser tratado diferente".

publicidad

"Sentí lo que nunca había sentido: la discriminación. Ya no podía tener acceso a un edificio, a una escuela, a un trabajo. Simplemente porque no tenía una identificación válida", dijo el colombiano sobre su historia que comparten otros inmigrantes como la mexicana Arely González, de la comunidad LGBT.

"Este documento no sólo hará una diferencia para mí, sino para toda la comunidad LGBT. Como transexual, cuando mostramos una identificación con el género con el que nacimos tenemos problemas, hasta la policía se burla de nosotras", afirmó.

González explicó que muchos emigrantes transexuales como ella poseen como único documento de identidad el pasaporte que trajeron de sus países, que les identifica como hombres.

Aseguró que el carné que otorgaría la ciudad les permitiría portar un documento con el género con el que se identifican y les facilitaría poder hacer trámites sin afrontar más problemas.

Los congresistas demócratas por Nueva York Joe Crowley, Nydia Velázquez, Grace Meng y Jerry Nadler también expresaron su apoyo al proyecto.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Los escándalos que han manchado la carrera Hope Solo
La suspensión de Solo, que previamente fue sancionada durante 30 días a principios de 2015 por su conducta, es efectiva inmediatamente.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.