publicidad
.

Carné de identidad para inmigrantes en NY logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Carné de identidad para inmigrantes en NY

Carné de identidad para inmigrantes en NY

El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes. 

Carné de identidad para inmigrantes sin papeles /Univision

NUEVA YORK - El Comité de Inmigración del Concejo de Nueva York inició audiencias públicas, en una atestada sala de la Alcaldía, sobre la propuesta para otorgar un carné de identidad a sus residentes sin importar su estatus migratorio, una promesa de campaña del alcalde, Bill de Blasio.

De aprobarse el proyecto de ley, presentado al Concejo el pasado 10 de abril, se comenzaría a otorgar seis meses después de que el alcalde lo convierta en ley y de esa forma Nueva York se uniría a otras ciudades como New Haven (Connecticut), que fue la primera en hacerlo en 2007, o San Francisco (California), pero con el programa más amplio en la nación.

publicidad

El Comité de Inmigración, que preside el concejal Carlos Menchaca, el primer funcionario de origen mexicano electo en la Gran Manzana, escuchó hoy a grupos comunitarios y civiles, miembros de la comunidad LBGT, representantes de New Haven y de la Unión de Libertades Civiles, que apoyó la propuesta, pero también expresó algunas preocupaciones.

"Los beneficios de portar un carné de identidad municipal son muchos: simplificaría la interacción con agencias del gobierno y facilitaría el obtener un empleo, comprar medicamentos recetados, y transacciones en bancos y de bienes raíces, acceso a parques, bibliotecas", entre otros, dijo al Comité Johanna Miller, una directiva de la Unión de Libertades Civiles.

Miller que ahora la policía para a residentes en las calles y les piden un documento de identidad. "Aunque no hay una obligación legal de portar o presentar una identificación, el no tenerla extiende el encuentro, porque la policía podría usar prolongados métodos para comprobar si esa persona no tiene una orden de arresto" y podría llevarle al precinto, indicó.

Con un carné municipal de identidad podría evitar ese complicado encuentro con la policía, argumentó Miller, quien agregó que "nuestra recomendación al Concejo es que sea aceptado por todas las agencias municipales".

publicidad

Exhortó al Concejo a trabajar con el Departamento de la Policía para asegurar que entrena a sus oficiales sobre el uso de este documento así como con instituciones privadas para que sea ampliamente aceptado.

No obstante, la organización advirtió que el carné "tiene el potencial de crear serios riesgos a los neoyorquinos", por lo que pidió que se proteja la información privada de los solicitantes para que no vaya a una base de datos o sea compartida con terceras partes.

"La mejor manera de garantizar este nivel de protección, particularmente cuando futuras administraciones heredarán este programa, es prohibir la retención de documentos fundamentales" y sensitivos como pasaportes, actas de nacimiento, el Seguro Social, récord escolar, entre otros.

El colombiano Juan Carlos Gómez contó a los miembros del Comité de Inmigración cómo su mundo en Nueva York cambió el día en que una agencia municipal retuvo el carné que había traído de su país porque estaba vencido y no se lo renovaron.

"Ese día me convertí en indocumentado y pasé a las sombras como tanto otros indocumentados. Mi mundo cambió y mi realidad se hizo otra; tan simple como que no podía comprar medicinas porque no tenía una identificación válida", afirmó.

Agregó que por no tener una identificación ha sido difícil alquilar vivienda enfrentando el haber pagado sobreprecio y "no podía acceder a los servicios públicos (como luz o gas). Así continúe mi vida con temor a ser parado por la policía y ser tratado diferente".

publicidad

"Sentí lo que nunca había sentido: la discriminación. Ya no podía tener acceso a un edificio, a una escuela, a un trabajo. Simplemente porque no tenía una identificación válida", dijo el colombiano sobre su historia que comparten otros inmigrantes como la mexicana Arely González, de la comunidad LGBT.

"Este documento no sólo hará una diferencia para mí, sino para toda la comunidad LGBT. Como transexual, cuando mostramos una identificación con el género con el que nacimos tenemos problemas, hasta la policía se burla de nosotras", afirmó.

González explicó que muchos emigrantes transexuales como ella poseen como único documento de identidad el pasaporte que trajeron de sus países, que les identifica como hombres.

Aseguró que el carné que otorgaría la ciudad les permitiría portar un documento con el género con el que se identifican y les facilitaría poder hacer trámites sin afrontar más problemas.

Los congresistas demócratas por Nueva York Joe Crowley, Nydia Velázquez, Grace Meng y Jerry Nadler también expresaron su apoyo al proyecto.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La Asociación Uruguaya de Fútbol suspende de forma indefinida su campeonato
La medida se tomó hasta que se solucionen las medidas de seguridad en los partidos.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.