publicidad

Carmen Trutanich vencio a Jack Weiss en la contienda por la procuraduria de Los Angeles.

Carmen Trutanich vencio a Jack Weiss en la contienda por la procuraduria de Los Angeles.

El abogado y novato político continúa celebrando su victoria improbable sobre el concejal Jack Weiss.

Carmen Trutanich vencio a Jack Weiss en la contienda por la procuraduria...

Una campaña amarga

LOS ÁNGELES, California – El abogado y novato político Carmen Trutanich continúa celebrando su victoria improbable sobre el concejal Jack Weiss en la contienda por la procuraduría angelina.

La amarga campaña llevó a una larga noche en la que los dos candidatos parecían empatarse, pero conforme se empezaron a contabilizar más casillas, Trutanich empezó lentamente a avanzar sobre su oponentes.

Trutanich criticó a Weiss durante la campaña por supuestas violaciones éticas y por su cercanía con la cúpula del Ayuntamiento – entre ellos el alcalde Antonio Villaraigosa. Durante la campaña de elecciones primarias, el equipo de Trutanich envió por correo un panfleto con la cabeza de un perro superpuesta sobre la cara de un Weiss sentado en las piernas del alcalde.

publicidad

Trutanich trató la contienda como una forma de hacer despertar al Ayuntamiento, argumentando que la mayoría de los miembros del concejo, así como el próximo contralor – la concejal Wendy Greuel – son parte de la “maquinaria política” de Villaraigosa.

“Escuchen, nos enfrentamos y sabíamos que enfrentábamos a una de las maquinarias políticas más poderosas en el país. Ustedes tienen que recordar que el director de campaña de [Weiss] fue el presidente de la Asamblea y el alcalde de esta fina ciudad. Y sabíamos que tendríamos una gran lucha en nuestras manos. Pero saben qué, aquellos de ustedes que no me conocen, conózcanme ahora. No tengo miedo de luchar. Voy a luchar por esta ciudad si los votantes me quieren en este puesto”, dijo Trutanich al Canal 4.

La elección culminó una contienda amarga y contenciosa en la que ambos candidatos gastaron más tiempo y dinero atacándose mutuamente que en explicar lo que llevarían la procuraduría de Los Ángeles.

Como presidente del Comité de Seguridad Pública en el Concejo, Weiss ha sido un partidario muy vocal de los esfuerzos para analizar miles de kits con evidencias en casos de violación que han sido abandonados en la Policía, a la vez de haber sido el autor de ordenanzas locales sobre el control de armas.

Desde 2001, Weiss ha representado a partes de Los Ángeles Oeste y el Valle de San Fernando. Hace dos años fue sujeto de una campaña de destitución encabezado por constituyentes enojados por acciones que según ellos, empeoraron el tráfico en el Distrito 5, pero la campaña no logró las firmas necesarias.

publicidad

Trutanich es un abogado privado y un ex fiscal de distrito adjunto que procesó crímenes relacionados con las pandillas, para después ser transferido a la oficina de crímenes al medioambiente. Dejó la Oficina del Fiscal de Distrito para iniciar su propia firma de abogados, Trutanich-Michel LLP.

El procurador de la ciudad procesa crímenes no graves en Los Ángeles y funge como el principal asesor jurídico para el alcalde, el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles y los departamentos de la ciudad. Trutanich reemplazará a Rock Delgadillo, quien tendrá que dejar su puesto por haber alcanzado los límites de reelección.

En la primaria de marzo, Weiss terminó en primer lugar con 36 por ciento del voto. Trutancih le siguió con 27 por ciento.

Ambos candidatos contaban con respaldos de alto perfil y con fondos de campaña saludables. Weiss contaba con Villaraigosa y con el jefe policial William Bratton, mientras Trutanich recibió respaldos del fiscal de distrito Steve Cooley y del alguacil Sheriff Lee Baca.

La vacante de Hilda Solis

En el distrito 32, cuya silla congresional había quedado vacía tras el nombramiento de Hilda Solís como Secretaria del Trabajo, la candidata asiática Judy Chu derrotó a su correligionario demócrata el senador estatal Gilberto Cedillo.

Con un poco más del 32 por ciento de los votos registrados, la candidata no logró la mayoría para declararse ganadora por lo que debe ir a una ronda final el 14 de julio, para enfrentarse posiblemente con la republicana Betty Chu (no hay parentezco) -quien lleva ventaja sobre Teresa Hernández - y con el representante del partido Liberal Christopher Agrella.

publicidad

La votación en Los Ángeles atrajo muy poco interés de los votantes registrados, muchos de los cuales había expresado previamente que las elecciones especiales no solucionarían los problemas de la ciudad.

A la espera de las cifras oficiales finales, se calcula que la participación el martes no superó el 20 por ciento de los votantes registrados, la más baja en las 12 elecciones realizadas desde 2002.

Es la primera vez que se realiza en el estado una votación general en el mes de mayo y sólo el 36 por ciento de los cerca de 2.4 millones de californianos que votan por correo habían hecho llegar sus votos antes del día de la elección, según informó la Asociación de Oficiales Electorales de California.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad