publicidad
.

Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela logo-noticias.cd3dd216dd...

Después del velorio en Miami se ofició una misa en la iglesia Saint Thomas.

Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela

Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela luego que los familiares del ex presidente en Miami accedieron a la solicitud de otros familiares de repatriar los restos al país sudamericano, informaron el miércoles los parientes aquí.

Después del velorio en Miami se ofició una misa en la iglesia Saint Thomas.
Después del velorio en Miami se ofició una misa en la iglesia Saint Thomas.

MIAMI -- Carlos Andrés Pérez será sepultado en Venezuela luego que los familiares del ex presidente en Miami accedieron a la solicitud de otros familiares de repatriar los restos al país sudamericano, informaron el miércoles los parientes aquí.

"La familia Pérez Matos (que reside en Miami) no va a controvertir la acción de la familia Pérez Rodríguez" de repatriar los restos, dijo la familia Pérez Matos en un comunicado.

"En la presente hora de Venezuela, el amor hacia ésta y hacia sus grandes hombres hay que prodigarlo. Repatriarlo es una manera de rendirle tributo, por lo tanto ni Cecilia Matos, ni sus hijas, María Francia y Cecilia Victoria, van a convertirse en obstáculo", añade la declaración.

publicidad

Minutos después de emitir el comunicado, una de las hijas, María Francia Pérez, dijo a la AP que la repatriación no será inmediata.

"Esto es un proceso que lleva tiempo, un acuerdo mutuo entre la familia" de Pérez que está en Miami y la parte que está en Venezuela, manifestó María Francia Pérez.

Al ser consultada sobre si su padre iba a permanecer en la casa funeraria hasta ser repatriado, respondió "sí". Se negó a responder si su madre estaba casada legalmente con Pérez y no quiso dar otros detalles.

En Caracas, Carolina Pérez, hija del fallecido presidente, dijo luego a la AP que los familiares del ex mandatario en Venezuela "estamos muy contentas por haber hecho esto, por haber acabado con esta historia (la disputa sobre dónde iba a ser enterrado)".

Lea más: El velorio de Carlos Andrés Pérez

"Esto nunca debió haber pasado y gracias a Dios que terminó así", dijo Carolina poco después de salvado el obstáculo. "Y la verdad, de corazón, espero que ellas (los familiares en Miami) nos acompañen aquí el día que toque enterrar a mi padre".

Indicó que el nieto mayor del ex mandatario, Gabriel Pérez, de 37 años, viajará la próxima semana a Miami y estará a cargo de organizar el traslado, el cual espera se concrete lo más "pronto posible".

publicidad

El entierro de Pérez se iba a realizar en esa ciudad de Florida el miércoles pero fue suspendido luego que un juez aceptó una demanda de los familiares del ex presidente en Venezuela en que pedían impedir su inhumación allí y forzar su repatriación.

El juez de Miami-Dade Gerald Hubbart ordenó el martes suspender la inhumación, confirmaron las fuentes.

La orden de Hubbart acepta el pedido de la primera esposa de Pérez, Blanca Pérez, de impedirle a la casa funeraria "tomar cualquier medida para enterrar" o "disponer de cualquier otra manera" los restos, hasta que reciba nuevo aviso de la corte. No se programaron audiencias ni otros pasos judiciales de inmediato en el caso.

Horas antes, Carolina Pérez declaró a la AP: "Nosotros tomamos una medida judicial para suspender el entierro en la ciudad de Miami, ya que la familia Matos en Estados Unidos en ningún momento nos consultó, fueron tomando decisiones de manera unilateral, de hecho por razones que no entendemos, porque siempre hubo un canal abierto entre ellos y nosotros".

En una declaración jurada ante el tribunal, Blanca Pérez afirma: "Mi esposo y yo nunca nos divorciamos y permanecimos legalmente casados hasta la fecha de su muerte".

Cecilia Matos, quien fue secretaria y compañera íntima de Pérez durante muchos años y vivía con él en Miami, ha sido en años recientes ampliamente identificada como su esposa. Ella y las dos hijas que tuvieron, María Francia y Cecilia Victoria, deseaban enterrarlo en Miami, pues opinaban que Pérez no debía ser enterrado en Venezuela mientras ésta esté gobernada por Hugo Chávez.

publicidad

La misa del miércoles, en una iglesia decorada con arreglos navideños, duró unos 45 minutos. Estuvo presenciada por unas 200 personas que siguieron las oraciones del padre colombiano Alvaro Huertas, quien había bautizado a dos de los nietos de Pérez.

"Hoy es el día más grande, más importante, de su peregrinación (de Pérez) por la vida, le estamos celebrando su Pascua, su paso de este mundo a la plenitud de la vida", expresó Huertas.

Entre los presentes de la misa, además de familiares, estaban el ex embajador venezolano ante la ONU Diego Arria, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y la canciller colombiana María Angela Holguín.

Ledezma declaró que a Pérez no lo mató una enfermedad, sino "el dolor de patria ausente. Vamos a recordarlo con alegría y a homenajearlo comprometiéndonos a que unidos vamos a restablecer la democracia por la que luchó toda su vida".

El ataúd, cubierto con la bandera de Venezuela, fue cargado al entrar a la iglesia por varios hombres vestidos de negro, entre ellos Ledezma, quienes lo colocaron frente al altar.

En el velatorio en Miami el miércoles, el sacerdote venezolano Alexi Bastidas, un viejo amigo de la familia que viajó especialmente desde Nueva York, se acercó al ataúd y con una Biblia en sus manos lo despidió, leyendo el responso universal de los difuntos.

publicidad

Pérez representa "la democracia de Venezuela y el sueño de un país que todos podemos conquistar", manifestó el cura a la AP.

Pérez, quien pasó en Miami los últimos años de su vida, falleció aquí el sábado a los 88 años.

Artículo: El velorio de Carlos Andrés Pérez

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
UFC
Max Holloway triunfó sobre Anthony Pettis en el UFC 206
La victoria de Holloway lo llevará en el 2017 a un combate obligado ante José Aldo para definir al monarca pluma.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.