publicidad

Ryan consigue el apoyo de los republicanos conservadores para presidir la Cámara

Ryan consigue el apoyo de los republicanos conservadores para presidir la Cámara

Este respaldo prácticamente garantizará que obtendrá el cargo

Ryan consigue el apoyo de los republicanos conservadores para presidir l...


La bancada conservadora republicana de la Cámara de Representantes dijo este miércoles que apoya a Paul  Ryan  para presidente de la misma, lo que prácticamente garantizará que obtendrá ese puesto.

publicidad

El grupo autodenominado Caucus por la  Libertad, formado por unas tres decenas de conservadores, hizo énfasis en que su respaldo a Ryan no es oficial, debido a que ellos no podían reunir el acuerdo de 80% que se requeriría para tal anuncio.

"Una súper mayoría de la bancada Libertad de la Cámara de Representantes ha votado a favor de apoyar la candidatura de Paul Ryan para convertirse en el siguiente presidente de la cámara baja", afirmó el grupo en un comunicado. "Paul es un emprendedor de políticas que ha desarrollado reformas conservadoras referentes a una variedad de temas, y ha prometido ser un presidente enfocado en ideas que fomentará principios gubernamentales limitados y devolverá poder a los integrantes" del partido.

El respaldo del grupo era incierto debido a que repetidas veces se ha opuesto a líderes republicanos y presionó al actual presidente, John Boehner, a que anunciara su renuncia.

Varios miembros del grupo habían planteado preocupaciones en torno a Ryan. Pero después de haberse reunido a puerta cerrada este miércoles por la noche los legisladores salieron para decir que lo apoyarían.

Al congresista de Wisconsin le solicitaron participar en la contienda los líderes de la corriente dominante del partido, que buscan resolver la crisis originada cuando conservadores opuestos a soluciones negociadas con el gobierno presionaron a Boehner para que renunciara, y luego presionaron a su probable sucesor para que se retirara de la contienda.

publicidad

La misma división al interior del partido está enturbiando la campaña de precandidatos presidenciales republicanos, con aspirantes externos encabezados por Donald Trump que han dominado a los otros precandidatos durante meses.

El miércoles, algunos miembros de la cámara baja discreparon de los cambios sugeridos por  Ryan  a los reglamentos del Congreso e incluso respecto a su deseo de equilibrar la vida familiar con las exigencias del puesto.

"Ningún otro candidato a presidente vino y dijo aquí está la lista de condiciones, cúmplanlas o no voy a hacer esto", señaló el legislador Tim Huelskamp, un miembro de esta bancada conservadora, quejándose un día después de queRyan delineó las condiciones para su candidatura. "El cargo de presidente es un trabajo enorme. Y no es un trabajo de 9 a 5. Así que hay muchas preguntas por responder".

Ryan comenzó a recorrer las tres bancadas principales de la Cámara de Representantes cuyo apoyo está buscando como condición para competir por el cargo de presidente de la misma. Es un puesto que el político de 45 años de edad nunca quiso pero que está explorando, dice, como un sentido del deber después de que Boehner anunció su renuncia y el líder de la mayoría, Kevin McCarthy, se retiró abruptamente de la contienda para remplazarlo.

publicidad

Ryan ha dejado claro que no quiere ser la víctima más reciente de la disfunción republicana y que competirá sólo si resulta claro que puede unificar al partido en la cámara baja.

Lea: Ryan, dispuesto a presidir la Cámara de Representantes si es el candidato de consenso

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad