publicidad
Liana Fiol Matta

Presidenta del Tribunal Supremo renuncia al cargo

Presidenta del Tribunal Supremo renuncia al cargo

Fiol Matta notificó al gobernador Alejandro García Padilla su decisión de acogerse a la jubilación a partir del 31 de enero

Liana Fiol Matta
Liana Fiol Matta

La jueza presidenta del Trbunal Supremo, Liana Fiol Matta, renunció a su cargo.

Fiol Matta notificó al gobernador Alejandro García Padilla su decisión de acogerse a la jubilación a partir del 31 de enero, tal como anticipó la agencia Inter News Service (INS).

“Tras haber completado gran parte de la agenda que me impuse al asumir la Presidencia del Tribunal Supremo, y dejar encaminados diversos proyectos de vital importancia para la administración de la Justicia en Puerto Rico, le notifico mi decisión de acogerme a la jubilación a partir del 31 de enero del presente año”, informó en una carta entregada en La Fortaleza.

Relacionado
Maite Oronoz, jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico
Aseguran que Maite Oronoz presidirá el Tribunal Supremo de Puerto Rico
Se ha dicho que el nombramiento podría darse en febrero y que tiene el apoyo incondicional de Eduardo Bathia.


En su misiva, indica q ue “la determinación que hoy le notifico es el resultado del análisis ponderado de una serie de circunstancias, tanto personales como familiares y profesionales, que requieren que deba emprender nuevos caminos luego de más de cuatro décadas dedicadas a la educación, al Derecho y al servicio público”.

Fiol Matta ha sido la segunda jueza presidenta mujer del Supremo y la que más ha permanecido en el cargo.

Según la ley, la jueza presidenta, quien lleva 23 años en la Rama Judicial y cerca de 30 en el servicio público, debía acogerse a retiro el 20 de octubre de 2016.

En 2004 fue nombrada jueza asociada del Tribunal Supremo.

Liana Fiol Matta juramenta oficialmente como la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo /Univision Puerto Rico


Cuatro años más tarde, García Padilla la nominó como jueza presidenta del Tribunal Supremo y fue confirmada de forma unánime por el Senado.

En las declaraciones escritas, aseguró que desde la presidencia del Tribunal Supremo tuvo la oportunidad de “imprimir en las páginas de la historia de la Rama Judicial mi visión de que el verdadero acceso a la justicia y la equidad es posible mediante la conjunción de dos elementos, la educación ciudadana y una judicatura sensible a la realidad que enfrentan las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia”.

También afirmó que le correspondió dirigir la Rama Judicial “en tiempos de grandes desafíos económicos y en momentos en que la Judicatura enfrentó una seria crisis de confianza, quizás la mayor en su historia”.

Liana Fiol Matta tras su confirmación en el Tribunal Supremo /Univision Puerto Rico


Recientemente Fiol Matta dio a conocer el Plan Estratégico de la Rama Judicial para los años 2016 al 2019 llamado Puntos Cardinales de la Justicia.

Ese plan de trabajo tiene el propósito de guiar la ruta de la administración de la justicia para los próximos años a la luz de las nuevas realidades sociales y fiscales del país.

Entre los proyectos más importantes de la presidencia de la Jueza Fiol Matta están la ampliación y fortalecimiento del Programa Educativo de la Rama Judicial y la creación de la Oficina de Educación y Relaciones con la Comunidad.

Algunas de las iniciativas más destacadas relacionadas a la educación de las personas sobre sus derechos y responsabilidades cívicas son las alianzas establecidas con el Museo de Arte de Puerto Rico, con el Conservatorio de Música de Puerto Rico y con la Asociación de Colegios y Universidades de Puerto Rico.

publicidad

Con respecto al tema del acceso a la justicia, algunos de los proyectos a los que la Jueza Fiol Matta brindó un sólido respaldo son el Proyecto para la Atención de Asuntos de Salud Mental, las Cortes de Drogas para adultos y para jóvenes y las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica.

Durante su mandato, la Rama Judicial enfrentó un recorte en su presupuesto de sobre 54 millones como consecuencia de la crisis fiscal del país.

Ello requirió que se adoptaran una serie de medidas de economía mediante las cuales se logró un ahorro estimado en más de 24 millones durante el Año Fiscal 2014-2015.

Igualmente, durante su gestión sobresale la creación de una Unidad Especializada en Investigaciones, con el propósito de reforzar los procesos de investigación de quejas contra los jueces y las juezas. También se designó una Comisión Especial Independiente, compuesta por personas destacadas en la comunidad sin relación con la Rama Judicial.

El organismo recibió la encomienda de evaluar el funcionamiento de varias regiones judiciales con el fin de ofrecer recomendaciones para fortalecer los procesos y servicios que brindan los tribunales.

Fiol Matta se graduó de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Completó, además, una maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York y un doctorado en la Ciencia del Derecho de la misma institución.

publicidad

Previo a su ingreso a la judicatura se desempeñó en varios cargos dentro del servicio público.

También fue parte de la facultad de las Escuelas de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico y de la Universidad de Puerto Rico. En 1992 fue designada jueza del Tribunal de Apelaciones, el cual administró entre los años 1996 al 2002.

A partir del 2002 y hasta el 2003 presidió un comité cuyo informe (Educación Judicial para el Siglo XXI) dio pie a la creación de la Academia Judicial Puertorriqueña.

Desde entonces, la Jueza Fiol Matta es Decana de la Academia y Presidenta de su Junta Académica.

La jueza es autora de numerosos artículos jurídicos publicados en Puerto Rico y en los Estados Unidos y, desde el 2002, es Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Puerto Rico

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad