publicidad
.

Cardinal Justin Rigali renunció como líder de la arquidiócesis de Filade...

Cardinal Justin Rigali renunció como líder de la arquidiócesis de Filadelfia

Cardinal Justin Rigali renunció como líder de la arquidiócesis de Filadelfia

El cardinal Justin Rigali anunció su renuncia como la máxima autoridad de la iglesia católica en Filadelfia.

Rigali presentonó su renuncia

FILADELFIA, Pensilvania"El Cardinal Justin Rigali anunció su renuncia como la máxima autoridad de la iglesia Católica en Filadelfia.  Esto luego de que la organización religiosa en Pensilvania estuviera bajo la lupa por un escándalo de abuso sexual en contra de menores de edad.

De acuerdo al comunicado de prensa divulgado por la arquidiócesis de Filadelfia, Rigali dejará su cargo a partir del 8 de septiembre.  Este mismo informe reveló que el Papa Benedicto XVI ha seleccionado al Arzobispo Charles J. Chaput como el reemplazo de Rigali.

Declaraciones del Vaticano

El Vaticano también declaró, que Rigali había presentado su petición de renuncia por motivos de edad avanzada.  Según las leyes de la iglesia Católica, los clérigos deben presentar sus solicitudes de jubilación al cumplir los 75 años de edad.  

El Cardinal Rigali, quien cumplió dicha edad en abril del 2010, ya había gestionado su petición.  Los portavoces del Vaticano aseguraron que la solicitud de Rigali aún no se había procesado por el Papa.

Escándalo de abuso sexual

Sin embargo, para muchos residentes locales el anuncio de la jubilación de Justin Rigali está vinculado al escándalo de abuso sexual que salió a la luz en febrero de este año.

Luego de varios meses de investigación el Gran Jurado de Filadelfia reveló un reporte extenso, en cual 21 sacerdotes fueron vinculados a casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

publicidad

Los hallazgos del Gran Jurado desataron un escándalo, ya que también se reveló que varios de los sacerdotes acusados no habían sido recriminados por las autoridades Católicas.  De hecho, la indagación señaló que los clérigos habían sido trasladados a otras parroquias luego de ser acusados de abuso sexual. 

Para muchos residentes de Pensilvania estas acciones por parte de las autoridades Católicas en Filadelfia, fueron prueba de la falta de justicia para las víctimas.

Con el fin de mitigar las críticas públicas, el Cardinal Rigali había anunciado la contratación de una defensora de derechos humanos para prevenir futuros casos de abuso y proteger a los menores de edad.

Nuevo futuro de arquidiócesis

El Arzobispo Charles J. Chaput, de 66 años de edad, se incorporó a la iglesia Católica en 1970 y logró el rango de obispo a los 43 años de edad.  Fue designado como el Arzobispo de Denver en 1997, cargo que dejará al trasladarse a la ciudad de Filadelfia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad