publicidad

Cardinal Justin Rigali renunció como líder de la arquidiócesis de Filadelfia

Cardinal Justin Rigali renunció como líder de la arquidiócesis de Filadelfia

El cardinal Justin Rigali anunció su renuncia como la máxima autoridad de la iglesia católica en Filadelfia.

Rigali presentonó su renuncia

FILADELFIA, Pensilvania"El Cardinal Justin Rigali anunció su renuncia como la máxima autoridad de la iglesia Católica en Filadelfia.  Esto luego de que la organización religiosa en Pensilvania estuviera bajo la lupa por un escándalo de abuso sexual en contra de menores de edad.

De acuerdo al comunicado de prensa divulgado por la arquidiócesis de Filadelfia, Rigali dejará su cargo a partir del 8 de septiembre.  Este mismo informe reveló que el Papa Benedicto XVI ha seleccionado al Arzobispo Charles J. Chaput como el reemplazo de Rigali.

Declaraciones del Vaticano

El Vaticano también declaró, que Rigali había presentado su petición de renuncia por motivos de edad avanzada.  Según las leyes de la iglesia Católica, los clérigos deben presentar sus solicitudes de jubilación al cumplir los 75 años de edad.  

El Cardinal Rigali, quien cumplió dicha edad en abril del 2010, ya había gestionado su petición.  Los portavoces del Vaticano aseguraron que la solicitud de Rigali aún no se había procesado por el Papa.

Escándalo de abuso sexual

Sin embargo, para muchos residentes locales el anuncio de la jubilación de Justin Rigali está vinculado al escándalo de abuso sexual que salió a la luz en febrero de este año.

Luego de varios meses de investigación el Gran Jurado de Filadelfia reveló un reporte extenso, en cual 21 sacerdotes fueron vinculados a casos de abuso sexual en contra de menores de edad.

publicidad

Los hallazgos del Gran Jurado desataron un escándalo, ya que también se reveló que varios de los sacerdotes acusados no habían sido recriminados por las autoridades Católicas.  De hecho, la indagación señaló que los clérigos habían sido trasladados a otras parroquias luego de ser acusados de abuso sexual. 

Para muchos residentes de Pensilvania estas acciones por parte de las autoridades Católicas en Filadelfia, fueron prueba de la falta de justicia para las víctimas.

Con el fin de mitigar las críticas públicas, el Cardinal Rigali había anunciado la contratación de una defensora de derechos humanos para prevenir futuros casos de abuso y proteger a los menores de edad.

Nuevo futuro de arquidiócesis

El Arzobispo Charles J. Chaput, de 66 años de edad, se incorporó a la iglesia Católica en 1970 y logró el rango de obispo a los 43 años de edad.  Fue designado como el Arzobispo de Denver en 1997, cargo que dejará al trasladarse a la ciudad de Filadelfia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad