Cardenales se reúnen por quinta vez para preparar el cónclave

Quinta reunión para elegir nuevo Papa

Getty Images

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este miércoles que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave.

La quinta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó este jueves en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, donde los purpurados volverán a reunirse en esta jornada para seguir profundizando sobre el perfil del futuro papa.

¿Fijarán pronto la fecha del cónclave?


A la reunión, que comenzó a las 09:30 hora local asisten los 113 de los 115 cardenales electores -es decir los que podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo papa- que ya acudieron el miércoles y no se descarta que ya en esta jornada se incorporen los dos restantes.

También asisten cardenales que superan los 80 años, que no pueden entrar en la Sixtina, aunque si pueden ser elegidos papa, y que no están obligados a participar en estas reuniones preparatorias.

Esta tarde, a las 17:00 hora local los cardenales volverán a reunirse en una nueva congregación general y tras cuatro días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha en que será fijado el comienzo del cónclave.

Cardenales no tienen prisa


El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este miércoles que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave y prefieren prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente.

"En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio esté completo", afirmó Lombardi.

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, sobre todo los estadounidenses, quieren conocer en profundidad que hay de verdad en el escándalo Vatileak (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de entrar en la Sixtina.

Otros cardenales, según esas fuentes, desearían, por el contrario, comenzar lo más pronto posible ante la eventualidad de que en estos días puedan estallar nuevos escándalos de abusos o de supuesta corrupción que echen fango sobre los prelados.


Algunos cardenales, como el alemán Walter Kasper, ha afirmado que antes de entrar en el cónclave es necesario que se conozcan más, ya que muchos nunca se han visto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.