Cardenales se reúnen por quinta vez para preparar el cónclave

Quinta reunión para elegir nuevo Papa

Getty Images

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este miércoles que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave.

La quinta congregación de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI comenzó este jueves en el Aula Nueva del Sínodo, del Vaticano, donde los purpurados volverán a reunirse en esta jornada para seguir profundizando sobre el perfil del futuro papa.

¿Fijarán pronto la fecha del cónclave?


A la reunión, que comenzó a las 09:30 hora local asisten los 113 de los 115 cardenales electores -es decir los que podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo papa- que ya acudieron el miércoles y no se descarta que ya en esta jornada se incorporen los dos restantes.

También asisten cardenales que superan los 80 años, que no pueden entrar en la Sixtina, aunque si pueden ser elegidos papa, y que no están obligados a participar en estas reuniones preparatorias.

Esta tarde, a las 17:00 hora local los cardenales volverán a reunirse en una nueva congregación general y tras cuatro días de reuniones preparatorias, todas las miradas están puestas en la fecha en que será fijado el comienzo del cónclave.

Cardenales no tienen prisa


El portavoz vaticano, Federico Lombardi, dijo este miércoles que los cardenales "no tienen prisa" por fijar la fecha de inicio del cónclave y prefieren prepararlo de manera "seria y en profundidad" antes que convocarlo precipitadamente.

"En el Colegio hay una gran voluntad de preparación, seria, profunda y sin prisas. Quizás por ello no ha parecido oportuno plantear fijar la fecha del cónclave que, buena parte del Colegio, podría sentir como algo forzado en su dinámica de discernimiento. También hay que tener en cuenta que faltan todavía algunos cardenales y sería una muestra de respeto hacia ellos esperar hasta que el Colegio esté completo", afirmó Lombardi.

Según observadores vaticanos, numerosos cardenales no italianos, sobre todo los estadounidenses, quieren conocer en profundidad que hay de verdad en el escándalo Vatileak (la publicación de documentos que desvelaron intrigas y enfrentamientos la curia vaticana, dominada sobre todo por italianos) antes de entrar en la Sixtina.

Otros cardenales, según esas fuentes, desearían, por el contrario, comenzar lo más pronto posible ante la eventualidad de que en estos días puedan estallar nuevos escándalos de abusos o de supuesta corrupción que echen fango sobre los prelados.


Algunos cardenales, como el alemán Walter Kasper, ha afirmado que antes de entrar en el cónclave es necesario que se conozcan más, ya que muchos nunca se han visto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.