Cardenales de Estados Unidos guardan silencio

Cardenales de EEUU guardan silencio

Getty Images

Apenas este jueves, en la cuarta jornada de "pre-Cónclave", se logró el quórum completo de los 115 cardenales electores previstos.

Se impone la regla del cónclave por sobre el estilo de transparencia

CIUDAD DEL VATICANO " Seis días después de declarada Sede Vacante el trono del apóstol San Pedro, la regla del secreto total se impuso en la Santa Sede y los cardenales, sin excepciones, se vieron obligados a acatarla.


El miércoles los cardenales estadounidenses presentes en Roma para el cónclave que elegirá al próximo papa cancelaron sus concurridas reuniones diarias con la prensa porque aparentemente ciertos detalles del proceso secreto previo a la elección llegaron a la prensa italiana, reportó The Associated Press.

El Vaticano negó que hubiese presionado a los norteamericanos para que cerraran la boca. Pero el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que las reuniones previas al cónclave, en las cuales los cardenales discuten los problemas de la Iglesia, se consideran secretas y parte del proceso solemne de elección del pontífice.

"El Colegio (de Cardenales) en su conjunto ha resuelto mantener una línea de reserva creciente", apuntó Lombardi.

Cancelan reunión


La portavoz de los cardenales estadounidenses, hermana Mary Ann Walsh, dijo que se canceló la reunión informativa del miércoles cuando otros prelados expresaron temores de "filtraciones de actos confidenciales reportadas en los diarios italianos".

Como medida de precaución, se han cancelado todas las entrevistas, añadió.

En entrevista con The Associated Press, Walsh dijo que el diario La Stampa reportó el lunes y martes detalles de declaraciones hechas por cardenales en las reuniones a puertas cerradas que pudieran considerarse una violación del juramento de secreto.

"A la manera de viejas maestras de colegios católicos, bastó que uno hablara para que castigaran a toda la clase", dijo, y añadió que el Vaticano estaba complacido con la información que brindaban los prelados estadounidenses, aunque estaba molesto con La Stampa.


Cierran la boca

El diario español El Mundo dijo el miércoles que los prelados estadounidenses tenían boquiabiertos a muchos y se les consideraba unos excéntricos por su exceso de transparencia.

La libertad para reunirse con la prensa que cubre el cónclave les duró apenas dos días. Ahora deberán cumplir con el voto de silencio, aunque el diario señala que “en ningún momento” lo incumplieron.

Medios señalan que las cancelaciones de los encuentros con la prensa ocurren en momentos en que buna parte de los jerarcas de la Curia vaticana se sentían incómodos con el actuar de los cardenales. Hay quien habla incluso de censura, dijo el diario.


"Esto no es un convenio o un sínodo del que queremos dar la máxima información. Esto es un camino en el que por tradición hay reserva, a fin de tutelar la libertad de cada miembro del Colegio Cardenalicio en un momento tan importante como éste", dijo el portavoz del Vaticano.

El diario 'La Stampa' dijo que ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado Vaticano y actual cardenal camarlengo, quien en varias ocasiones ha insistido a los purpurados en que deben mantener el secreto más absoluto sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales, y en las que precisamente su gestión de la Curia ha sido una de las cuestiones más criticadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.