publicidad
.

Cardenales de Estados Unidos guardan silencio logo-noticias.cd3dd216dd56...

Cardenales de Estados Unidos guardan silencio

Seis días después de declarada Sede Vacante, la regla del secreto total se impuso en la Santa Sede y los cardenales la acatan.

Apenas este jueves, en la cuarta jornada de "pre-Cónclave", se logró el...
Apenas este jueves, en la cuarta jornada de "pre-Cónclave", se logró el quórum completo de los 115 cardenales electores previstos.

Se impone la regla del cónclave por sobre el estilo de transparencia

CIUDAD DEL VATICANO " Seis días después de declarada Sede Vacante el trono del apóstol San Pedro, la regla del secreto total se impuso en la Santa Sede y los cardenales, sin excepciones, se vieron obligados a acatarla.

El miércoles los cardenales estadounidenses presentes en Roma para el cónclave que elegirá al próximo papa cancelaron sus concurridas reuniones diarias con la prensa porque aparentemente ciertos detalles del proceso secreto previo a la elección llegaron a la prensa italiana, reportó The Associated Press.

El Vaticano negó que hubiese presionado a los norteamericanos para que cerraran la boca. Pero el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que las reuniones previas al cónclave, en las cuales los cardenales discuten los problemas de la Iglesia, se consideran secretas y parte del proceso solemne de elección del pontífice.

publicidad

"El Colegio (de Cardenales) en su conjunto ha resuelto mantener una línea de reserva creciente", apuntó Lombardi.

Cancelan reunión

La portavoz de los cardenales estadounidenses, hermana Mary Ann Walsh, dijo que se canceló la reunión informativa del miércoles cuando otros prelados expresaron temores de "filtraciones de actos confidenciales reportadas en los diarios italianos".

Como medida de precaución, se han cancelado todas las entrevistas, añadió.

En entrevista con The Associated Press, Walsh dijo que el diario La Stampa reportó el lunes y martes detalles de declaraciones hechas por cardenales en las reuniones a puertas cerradas que pudieran considerarse una violación del juramento de secreto.

"A la manera de viejas maestras de colegios católicos, bastó que uno hablara para que castigaran a toda la clase", dijo, y añadió que el Vaticano estaba complacido con la información que brindaban los prelados estadounidenses, aunque estaba molesto con La Stampa.

Cierran la boca

El diario español El Mundo dijo el miércoles que los prelados estadounidenses tenían boquiabiertos a muchos y se les consideraba unos excéntricos por su exceso de transparencia.

La libertad para reunirse con la prensa que cubre el cónclave les duró apenas dos días. Ahora deberán cumplir con el voto de silencio, aunque el diario señala que “en ningún momento” lo incumplieron.

publicidad

Medios señalan que las cancelaciones de los encuentros con la prensa ocurren en momentos en que buna parte de los jerarcas de la Curia vaticana se sentían incómodos con el actuar de los cardenales. Hay quien habla incluso de censura, dijo el diario.

"Esto no es un convenio o un sínodo del que queremos dar la máxima información. Esto es un camino en el que por tradición hay reserva, a fin de tutelar la libertad de cada miembro del Colegio Cardenalicio en un momento tan importante como éste", dijo el portavoz del Vaticano.

El diario 'La Stampa' dijo que ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado Vaticano y actual cardenal camarlengo, quien en varias ocasiones ha insistido a los purpurados en que deben mantener el secreto más absoluto sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales, y en las que precisamente su gestión de la Curia ha sido una de las cuestiones más criticadas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.