Cardenal O'Brien admite conducta sexual inapropiada

O'Brien admite conducta sexual inapropiada

Getty Images

El cardenal británico Keith O'Brien, acusado de 'conductas inapropiadas' 

El cardenal británico Keith O'Brien, quien renunció al arzobispado de Escocia el lunes pasado bajo sospechas de conducta indecente, admitió este domingo haber tenido un "comportamiento sexual" inapropiado y pidió "perdón" a la Iglesia y a quienes haya "ofendido".

¿Consideras que la Iglesia católica debe permitir que los sacerdotes se casen? Opina en los Foros de Univision.


En un comunicado divulgado por la Iglesia Católica de Escocia, O'Brien pidió perdón y reconoció que, "a veces, mi conducta sexual cayó por debajo de los estándares que se esperaban de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal", refiere la agencia AFP.

"A aquellos que haya ofendido, les pido disculpas y perdón", agregó, "también me disculpo ante la Iglesia católica y el pueblo de Escocia", refirió.

El lunes pasado, O'Brien, jefe de la Iglesia Católica de Escocia, tras ser acusado por varios religiosos de "conducta inapropiada", anunció en un comunicado que renunciaba como arzobispo, y que no participará en el cónclave que elegirá al próximo Papa, según publica la agencia de noticias Efe.

Keith O'Brien presentó en noviembre su renuncia al cargo de arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo (Escocia), que debía ser efectiva en marzo, cuando cumplirá la edad canónica, 75 años.


Sin embargo, Benedicto XVI, cuyo pontificado concluyó el jueves, "ha decidido que mi dimisión sería efectiva hoy, día 25 de febrero de 2013", anunció entonces Keith O'Brien, sin dar más explicaciones.

Precisó también que no participaría en el cónclave que designará al nuevo Papa.

El cardenal británico, conocido por sus posiciones contra los homosexuales, está acusado de haber tenido a partir de los años 1980 "comportamientos indecentes" con tres sacerdotes y un excura, según el diario The Observer.

Las acusaciones contra O’Brien


Los cuatro denunciantes, todos de la diócesis de Saint Andrews y Edimburgo, señalaron los hechos al nuncio apostólico en Gran Bretaña, Antonio Mennini, la semana previa al anuncio, el 11 de febrero, de la dimisión de Benedicto XVI, apunta la agencia AFP.

Un sacerdote dijo haber sido víctima de un interés especial por parte del cardenal después de una fiesta en la que hubo mucho alcohol.

Otro de ellos afirmó que O'Brien aprovechaba las oraciones nocturnas para hacer gestos desplazados.

O'Brien se destacó últimamente por sus declaraciones contra el matrimonio homosexual, que según él "sería perjudicial para el bienestar físico, mental y espiritual de los contrayentes".


Sin embargo, se pronunció en favor del casamiento de los sacerdotes, afirmando que a muchos de ellos les resultaba "muy díficil plegarse a la norma del celibato".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.