publicidad
.

Cardenal mexicano José Francisco Robles asoma como papable logo-noticias...

Cardenal mexicano José Francisco Robles asoma como papable

Un día después del comienzo del cónclave, cardenal mexicano asoma como papable en el caso que los 115 electores no alcancen un acuerdo.

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, surge como candidato...
El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, surge como candidato de consenso para ser electo sucesor del Papa Benedicto XVI.

José Francisco Robles es citado como candidato de consenso en caso de que el cónclave no encuentre mayoría

publicidad

Un día después del comienzo del cónclave que elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI, un cardenal mexicano asomó como papable en el caso que los 115 electores no encuentren la mayoría de dos tercos más uno o 77 votos.


Infigrafía: El cónclave.

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles, de 63 años de edad, fue citado por el diario Il Corriere della Sera como un posible aspirante a ocupar la vacante del trono del apóstol San Pedro.

Infografía: Elija al Papa.

Infografía: El Colegio Cardenalicio.

La página digital de 24 horas dijo el miércoles que a pesar del juramento de secreto bajo amenaza de excomunión que realizaron los cardenales y quienes los asisten en el cónclave, medios italianos se las arreglaron para especular con la posibilidad de que el arzobispo de Guadalajara sea el candidato outsider de consenso.

Humo negro

Luego de dos jornadas de votaciones, una el martes y otra el miércoles por la mañana, la fumata ha sido de color negro, lo que significa que los 115 electores no han llegado a un acuerdo para elegir al nuevo Papa.

Los medios romanos afirman que los electores mantienen una reñida disputa que enfrenta a los cardenales Angelo Scola (Italia) y Odilo Scherer (Brasil), favoritos para suceder a Benedicto XVI.

Durante el cónclave de 1978, tras la muerte de Juan Pablo I, el cónclave estaba dividido hasta que se pusieron de acuerdo en un candidato de consenso, el cardenal polaco Karol Wojtyla, quien tras ser electo eligió el nombre de Juan Pablo II.

El primer latinoamericano

De ser electo Robles sería el primer papa latinoamericano en la historia de la Iglesia Católica, que cuenta con 1,200 millones de fieles bautizados en los cinco continentes.

El cardenal Robles nació el 2 de marzo de 1949 en Mascota, Jalisco, y es el tercero de 16 hermanos. Durante su apostolado ha trabajado principalmente en Guadalajara, la segunda ciudad más grande de México.

El cónclave que arrancó el martes 12 es el primero al que asiste Robles.

Miles de muertos

publicidad

México vive un clima de violencia que en los últimos seis años ha dejado entre 40 y 60 mil muertos y otros miles de desaparecidos (27 mil según organismos internacionales de derechos humanos).


El 20 de enero, durante una homilía, Robles dijo que "no sabemos ni conocemos a ciencia cierta cuáles son los pasos estratégicos que el gobierno da para disminuir y acabar con este fenómeno. Lo que sí esperamos es que pronto veamos los resultados. Que el país vuelva al clima de tranquilidad y de seguridad".

Toda la población debe gozar de un país tranquilo, y que esa condición no sea para un grupo especial, añadió, al descartar que la Iglesia solicite apoyo a dependencias de seguridad para proteger a los sacerdotes que han sufrido extorsiones y secuestros.

Breve biografía

Tras realizar estudios en humanidades, filosofía y teología, Robles fue ordenado presbítero el 20 de julio de 1976 en la parroquia de su pueblo natal para la Diócesis de Autlán, Jalisco, y posteriormente completó sus estudios en Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Al regresar a México, ocupó diversos puestos, desde vicario en la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán y Prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de esa misma localidad, hasta administrador diocesano, pasando por promotor para el arte sacro.

Robles fue uno de los doce elegidos por miembros del Episcopado Mexicano para participar en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en el Vaticano en 1997, y actualmente es moderador del Consejo Latinoamericano y Caribeño de Líderes Religiosos por la Paz.

Desde 2008, es miembro de la Comunidad Pontificia para América Latina y ha representado a Benedicto XVI en varios eventos: la inauguración del Año Jubilar por el 40 aniversario de la proclamación de la patrona nacional de Puerto Rico (2009), y el 375 aniversario del hallazgo de la imagen de la patrona de Costa Rica (2011).

publicidad
publicidad
Comentarios
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero
Uyy!! Mike Grella dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Anabel 'Avispa' Ortiz lista para defender título ante Katty Gutiérrez
La campeona universal paja de la Asociación Mundial de Boxeo, Anabel ‘La Avispa’ Ortiz, enfrentará a la exmonarca del mundo Katty Gutiérrez.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.