publicidad
.

Cardenal dice que no importa la nacionalidad del próximo Papa logo-notic...

El cardenal José Saraiva Martin, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

Cardenal dice que no importa la nacionalidad del próximo Papa

Cardenal dice que no importa la nacionalidad del próximo Papa

El cardenal portugués aseguró que la Iglesia Católica "no tiene colores" y, por lo tanto, la nacionalidad de quien será elegido Papa es irrelevante.

El cardenal José Saraiva Martin, ex prefecto de la Congregación para las...
El cardenal José Saraiva Martin, ex prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano.

Benedicto XVI no es el primero que renuncia, pero es el primer papa que lo hace en la era moderna

CIUDAD DEL VATICANO - El cardenal portugués José Saraiva Martins aseguró el martes que la Iglesia católica "no tiene colores" y, por lo tanto, la nacionalidad de quien será elegido como próximo Papa es irrelevante.

En entrevista con Notimex, el purpurado, quien fue durante más de ocho años prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos del Vaticano, analizó el impacto de la renuncia de Benedicto XVI y los problemas que deberá afrontar su sucesor.

"Existe un problema que se presenta siempre antes de cada Cónclave: la Iglesia no tiene colores, no es blanca, amarilla o negra. Por lo tanto un Papa puede ser blanco, europeo, latinoamericano, africano o asiático. No existe ningún problema y el pontífice puede ser de cualquier color", indicó.

publicidad

Por sus 81 años Saraiva no estará presente en el próximo Cónclave como elector, aunque sí estuvo en la Sala del Consistorio el pasado 11 de febrero y escuchó de labios de Benedicto XVI el anuncio de su renuncia.

Sorpresa y estupor

El prelado reconoció que ese momento lo tomó por sorpresa, estupor que vivió "a la luz de la historia de la Iglesia".

"Después de un Papa viene otro. Su Santidad Benedicto XVI decidió libremente, ante Dios y ante su conciencia de renunciar. No existe ningún problema. Está previsto por el Código del Derecho Canónico", explicó.

"No es el primer caso en la historia de la Iglesia, ha habido otros casos. El más famoso es el de Celestino V, por lo tanto no es una cosa extraordinaria", puntualizó.

Subrayó que el obispo de Roma dijo claramente que dimitía porque ya le faltaban las fuerzas y que esa fue la única razón.

Gobierno espiritual

"En los tiempos modernos es el primer Papa que dimite, esto es claro. Pero la Iglesia está habituada a esto, sabe que finalmente la gobierna el espíritu y los eventos históricos son relativos".

"Lo importante es que no faltará jamás a la Iglesia un Papa que dirija a los fieles a la luz de los problemas actuales que afronta en nuestro tiempo", añadió.

Puso en guardia contra la interpretación de las noticias que han circulado en los últimos días sobre El Vaticano y sus luchas internas porque, precisó, muchas veces no corresponden a la realidad.

publicidad

Los problemas

Anticipó que el nuevo Papa deberá afrontar los problemas de la sociedad actual, dificultades humanas y también para los mismos valores cristianos.

Para el cardenal, aunque actualmente se habla mucho de crisis económica, ese no es el problema mayor del mundo moderno, que padece una degradación ética y moral, de la cual proviene -al menos en parte- la misma crisis económica.

"Es claro que un nuevo Papa debe preocuparse de estos problemas y afirmar los principios del Evangelio relativos a estos asuntos, además de colaborar con los Estados para lograr que se resuelvan lo antes posible", estableció.

"El mensaje (para los fieles) es que estén tranquilos porque el espíritu santo guía a la Iglesia, mandará al Papa que se necesita para el tiempo de hoy y para los problemas actuales", apuntó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Australia se negó a instalarse en la Villa Olímpica al considerarla 'inhabitable'
Los australianos rehusaron por el momento instalarse después de que detectaran problemas de electricidad, agua y gas y "mucha suciedad'.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!