Cardenal de Sevilla dice que el Vatileaks tendrá peso irrelevante en cónclave

VatiLeaks no tendría peso en cónclave

Getty Images

El cardenal español Carlos Amigo Vallejo, llegó a Roma para asistir al cónclave que elegirá al sucesor del trono de San Pedro.

La mayoría de los integrantes del Colegio Cardenalicio rehuye a la prensa

CIUDAD DEL VATICANO - El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, aseguró el lunes que el escándalo Vatileaks tendrá un peso "irrelevante" en el próximo cónclave, y subrayó que la Iglesia está unida y, aunque hay diferentes puntos de vista, "no hay enfrentamientos".


Amigo Vallejo, de 79 años, hizo estas afirmaciones a su llegada al Vaticano para asistir a la primera congregación de cardenales para preparar el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.

El purpurado, uno de los cinco cardenales españoles electores (es decir con menos de 80 años) aseguró que el Vatileaks, como se conoce el escándalo de la filtración y publicación de documentos privados de Benedicto XVI y del Vaticano, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeño Estado, "es irrelevante" a la hora de elegir al nuevo papa.

"¿Qué secretos de Estado ha desvelado?", se preguntó Amigo Vallejo, ante la insistencia de los periodistas, y destacó que la Iglesia tiene otras preocupaciones y desafíos más importantes que afrontar.

Participe en el Foro de Noticias.


No es el más difícil

El cardenal español, franciscano, subrayó que en la Iglesia, "como es normal entre seres humanos", puede haber "criterios diferentes" a la hora de ver un tema, "pero no enfrentamientos".

"La Iglesia está unida y eso es lo que importa", aseguró.

Preguntado sobre si este es el cónclave más difícil, el purpurado dijo que "no" y recordó que hubo momentos más difíciles "durante las grandes guerras mundiales".


Respecto a qué edad debe tener el próximo papa, Amigo Vallejo dijo que lo importante es que el pontífice sea "un pastor".

En cuanto a si deben participar en el cónclave cardenales acusados de haber encubierto casos de clérigos pederastas (como el de Los Ángeles, Estados Unidos, Roger Mahoney, o el primado de la Iglesia de Irlanda, Seán Brady), el cardenal de Sevilla dijo que tienen derecho.

Amigo Vallejo ha sido de los pocos cardenales que ha hablado con la prensa antes de entrar a la primera congregación de purpurados. La mayoría ha saludado, pero evitado hacer declaraciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.