publicidad
.

Caos en inauguración de Expo Milán por enfrentamientos entre policía y m...

El caos se apoderó del centro de Milán el viernes durante una protesta pacífica.

Caos en inauguración de Expo Milán por enfrentamientos entre policía y manifestantes

Caos en inauguración de Expo Milán por enfrentamientos entre policía y manifestantes

Una manifestación pacífica contra la Exposición Universal se convirtió en un verdadero campo de batalla.

El caos se apoderó del centro de Milán el viernes durante una protesta p...
El caos se apoderó del centro de Milán el viernes durante una protesta pacífica.

Milán registró el viernes violentos enfrentamientos entre la Policía y decenas de antisistema que, infiltrados en una manifestación pacífica contra la Exposición Universal, causaron importantes daños materiales en la capital lombarda.

Fuentes de la Jefatura de Policía de Milán informaron a Efe de que "una decena" de manifestantes, todos ellos italianos, fueron trasladados por las fuerzas del orden a dependencias policiales.

Por el momento las autoridades están valorando "la posición jurídica" de seis de los arrestados, es decir, si se dan las condiciones para denunciarles.

Asimismo señalaron que un total de 11 agentes resultaron heridos leves tras los disturbios: siete carabineros (policía militarizada) y cuatro policías.

publicidad

Entre los manifestantes al parecer no se registraron heridos.

La ciudad italiana, que desde este viernes acoge la Exposición Universal, fue escenario desde primera hora de la tarde de una manifestación bajo el lema "Expo: deuda, cemento y precariedad", que transcurrió pacíficamente.

Sin embargo, tal y como se preveía, en la cola de la manifestación se encontraban integradas varias decenas de encapuchados seguidores del conocido como "Bloque Negro", una forma de reivindicación violenta surgida a finales de la década de 1980 y de ideología anticapitalista.

Al llegar a la vía Carducci se desató el enfrentamiento, ya que los antisistema comenzaron a arrojar piedras, botellas, petardos y todo tipo de objetos a los cientos de policías antidisturbios que los seguían de cerca.

Estos en un principio respondieron con cañones de agua a presión, sin embargo, al intensificarse los ataques, procedieron al lanzamiento de gases lacrimógenos que acabaron dispersando la manifestación.

Fue entonces cuando Milán se convirtió en un improvisado campo de batalla en el que los antisistema, al parecer divididos en grupos, provocaron toda clase de destrozos en las calles de las zonas del centro y el norte de la ciudad.

Las televisiones difundieron imágenes de macetas y contenedores volcados, muros pintados con símbolos anarquistas, ventanas y escaparates reventados y varios coches envueltos en llamas, apagadas rápidamente por el Cuerpo de Bomberos.

publicidad

Uno de los vehículos incendiados se encontraba aparcado frente al convento dominico de Santa María de las Gracias (en cuyo refectorio Leonardo Da Vinci pintó el fresco de "La última cena") y varios artefactos arrojados en el interior de varios edificios provocaron diversos incendios, uno de ellos en una sucursal de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que acabó calcinada.

Los manifestantes del "Bloque Negro" se aproximaron peligrosamente a la estación ferroviaria de Cadorna, en los aledaños del Castillo Sforza, pero los agentes lograron blindar sus accesos para garantizar la seguridad de los usuarios.

La lucha duró poco más de hora y media y, a su término, se pudo ver la imagen de una de las calles cubierta por un sinfín de prendas de vestir negras, de las que los antisistema se desprendieron para pasar desapercibidos y escapar.

Además pudieron verse las improvisadas armas que emplearon durante los enfrentamientos, como escudos, picos caseros o cócteles molotov.

Tras la huida de los violentos, fueron los propios vecinos de los barrios afectados quienes salieron a la calle para limpiar y reparar en la medida de lo posible los cuantiosos desperfectos provocados.

El alcalde de la ciudad, Giuliano Pisapia, llamó a las fuerzas del orden a "aislar, identificar y castigar a estos delincuentes que están devastando la ciudad".

Las autoridades ya habían previsto este tipo de disturbios por lo que el Ministerio del Interior decidió aumentar el número de efectivos policiales en la ciudad, en la que actualmente superan los 4.500 agentes.

publicidad

El centro de Milán, cortado al tráfico, se encontraba por la tarde blindado ante el estreno de la ópera "Turandot", de Giacomo Puccini, previsto esta noche en el Teatro de la Scala en un acto en el que participarán representantes del ámbito económico y político.

Mientras el caos se desataba en el centro, el recinto de la Exposición Universal continuaba mostrando los 145 pabellones de países de todo el mundo que en los próximos seis meses abordarán el tema de la alimentación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.