publicidad

Canjean armas por dolares

Canjean armas por dolares

La policía de Chicago pagará 100 dólares, sin hacer preguntas, por cada arma que se entregue el próximo sábado.

Sin preguntas o arrestos

CHICAGO, Illinois - La policía de Chicago pagará $100 dólares, sin hacer preguntas, por cada arma que se entregue el próximo sábado en 25 iglesias de la ciudad, en una campaña contra la violencia callejera que este verano ha cobrado decenas de vidas.

Denominada "No destruyas un sueño. Salva una vida", y coordinada por el Programa de Vigilancia Comunitaria Alternativa (CAPS) de la policía, la colecta busca despertar conciencia sobre la violencia entre la población.

"Un arma dura para siempre, pero un ser humano no vive eternamente", dijo el martes el alcalde Richard M. Daley en conferencia de prensa, al anunciar el comienzo de la campaña que se realizará entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

"La tenencia de un arma puede dañar a cualquiera en la comunidad", agregó.

A cambio de un arma, se entregará una tarjeta prepagada MasterCard con valor de $100, o $10 por pistolas de aire comprimido que disparan balines (BB-gun) o imitaciones de armas.

Daley defendió la colecta de armas, a pesar de críticas de algunos expertos que afirman que el material entregado anónimamente es inservible.

"Si alguien lo apunta con un arma, quién se arriesga a comprobar que se trata de un arma que no funciona", preguntó Daley.

"Una escopeta es una escopeta, una pistola automática calibre 22 es una pistola. Funcionan y hacen mucho daño", agregó.

publicidad

Por su parte, el superintendente de policía de Chicago, Jody Weis, dijo que varias armas que fueron entregadas en colectas anteriores fueron investigadas y se comprobó que habían sido usadas en actos criminales.

Según información oficial, en 2006 la policía colectó 4,700 armas a través de este programa y en 2007 fueron 6,713.

Weis dijo que este año la meta es duplicar la cifra del año pasado, aunque no aclaró si la municipalidad dispondrá de los fondos necesarios para pagar las recompensas por esa cantidad.

Más de 220 victimas en 2008

Michael Scott, ex presidente de la Junta de Educación de Chicago y encargado de recaudar fondos para el programa, admitió que las contribuciones han sido lentas, en especial de la comunidad empresarial.

Sin mencionar cifras, dijo que igualmente había una "cierta esperanza" de que los fondos sean suficientes para cubrir los gastos con las tarjetas prepagadas prometidas.

La violencia callejera preocupa a la policía, que de enero a junio de 2008 registró 229 homicidios en Chicago, comparado con 203 del mismo periodo de 2007.

Según las estadísticas, el 43 por ciento de los homicidios está relacionado con pandillas y 182 de las muertes violentas se cometieron con un arma de fuego.

Una de las últimas víctimas fue la inmigrante mexicana Margarita Bañuelos, abatida de un disparo por la espalda mientras trabajaba en un bar del barrio ucraniano del noroeste de la ciudad.

publicidad

Bañuelos, de 38 años y madre soltera de tres hijos, era mesera y el sábado poco antes de la medianoche fue alcanzada por una bala perdida cuando se encontraba en la caja registradora.

La policía dijo que Bañuelos pudo ser víctima inocente de una posible disputa entre pandilleros, que dispararon indiscriminadamente a través de las ventanas del bar.

Algunos testigos dijeron haber visto una camioneta Jeep Cherokee que pasó lentamente frente al bar y desde donde habrían partido los disparos.

En el momento del ataque había unas 25 personas en el lugar, y de ellas un joven de 19 años fue herido en una mano, sin gravedad.

Compañeros de trabajo dijeron que Bañuelos emigró desde México 20 años atrás. La policía investiga el crimen pero no había detenidos o pistas firmes para identificar a los atacantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad