publicidad

Transmiten en vivo la primera cirugía en realidad virtual

Transmiten en vivo la primera cirugía en realidad virtual

La tecnología 360 permitió que quienes se conectaran pudieran ver todos los ángulos posibles de una operación de cáncer de colon y sentirse en el quirófano.

Primera cirugía transmitida en vivo en 360 grados Univision

No es la primera vez que las cámaras de video guardan registro de una operación, pero lo que ocurrió esta semana cambiará la historia: el trabajo realizado por el cirujano hindú Shafi Ahmed desde el Royal London Hospital fue visto en todo el mundo gracias a la realidad virtual.

Ahmed estuvo encargado de liderar una delicada cirugía para remover un tumor ubicado en el colón de su paciente. La transmisión representó una oportunidad única para que colegas y estudiantes de medicina aprendieran de primera mano de su experiencia.

La operación pudo verse con la aplicación VRinOR disponible para IOS y Android, que usa el 360 grados Mativision VR Player, herramienta utilizada en la producción de contenidos y experiencias interactivas. También con el uso de un dispositivo Google Cardboard o alguno similar.

En el procedimiento se utilizaron dos cámaras para captar los 360 grados del lugar, gracias a sus múltiples movimientos.

Ustedes estarán presentes en el quirófano y verán cómo trabaja el equipo los monitores, cómo es el ruido y cómo están trabajando los equipos. En una cirugía es más importante cómo opera un equipo que cómo un sólo individuo hace una operación”, dijo el médico -previo al precedimiento- a Buzz Feed News.

Para el especialista en cirugía virtual los adelantos tecnológicos son un boon en materia de cuidados de salud pero, en este caso lo clave ha sido el respaldo de su paciente que aceptó tomar parte de este procedimiento.

“Es su operación, sobre su cáncer y eso es una prioridad para todos. En efecto, este paciente estuvo de acuerdo con hacer esto en el pasado cuando usamos Google Glass y otra vez estaba tranquilo”, explicó a The Guardian.

Ahmed, quien es un fanático de la tecnología y se autodefine en su biografía de Twitter como futurista, es el cofundador de una empresa de salud llamada Medical Realities que trata de mejorar los mecanismos con los cuales los estudiantes de medicina son entrenados con el uso de la realidad argumentativa y la realidad virtual. Hace dos años lideró una operación que pudo ser vista con Google Glass. Pero con este nuevo procedimiento está seguro de que se cuenta con una herramienta de aprendizaje mucho más inmersa en el procedimiento.

Adicionalmente, este tipo de operaciones transmitidas por realidad virtual son un poco más accesibles por su precio que aquellas que requieren de Google Glass (cuyo precio ronda los 1,500 dólares). Solo requieren para ser vistos de un teléfono inteligente y un Google Cardbord (que no superan los 20 dólares).

En este momento, la realidad virtual aplicada a la salud está conformada por dos grandes áreas: educación médica, en la que los estudiantes usan la realidad virtual para visualizar y entender mejor procedimientos y conceptos; y la de terapias, en la que la gente ve e interactua con métodos que pueden mejorar su condición.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad