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David Bowie

Muere a los 69 años el legendario rockero británico David Bowie

Muere a los 69 años el legendario rockero británico David Bowie

El músico británico estuvo batallando durante 18 meses contra el cáncer.

David Bowie
David Bowie

El músico británico David Bowie, autor de clásicos como "Starman" y "Space Oddity", murió a los 69 años a consecuencia de un cáncer, informa este lunes su página de Facebook y su cuenta oficial de Twitter.

El legendario rockero falleció "tras una batalla contra el cáncer", dijo el representante del artista a la agencia The Associated Press.

Precisamente en su cuenta de Twitter refiere que estuvo batallando durante 18 meses contra la enfermedad.


Bowie fue un innovador y emblemático cantante cuya carrera abarcó cinco décadas.

El músico falleció "en paz" y rodeado de su familia en Londres, dijo la madrugada del lunes su representante, Steve Martin.

"Aunque muchos de ustedes compartirán su pérdida, solicitamos que respeten la privacidad de la familia durante su duelo", indicó el comunicado.

Bowie cumplió 69 años el viernes, el mismo día en que publicó un nuevo álbum, titulado "Blackstar".

Bowie vendió 136 millones de discos en todo el mundo
Bowie vendió 136 millones de discos en todo el mundo

Una carrera prolífica

Provocador, enigmático e innovador, el británico David Robert Jones -su nombre real- construyó una de las carreras más veneradas e imitadas de la caprichosa industria del espectáculo, que le aupó en vida al pedestal de las leyendas de la música.

Referente imprescindible de la c ultura glam y un virtuoso en la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor, productor discográfico o arreglista pero también fue venerado como icono de la moda por su tendencia a provocar con sus atuendos y a jugar con su imagen.

Dentro de la música popular, Bowie consiguió apuntalarse como una de las figuras de mayor relevancia durante más de cinco décadas.

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Durante los 70, la profundidad intelectual de su trabajo, su particular voz y la originalidad de la que impregnaba a todos sus proyectos le convirtió en uno de los maestros del glam rock.

Autor de elogiados álbumes como "Heroes" (1977), "Lodger" (1979) o "Scary Monsters" (1980), el artista de Brixton (Londres), afincado en Nueva York durante años, llegó a lo más alto de esta industria el 6 de junio de 1972 con "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spider From Mars".

Ese venerado disco, en el que relata la inverosímil historia del personaje Ziggy Stardust, un extraterrestre bisexual y andrógino reconvertido a estrella del rock, aunó dos de las obsesiones del cantante: el teatro japonés kabuki y la ciencia ficción.

Pero ese excéntrico personaje fue tan solo una de las muchas y variopintas personalidades que adoptó a lo largo de su carrera, como los otros "alter ego" de su cosecha creativa: Aladdin Sane o el Duque Blanco. Una reinvención incombustible que le permitió coquetear con facetas diferentes durante su prolífica trayectoria.

Bowie grabó con John Lenon y con Queen

En 1975, llegaría su primer éxito en Estados Unidos de la mano de su sencillo "Fame", un tema que coescribió con John Lennon, así como gracias a su disco "Young Americans".

Sus experimentos innovadores y sus tendencias transgresoras ya no cesarían. Tras ello, llegaría el minimalista "Low" (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno, conocidos como "Trilogía de Berlín", que entraron en el Top 5 británico.

Más tarde, se situó en lo más alto de las listas de éxitos de su país con el pegadizo "Ashes to Ashes", del álbum "Scary Monsters (and Super Creeps)"; colaboró con Queen en el exitoso "Under Pressure" y

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volvió a triunfar en 1983 con "Let's Dance".

En 2006 el cantante anunció que se tomaría un año sabático y a partir de ahí muchos de sus incondicionales lloraron una prolongada ausencia que dio pie a todo tipo de rumores sobre su salud.

Ese "retiro" musical fue quebrado tan solo con alguna colaboración esporádica y puntual como su aparición por sorpresa en un concierto de David Gilmour (Pink Floyd) en el Royal Albert Hall de Londres en 2006 o su colaboración en el álbum de canciones de Tom Waits que publicó en 2008 la actriz estadounidense Scarlett Johansson.

Tras diez largos años de mutismo, Bowie "resucitó" en 2013 a los 66 años con el lanzamiento de "The Next Day", un disco producido por el veterano Tony Viscontti, su hombre de confianza, que enamoró a la crítica con típicos elementos bowinianos.

Y un año después sacó al mercado la antología "Nothing Has Changed", con la que celebraba su medio siglo de carrera.

Su último álbum fue "Blackstar", puesto a la venta el pasado viernes, coincidiendo con su 69 cumpleaños.

Su magnetismo e inagotable tirón comercial hicieron en su última etapa que el museo londinense "Victoria & Albert" le dedicara una amplia exposición, en la que se exploró su influyente carrera mediante 300 objetos suyos seleccionados de entre más de 7.000, como algunos de sus estrafalarios atuendos o instrumentos.

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La influencia de Bowie, que ha vendido aproximadamente 136 millones de discos en todo el mundo, se detecta en artistas de todo tipo, como Marilyn Manson, Boy George o Groove Armada.

En lo personal, Bowie llevaba casado desde 1992 con la modelo somalí Iman, con la que tuvo una hija, Alexandria Zahra "Lexi" Jones, y tuvo antes otro hijo, Duncan Jones, fruto de un primer matrimonio con Angela Bowie.

David Bowie y su esposa Iman
David Bowie y su esposa Iman

Coqueteo con el jazz

Siempre dispuesto a sorprender, Bowie experimentó con el jazz en el 25º álbum de estudio de su prolífica carrera, apenas publicado el pasado viernes.

Hace tres años, el músico británico ya eligió esta misma fecha para romper una sequía musical de casi 10 años con la canción "Where are we now?". Este tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que algunos consideraban vacilante.

Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock y melodías accesibles, "The Next Day", confirmó el regreso en plena forma del influyente artista, silencioso desde hace años pero celebrado en una gran exposición itinerante que recibió más de un millón de visitantes en varias ciudades.

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Sus búsquedas le llevan en esta ocasión del lado del jazz. En "Blackstar", representado por una misteriosa estrella negra de cinco puntas, la batería y el saxo comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie, a veces suave, otras más grave.

Con "Blackstar", la idea no era tanto hacer un disco de jazz como "grabar un álbum de David Bowie con músicos de jazz que no tocaran necesariamente jazz", explicó recientemente a la radio pública estadounidense NPR Tony Visconti, el productor de Bowie de siempre.

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