publicidad

Cáncer: un asesino en serie

Cáncer: un asesino en serie

Un informe de la ONU estima que en el 2030, 17 millones de personas morirán por año a causa de esta enfermedad.

Según calcula este informe de IARC, entidad asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 habrá 27 millones nuevos de casos de cáncer diagnosticados en todo el mundo, con lo que 75 millones de personas vivirán con la enfermedad y cada año morirán 17 millones.

Estos datos contrastan con las cifras de 2000, en las que se estimaba que cada año habría casi 11 millones de nuevos casos de cáncer, con lo que 25 millones de personas vivirían con esta enfermedad, además de que sería la causa de la muerte de 7 millones de personas anualmente.

"Un alta proporción de los casos de cáncer se pueden prevenir con el tratamiento adecuado, por lo que el objetivo de nuestro estudio es concienciar sobre esta problemática y la necesidad de la comunidad internacional de actuar para que haya acceso a terapias y vacunas preventivas", indicó Peter Boyle, director de la IARC.

En su opinión, el aumento de los casos de cáncer en todo el mundo no se puede considerar una crisis, porque en parte está determinado por el continuo crecimiento de la población y una mayor longevidad.

"Otros cambios respecto al pasado es que, mientras el cáncer era una dolencia que afectaba a los países de altos recursos, ahora afecta mayormente a los países de renta media y baja", puntualizó.

Aparte del crecimiento y envejecimiento de la población, los expertos de la IARC consideran que la propagación del cáncer en los países en desarrollo se debe a la exportación de factores de riesgo como es el consumo de tabaco.

publicidad

Las muertes por cáncer son más elevadas que las que provoca la tuberculosis, la malaria y el Sida conjuntamente, según el dossier, que también precisa que la enfermedad se desarrolla de forma distinta en los países ricos y pobres.

Mientras en las naciones industrializadas prevalece el cáncer de pulmón, mama, próstata y de colón, en los países de renta media y baja predomina el cáncer de estómago, hígado y útero, y va en aumento el de pecho. "Actualmente, el cáncer de mama es la primera o segunda causa de muerte en todas las regiones del mundo", indicó Boyle.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad