publicidad

Campesinos y legisladores piden soluciones a escasez de agua en Valle Central

Campesinos y legisladores piden soluciones a escasez de agua en Valle Central

La falta de agua está dejando sin empleos a agricultores en varios condados del Valle Centrla; piden ayuda inmediata.

Tres años de sequía

SACRAMENTO, California - Campesinos, legisladores, contratistas y miembros de la Coalición Latina del Agua anunciaron una marcha el próximo mes para alertar sobre la falta de agua que está dejando sin empleo a miles personas y amenaza cientos de acres de cosecha en el Valle Central.

Durante el anuncio, también se formalizó el apoyo a una petición al Departamento de Recursos Hidráulicos (DWR) para trasladar agua a los condados más afectados, incluidos Santa Clara y San Joaquín.

"Este es el tercer año de sequía en California, con un sistema de abastecimiento de agua muy precario. Tenemos que, por el bien de nuestra economía y nuestra agricultura, abastecer a los campos de producción de víveres, porque es imposible que miles de acres rindan cosechas con un cinco por ciento de agua. No es suficiente", dijo la asambleísta Ana Caballero, representante demócrata de Monterey.

La petición al DWR fue enviada a principios de mes a la Junta de Reclamaciones, después de que ésta autorizara un abastecimiento de sólo cinco por ciento de la reserva principal, conocida como el Delta.

Si bien el gobernador Arnold Schwarzenegger y el Legislativo están tratando de encontrar soluciones a largo plazo, como la construcción de represas así como depósitos de agua adicionales, los sectores más afectados están pidiendo ayuda inmediata.

publicidad

"Nuestra gente está sufriendo. Hay quienes no pueden esperar a las soluciones de largo plazo", agregó el asambleísta demócrata de Fresno Juan Arámbula.

Una de esas personas es Sofía Chávez, campesina del área de Huron, quien ha estado desempleada desde el pasado mes de agosto debido a la pérdida de cosechas por la sequía.

"Hay campesinos que no tenemos trabajo, que no tenemos como darle de comer a nuestros hijos. Todos estamos siendo afectados. Ahorita, nadie se da cuenta en el supermercado, pero en seis meses o un año, no van a haber tomates, o sandías, o melones", dijo Chávez.

De acuerdo con Caballero, entre 60 mil y 80 mil personas -la mayoría campesinos- han perdido sus empleos en el Valle Central debido a la escasez del agua. y se calcula que las pérdidas en la agricultura asciendan a por lo menos $3 mil millones este año.

"Nuestro precario estado económico no va a poder absorber la pérdida de la principal industria de California, que es la agricultura. Tenemos que abastecer a nuestros campos", finalizó la asambleísta.

Schwarzenegger declaró a California en estado de emergencia por la falta de agua el pasado mes de febrero, y su oficina confirmó el jueves a Efe que el mandatario se dispone a presentar un plan "detallado y específico" para lidiar con el tema muy pronto.

Entretanto, varios municipios a lo largo del estado han comenzado a aprobar reglamentos para la conservación del agua. De hecho, esta misma semana, el condado de Santa Clara, en el área de la Bahía de San Francisco, aprobó la conservación obligatoria de un 15 por ciento del agua para residentes y comerciantes.

publicidad

La marcha de los campesinos y la Coalición Latina del Agua se realizará del 14 al 17 de abril, desde Mendota hasta la Represa de San Luis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad