publicidad
Ingrid Vila Biaggi, exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico

Ingrid Vila exhorta a prohibir financiamiento privado de campañas

Ingrid Vila exhorta a prohibir financiamiento privado de campañas

La exsecretaria de la Gobernación reaccionó en su blog a la ola de arrestos en el PPD por corrupción pública.


Ingrid Vila Biaggi, exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico
Ingrid Vila Biaggi, exsecretaria de la Gobernación de Puerto Rico

La exsecretaria de la Gobernación Ingrid M. Vila Biaggi demandó hoy a los funcionarios electos la presentación de legislación para prohibir el financiamiento privado en las campañas electorales.

Vila Biaggi, quien formó parte del gabinete del gobernador Alejandro García Padilla, opinó que de ese modo se evita que la democracia esté a merced de quienes persiguen el enriquecimiento personal a costa del erario.

“Como he dicho anteriormente, si nos detienen a nivel federal en este proceso, nos toca insistir en la evolución de nuestro estatus para asegurar un sistema democrático que corresponda a nuestras aspiraciones y exigencias como pueblo”, estableció la exfuncionaria.

Al reaccionar en su blog a los arrestos de funcionarios públicos por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) imputados de corrupción por un gran jurado federal junto al empresario Anaudi Hernández Pérez, Vila Biaggi estableció que es necesario “asegurar la profesionalización y despolitización en el servicio público”.

publicidad

Sugirió incorporar un sistema de mérito para reclutar y contratar a la vez que se garantiza la transparencia en todo el quehacer público.

Para Vila Biaggi, los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) “se han tornado en instituciones por cuyas venas corre la ambición desmedida del lucro”.

“La pérdida de nociones básicas acerca de la ética en el servicio público fomenta un ambiente donde todo se vale”, adujo, quien llegó a creer que “en esta ocasión sería distinto”.

Por eso, dijo, “contribuí a lograr una plataforma de gobierno que movió a mucha gente a votar por un cambio que prometía acabar con los amigos de la casa y con las políticas neoliberales de la administración (de Luis) Fortuño”.

Consideró que ese programa de gobierno “nunca se entendió y que se utilizó como una herramienta publicitaria más”.

Vila Biaggi admitió que cuando se inició como Secretaria de la Gobernación sabía que la experiencia sería difícil, y que tendría que nadar contra la corriente para revertir prácticas enraizadas en la estructura gubernamental.

“El legado de la administración Fortuño era espantoso. Pero la entrada de la administración no intimidaba a los buscones... Y aunque trabajé para que las cosas se hicieran bien, encontraron otras vías para sus atracos”, admitió.

publicidad

Reconoció que con alta probabilidad mucho de lo que hicieron y consiguieron no sea ilegal, “pero no hay duda que es inmoral y nos destruye el país”.

La otrora funcionaria expresó que hay que exigir a los políticos más allá de promesas y simpatías.

“El único con capacidad para detener esto es el pueblo y sus armas son su voz, su acción y su voto”, insistió.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad