publicidad
.

'Campaña' en Roma a favor de un cardenal logo-noticias.svg

'Campaña' en Roma a favor de un cardenal

Carteles con la imagen del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson fueron pegados en Roma, invitando a votar por él en el próximo Cónclave.

Apoyo anónimo para Peter Turkson

publicidad

Varios carteles con la imagen del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, quien está en la lista de papables, fueron pegados en Roma, en los que se invita a votar por él.


Estas pancartas han sorprendido a propios y extraños, pues a los cardenales se les prohíbe realizar cualquier tipo de campaña para ser elegidos, y es un hecho sin precedentes.

¿Qué opinas de esta insólita "campaña" a favor de un cardenal? Participa en nuestros Foros.

La web del periódico mexicano El Universal indica que Turkson, de Ghana, tiene 64 años. En las imágenes aparece con la vista hacia el cielo e iluminado por una aureola. Se lee “En el cónclave vota por Peter Kodwo Appiah Turkson”, y también aparece a manera de símbolo electoral su escudo cardenalicio.

Expertos aseguran que esto, una broma o una verdadera campaña, podría perjudicar el camino del purpurado hacia el Trono de San Pedro.

El nombre de Turkson ya había sido mencionado tras la muerte de Juan Pablo II. El es presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Por su parte, la televisora Milenio informó que el hombre encabeza las preferencias entre los apostadores para convertirse en el próximo Papa. Dijo además que Turkson es muy cercano a los fieles por predilecciones como los deportes.

Benedicto XVI ya entregó el anillo del Pescador

Por su parte, Benedicto XVI ha entregado ya el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que el acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave aún no ha comenzado.

Lombardi precisó que el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y el sello de plomo que usaba Benedicto XVI, fueron entregados a la Secretaría de Estado, que a su vez los entregó a la Cámara Apostólica, encargada de administrar la Santa Sede cuando no hay papa y que preside el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, informó la agencia Efe.

Tanto el anillo del Pescador, como el sello, que llevaba inciso el mismo tema, a Pedro tirando las redes para pescar, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.

Respecto a la Capilla Sixtina, lugar donde se celebra tradicionalmente el cónclave, Lombardi señaló que los trabajos de acondicionamiento aún no han comenzado, ya que tiene que dar la autorización la Congregación de Cardenales, que se reunirá por primera vez el próximo lunes 4 de marzo.

Todo el material está previsto

Los servicios técnicos vaticanos ya tienen todo el material previsto (las sillas, las mesas, la chimenea, etc,), pero de momento, la capilla Sixtina, que fue llamada por Juan Pablo II "santuario de la teología del cuerpo humano", sigue abierta al público.

A dos días del comienzo de las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del segundo cónclave del tercer milenio (el primero fue el de 2005), siguen llegando los purpurados a Roma, donde ya se encuentran más de 141 de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio.

publicidad

Según Lombardi, en Roma residen de manera permanente 75 cardenales y 66, venidos de otras partes del mundo, ya han facilitado su dirección en la ciudad, mientras se espera que el resto llegue entre el 4, el 5 y el 6 de marzo.


El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tienen menos de 80 años y el resto supera esa edad.

La normativa vaticana prevé que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos papa.

Efe recuerda que de los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St Andrews y Edimburgo, al haber renunciado tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

Lombardi manifestó que seguramente no asistirán a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

El sábado y el domingo, los cardenales no tienen ninguna reunión oficial, pero aprovecharán para mantener entrevistas privadas, comentar la situación de la Iglesia y diseñar el perfil que tiene que tener el próximo papa, que, según coincide la mayoría, debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la barca de Pedro.

En el Vaticano se considera "joven" a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Surgirán los 'grandes electores'

Durante estas reuniones también comenzarán a definirse los grupos de cardenales que apoyan a un candidato y surgirán los "grandes electores", es decir los cardenales capaces de dirigir el voto.

Son considerados "grandes electores" por el poder que detentan en la Iglesia el cardenal decano, Angelo Sodano, que supera los 80 años y no podrá entrar en la Capilla Sixtina, y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, que sí es elector, al no tener 80 años.

Ya el lunes, la primera congregación de cardenales comenzará a las 09:30 hora local (08:30 GMT) y la segunda a las cinco de la tarde (16:00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que éste debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantiene esas fechas pero permite un adelanto.

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo.

publicidad

En el centro de las críticas


Ahora que Benedicto XVI se convirtió en "un simple peregrino", la búsqueda de su sucesor como jefe de la Iglesia católica ha comenzado, en momentos en que las lenguas de los cardenales se sueltan para criticar la gestión de la Iglesia y una renuncia histórica a menudo incomprendida.

Mientras tanto, el que ahora tiene el título de "Papa Emérito" pasó sus primeras 24 horas de ex pontífice mirando televisión, orando y descansando, informó el portavoz de la Santa Sede.

"Llamé esta mañana (viernes) a su secretario, Monseñor Georg Gänswein, para pedir noticias: me dijo que Benedicto XVI estaba relajado, que había dormido muy bien, que el ambiente era de serenidad y de paz", relató el padre Federico Lombardi a la prensa, según informó la Agencia France Press.

Por el momento, el cónclave está abierto y no hay un consenso sobre un nombre: al partir, Benedicto XVI, "no dejó un mensaje subliminal", dijo el cardenal capuchino estadounidense, Sean O'Malley, la en Roma.

Pero estas congregaciones generales, que se llevan a cabo a puerta cerrada, son también una oportunidad de poner sobre la mesa varios problemas... lo que puede llevar algún tiempo, según varios vaticanistas.

La Curia romana

En estos últimos días, varios cardenales -de Bélgica y de Australia- han expresado lo que muchos de sus pares piensan pero no se atreven a decir en voz alta: su exasperación ante la gestión de la Curia romana.

El caso "Vatileaks" en 2012 fue percibido como el producto de una pelea entre italianos, que siguen dominando el gobierno de la Iglesia.

A pesar de ser muy respetado por su mensaje religioso, Benedicto XVI ha sido criticado por su mala administración y por no haber logrado poner fin a las luchas internas en el Vaticano.

Su sucesor deberá "tomar en manos la Curia", estimó el cardenal belga Godfried Danneels.

"Un órgano ejecutivo tiende siempre, más o menos, a convertirse en legislativo, a tomar en mano el poder. Alguien debe ser capaz de remediar esto", dijo el ex primado de Bélgica, que ha pedido una mayor "descentralización" para el surgimiento de una" cultura de debate (...) casi ausente ".

Según el monseñor Danneels, el Pontífice debe estar rodeado de un "consejo de la corona", compuesto de obispos y cardenales "provenientes de todos los continentes," un lugar "donde se puede hablar de todo".

Entrevistado por la AFP, un cardenal con derecho de voto, ahora jubilado, dijo que el Vaticano II otorgó "instrumentos" para una gestión colegial pero poco a poco éstos cayeron en desuso.

Benedicto XVI "tenía un temperamento solitario, aislado. Rara vez reunía a su consejo restringido, y era meramente una formalidad", lamentó.

publicidad

El jefe de la Iglesia Católica en Australia, George Pell, estimó también que "la gestión no era (el) punto fuerte" de Benedicto XVI.


Críticas al Papa emérito

"Creo que la gestión (del Vaticano) está asegurada por la mayoría de allegados del Papa y ésta no ha sido siempre brillante. No revelo nada, es una opinión ampliamente compartida", dijo el cardenal. Para él, el sucesor "deberá ser capaz de levantar la moral de la Curia romana, y tal vez reforzar la disciplina".

El cardenal George Pell criticó también la renuncia de Benedicto XVI que, según él, establece una "ruptura un poco desestabilizante".

"Los que, por ejemplo, estuvieran en desacuerdo con un futuro Papa se verían tentados de lanzar una campaña para empujarlo a renunciar", dijo.

Según fuentes del Vaticano, muchos prelados no comprendieron la decisión de Benedicto XVI, interpretada como un "abandono". Es por esta razón que el ex pontífice ha explicado en varias ocasiones las razones de su renuncia.

"La consternación de los tradicionalistas es similar a la de los japoneses que descubrieron en 1945 que el Emperador Hirohito no era Dios", comentó el vaticanista Marco Politi en el Fatto Quotidiano.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.