publicidad
.

'Campaña' en Roma a favor de un cardenal logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

'Campaña' en Roma a favor de un cardenal

'Campaña' en Roma a favor de un cardenal

Carteles con la imagen del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson fueron pegados en Roma, invitando a votar por él en el próximo Cónclave.

Apoyo anónimo para Peter Turkson

Varios carteles con la imagen del cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, quien está en la lista de papables, fueron pegados en Roma, en los que se invita a votar por él.

Estas pancartas han sorprendido a propios y extraños, pues a los cardenales se les prohíbe realizar cualquier tipo de campaña para ser elegidos, y es un hecho sin precedentes.

¿Qué opinas de esta insólita "campaña" a favor de un cardenal? Participa en nuestros Foros.

La web del periódico mexicano El Universal indica que Turkson, de Ghana, tiene 64 años. En las imágenes aparece con la vista hacia el cielo e iluminado por una aureola. Se lee “En el cónclave vota por Peter Kodwo Appiah Turkson”, y también aparece a manera de símbolo electoral su escudo cardenalicio.

Expertos aseguran que esto, una broma o una verdadera campaña, podría perjudicar el camino del purpurado hacia el Trono de San Pedro.

El nombre de Turkson ya había sido mencionado tras la muerte de Juan Pablo II. El es presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz.

Por su parte, la televisora Milenio informó que el hombre encabeza las preferencias entre los apostadores para convertirse en el próximo Papa. Dijo además que Turkson es muy cercano a los fieles por predilecciones como los deportes.

Benedicto XVI ya entregó el anillo del Pescador

Por su parte, Benedicto XVI ha entregado ya el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que el acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave aún no ha comenzado.

publicidad

Lombardi precisó que el anillo del Pescador, que simboliza el poder pontificio, y el sello de plomo que usaba Benedicto XVI, fueron entregados a la Secretaría de Estado, que a su vez los entregó a la Cámara Apostólica, encargada de administrar la Santa Sede cuando no hay papa y que preside el camarlengo, el cardenal Tarcisio Bertone, informó la agencia Efe.

Tanto el anillo del Pescador, como el sello, que llevaba inciso el mismo tema, a Pedro tirando las redes para pescar, serán anulados con varias rayas en forma de cruz.

Respecto a la Capilla Sixtina, lugar donde se celebra tradicionalmente el cónclave, Lombardi señaló que los trabajos de acondicionamiento aún no han comenzado, ya que tiene que dar la autorización la Congregación de Cardenales, que se reunirá por primera vez el próximo lunes 4 de marzo.

Todo el material está previsto

Los servicios técnicos vaticanos ya tienen todo el material previsto (las sillas, las mesas, la chimenea, etc,), pero de momento, la capilla Sixtina, que fue llamada por Juan Pablo II "santuario de la teología del cuerpo humano", sigue abierta al público.

A dos días del comienzo de las dos primeras congregaciones de cardenales preparatorias del segundo cónclave del tercer milenio (el primero fue el de 2005), siguen llegando los purpurados a Roma, donde ya se encuentran más de 141 de los 207 que componen el Colegio Cardenalicio.

publicidad

Según Lombardi, en Roma residen de manera permanente 75 cardenales y 66, venidos de otras partes del mundo, ya han facilitado su dirección en la ciudad, mientras se espera que el resto llegue entre el 4, el 5 y el 6 de marzo.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 cardenales, de los que 117 tienen menos de 80 años y el resto supera esa edad.

La normativa vaticana prevé que sólo pueden entrar en la capilla Sixtina, lugar del cónclave, los purpurados con menos de 80 años. Los otros, aunque no puedan votar, sí pueden ser elegidos papa.

Efe recuerda que de los 117 electores, dos han anunciado ya que no participarán en el cónclave, uno el indonesio Julius Riyadi Darmaatmadja, por enfermedad, y otro, el británico Keith O'Brien, exarzobispo de St Andrews y Edimburgo, al haber renunciado tras ser acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los años 80.

Lombardi manifestó que seguramente no asistirán a las reuniones preparatorias algunos de los cardenales que superan los 80 años, por motivos de salud.

El sábado y el domingo, los cardenales no tienen ninguna reunión oficial, pero aprovecharán para mantener entrevistas privadas, comentar la situación de la Iglesia y diseñar el perfil que tiene que tener el próximo papa, que, según coincide la mayoría, debe ser "relativamente joven", para guiar con energía la barca de Pedro.

publicidad

En el Vaticano se considera "joven" a un cardenal que tenga entre 60 y 70 años.

Surgirán los 'grandes electores'

Durante estas reuniones también comenzarán a definirse los grupos de cardenales que apoyan a un candidato y surgirán los "grandes electores", es decir los cardenales capaces de dirigir el voto.

Son considerados "grandes electores" por el poder que detentan en la Iglesia el cardenal decano, Angelo Sodano, que supera los 80 años y no podrá entrar en la Capilla Sixtina, y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, que sí es elector, al no tener 80 años.

Ya el lunes, la primera congregación de cardenales comenzará a las 09:30 hora local (08:30 GMT) y la segunda a las cinco de la tarde (16:00 GMT). Todas las reuniones de los purpurados se celebrarán en el Aula Nueva del Sínodo, en el complejo del Aula Pablo VI.

El cardenal decano, Angelo Sodano, ya ha dicho que hasta que no estén todos los cardenales electores no se fijará la fecha del cónclave.

La normativa vaticana establece que éste debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la sede vacante, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir a Roma.

Pero puesto que muchos cardenales viajaron a Roma para acompañar a Benedicto XVI en sus últimos días de pontificado, el ya expapa Ratzinger publicó un "motu proprio", que mantiene esas fechas pero permite un adelanto.

publicidad

No se descarta que el cónclave pueda ser convocado para el 11 de marzo.

En el centro de las críticas

Ahora que Benedicto XVI se convirtió en "un simple peregrino", la búsqueda de su sucesor como jefe de la Iglesia católica ha comenzado, en momentos en que las lenguas de los cardenales se sueltan para criticar la gestión de la Iglesia y una renuncia histórica a menudo incomprendida.

Mientras tanto, el que ahora tiene el título de "Papa Emérito" pasó sus primeras 24 horas de ex pontífice mirando televisión, orando y descansando, informó el portavoz de la Santa Sede.

"Llamé esta mañana (viernes) a su secretario, Monseñor Georg Gänswein, para pedir noticias: me dijo que Benedicto XVI estaba relajado, que había dormido muy bien, que el ambiente era de serenidad y de paz", relató el padre Federico Lombardi a la prensa, según informó la Agencia France Press.

Por el momento, el cónclave está abierto y no hay un consenso sobre un nombre: al partir, Benedicto XVI, "no dejó un mensaje subliminal", dijo el cardenal capuchino estadounidense, Sean O'Malley, la en Roma.

Pero estas congregaciones generales, que se llevan a cabo a puerta cerrada, son también una oportunidad de poner sobre la mesa varios problemas... lo que puede llevar algún tiempo, según varios vaticanistas.

publicidad

La Curia romana

En estos últimos días, varios cardenales -de Bélgica y de Australia- han expresado lo que muchos de sus pares piensan pero no se atreven a decir en voz alta: su exasperación ante la gestión de la Curia romana.

El caso "Vatileaks" en 2012 fue percibido como el producto de una pelea entre italianos, que siguen dominando el gobierno de la Iglesia.

A pesar de ser muy respetado por su mensaje religioso, Benedicto XVI ha sido criticado por su mala administración y por no haber logrado poner fin a las luchas internas en el Vaticano.

Su sucesor deberá "tomar en manos la Curia", estimó el cardenal belga Godfried Danneels.

"Un órgano ejecutivo tiende siempre, más o menos, a convertirse en legislativo, a tomar en mano el poder. Alguien debe ser capaz de remediar esto", dijo el ex primado de Bélgica, que ha pedido una mayor "descentralización" para el surgimiento de una" cultura de debate (...) casi ausente ".

Según el monseñor Danneels, el Pontífice debe estar rodeado de un "consejo de la corona", compuesto de obispos y cardenales "provenientes de todos los continentes," un lugar "donde se puede hablar de todo".

Entrevistado por la AFP, un cardenal con derecho de voto, ahora jubilado, dijo que el Vaticano II otorgó "instrumentos" para una gestión colegial pero poco a poco éstos cayeron en desuso.

publicidad

Benedicto XVI "tenía un temperamento solitario, aislado. Rara vez reunía a su consejo restringido, y era meramente una formalidad", lamentó.

El jefe de la Iglesia Católica en Australia, George Pell, estimó también que "la gestión no era (el) punto fuerte" de Benedicto XVI.

Críticas al Papa emérito

"Creo que la gestión (del Vaticano) está asegurada por la mayoría de allegados del Papa y ésta no ha sido siempre brillante. No revelo nada, es una opinión ampliamente compartida", dijo el cardenal. Para él, el sucesor "deberá ser capaz de levantar la moral de la Curia romana, y tal vez reforzar la disciplina".

El cardenal George Pell criticó también la renuncia de Benedicto XVI que, según él, establece una "ruptura un poco desestabilizante".

"Los que, por ejemplo, estuvieran en desacuerdo con un futuro Papa se verían tentados de lanzar una campaña para empujarlo a renunciar", dijo.

Según fuentes del Vaticano, muchos prelados no comprendieron la decisión de Benedicto XVI, interpretada como un "abandono". Es por esta razón que el ex pontífice ha explicado en varias ocasiones las razones de su renuncia.

"La consternación de los tradicionalistas es similar a la de los japoneses que descubrieron en 1945 que el Emperador Hirohito no era Dios", comentó el vaticanista Marco Politi en el Fatto Quotidiano.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
DeAndre Jordan le hace clavadas a Venezuela por todos lados
El gigante de los Clippers arrasó con Venezuela demostrando su dominio en la pintura con varias clavadas espectaculares que traemos para tu disfrute.
Estados Unidos vence a Venezuela 80-45 en preparación a Río
Después de victorias sobre Argentina (111-74) y China dos veces (106-57 y 107-57), el ´Dream Team´ dio una lección de baloncesto a Venezuela.
Liga MX (Apertura) | 2016
Xolos masacró 4-0 a Chivas en la frontera
Guadalajara recibió su segunda goleada de la semana, ahora fue Tijuana en el primer juego de la jornada tres del Apertura 2016.
Magníficos 10 del América vs. Tigres
Los mejores goles de los enfrentamientos entre las Águilas y los universitarios.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.