publicidad

Camioneros se anotan victoria

Camioneros se anotan victoria

Las compañías y no los conductores, serán responsables de que los camiones cumplan con las normativas medioambientales.

Parte de un esfuerzo ambientalista

LOS ÁNGELES, California - Las compañías camioneras en el Puerto de Los Ángeles estarán obligadas a contratar a sus conductores como empleados y no como contratistas independientes, de acuerdo a un plan aprobado unánimemente el jueves por la comisión de puertos angelina.

David Freeman, presidente de la comisión, dijo que la propuesta, que forma parte del programa Camiones Limpios, hará a las compañías responsables de asegurarse que los camiones cumplan con los estándares medioambientales y de seguridad, reportó City News Service.

Las compañías tendrán que contratar a sus camioneros como empleados siguiendo un calendario que se extenderá hasta el año 2012.

"La fuerza de trabajo existente está compuesta por conductores con salarios bajos manejando camiones sucios y que podrían no estar cumpliendo con los requisitos de seguridad", dijo Freeman.

"En base a los testimonios y a recomendaciones de expertos, he concluido que la estructura existente de unas 1,300 empresas transportistas y 17 mil conductores no puede implementar nuestros programas por lo siguiente -aún si subsidiamos el costo entero de un camión limpio, los conductores actuales no tienen la capacidad de dar mantenimiento al camión", dijo.

La comisión también acordó otorgar subvenciones que cubrirán hasta 80 por ciento del costo de camiones de combustión limpia nuevos  y fondear un programa que le pagará a los operadores $5 mil dólares por sus camiones de modelos previos a 1989, según City News Service.

publicidad

Geraldine Knatz, directora ejecutiva del Puerto de Los Ángeles, dijo que "el sistema de camiones que brinda servicio a nuestros puertos está descompuesto y no puede ser arreglado de forma permanente sin una transformación mayor".

"Nuestro programa Camiones Limpios ofrece incentivos que nos ayudarán a alcanzar lo más rápido posible la meta de reducir en 80 por ciento la contaminación de los camiones; a promover la participación de operadores externos legítimos y a proveer la solución de largo plazo más sustentable para proteger la salud pública y la seguridad", añadió.

La mayoría de los testimonios durante la audiencia pública fueron en apoyo del plan.

"Tenemos que crear una industria sustentable donde podamos operar y seguir progresando sin poner la carga en las espaldas de los conductores mismos", expresó María Elena Durazo, secretaria-tesorera ejecutiva de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles.

"Queremos aire limpio. Queremos buenos trabajos. Queremos que el puerto crezca. Queremos todos esto, y esta propuesta nos lo dará", dijo.

Pero Julie Sauls, vicepresidenta de asuntos externos de la Asociación de Transportistas de California, dijo que el plan "muy probablemente llevará a litigios desde muchos frentes porque el puerto está adoptando un plan que interrumpirá el movimiento de bienes y que potencialmente podría violar el flujo comercial".

publicidad

Amenazan con demandar la medida

La Cámara de Comercio de Los Ángeles también se opone al plan de volver a los conductores empelados, argumentando que el mandato llevará a peleas en las cortes y demorará los programas medioambientales del puerto, reportó City News Service.

Pero según la misma fuente, el presidente de la comisión dijo que no permitirá que las demandas descarrilen las iniciativas del puerto.

"Si nuestra política fuera la de doblegarnos ante las amenazas de litigio, estaríamos permitiéndoles a esas partes que se resisten al cambio a frenar la acción necesaria", dijo Freeman.

El alcalde Antonio Villaraigosa aplaudió la decisión, la cual dijo, llevará a barrios más sanos.

"El día de hoy, Los Ángeles ha dicho basta. Cuando 1,200 vidas se ven acortadas cada día por las emisiones tóxicas que vienen del puerto, tenemos el mandato moral de actuar rápida y efectivamente", dijo. "Las soluciones rápidas no son suficientes, y cuando decimos que queremos reducir la contaminación ambiental en el Puerto de Los Angeles, nos referimos al largo plazo".

La concejal Janice Hahn, representante del área de San Pedro, dijo que las propuestas "atienden las terribles condiciones de trabajo de los conductores en nuestros puertos. Finalmente vamos a darle a estos conductores los sueldos y beneficios que se merecen".

publicidad

Diferencias entre LA y Long Beach

No obstante, reportó siempre City News Service, uno de los problemas que encara a los conductores es que los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que se asociaron en el Plan de Acción para un Aire Limpio, se han dividido en la cuestión de contratar a camioneros.

La Comisión de Puertos de Long Beach aprobó el mes pasado un plan que permite que los camioneros permanezcan como contratistas independientes.

"Creo que la gente todavía está tratando de determinar el cómo trabajo con lo que Long Beach ha propuesto a la vez de hacer sugerencias sobre cómo llegar a un plan con el que se pueda trabajar, y ahora vemos a Los Ángeles haciendo algo completamente distinto", dijo Sauls de la CTA.

El año pasado, las comisiones portuarias de Los Ángeles y Long Beach aprobaron una cuota de $35 para los camiones de carga. En Los Ángeles, la cuota iba a tomar efecto el 1° de junio de 2008, pero la comisión acordó retrasar la implementación al 1° de octubre para coincidir con la del Puerto de Long Beach.

Se espera que la cuota genere $1,600 millones de dólares para reemplazar 16,800 camiones en las flotillas de corta distancia. Los oficiales del puerto esperan que la flotilla con camiones limpios reduzca las emisiones en 80 por ciento durante los próximos cinco años.

La Asociación Americana del Pulmón en California apoya los esfuerzos de los puertos.

publicidad

"Estamos listos para trabajar junto con los puertos para llegar al máximo nivel de camiones con combustibles alternativos en el país", dijo Coleen Callahan de la asociación pulmonar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad