publicidad
.

Camino a la Universidad logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Camino a la Universidad

Camino a la Universidad

El proceso de solicitar ayuda financiera pudiera parecer tedioso para algunos, pero el resultado, vale finalmente la pena.

Camino a la Universidad b6fc07d0384e460c9e474f20a5171ab2.jpg

Lo que debes saber

MIAMI, Florida.- La cantidad de personas que se matriculan para comenzar estudios universitarios aumenta cada año. Estudios recientes indican que una cifra aproximada de 2.5 millones de estudiantes comenzaron estudios post-secundarios el pasado año. De ese grupo 200 mil fueron hispanos.

A pesar de que tantos hispanos se matriculan en la universidad cada año, este es uno de los grupos étnicos con la mayor cantidad de jóvenes menores de 29 años sin títulos universitarios. 

Recientes estudios han demostrado que sólo un 18% de hispanos graduados de escuela superior obtienen un título universitario antes de los 29 años.

La difícil situación económica es una de las razones que dan estos estudiantes para explicar porque no terminaron sus estudios universitarios. Vivir en incertidumbre económica y tener que sufragar los gastos de ir a la universidad les resulta muy difícil y se rinden en el camino antes de obtener su título.

publicidad

Pero según expertos, la situación económica nunca debe ser una razón para abandonar los estudios. Según ellos, existen cientos de programas de ayuda para estudiantes que lo necesitan en nuestra área. El proceso de solicitar ayuda financiera pudiera parecer tedioso para algunos, pero el resultado, si obtienen esa ayuda tan necesaria, vale finalmente la pena.

Asistencia Económica para Estudiantes Universitarios:

Bright Futures Scholarship - 1-888-827-2004

Hispanic Scholarship Fund - 1-877-473-4636

Kiwanis Scholarships

Universidades Locales,  Asistencia Económica:

Broward College  - 954-201-6573

Miami-Dade College - (305) 237-3244

Florida International Univ - 305-348-7272

American InterContinental Univ - 1-888-379-5888

Proceso de aplicación y ayuda financiera

El proceso para aplicar para entrada a instituciones universitarias es uno largo, pero que si se realiza con tiempo es fácil y poco complicado. La clave en todo esto es informarse, hacer todas las preguntas necesarias y realizar el trabajo con tiempo. Estos son algunos pasos a seguir para no atrasarse en el proceso de aplicación a la universidad:

GRADO 11:  Momento de calentar motores

  • Comenzar investigación de universidades y ayuda financiera.
  • Reúnete con los consejeros de tu escuela. Ellos pueden servir de gran ayuda y orientación en el proceso de aplicación.
  • Solicita cartas de recomendación a tus maestros. La mayoría de las universidades y los programas de asistencia económica requieren cartas de recomendación como parte del proceso de aplicación.  
publicidad
  • Consiga las aplicaciones de entrada para las universidades que mas le gustan y para los programas de asistencia económica que le pudieran ayudar. Comience con los preparativos para completar las aplicaciones a tiempo.
  • Inscríbete y toma las exámenes necesarios (SAT, ACT, etc.).
  • GRADO 12:  Septiembre – Enero: Entre de lleno en el proceso

    Haga un calendario con fechas importantes, tales como:

    • Fechas límites para solicitar material de su escuela (transcripciones de créditos, cartas de recomendación, etc.)
    • Fechas límites para entregar aplicaciones y solicitudes a las universidades y programas de ayuda financiera.


    Si es necesario, tome los exámenes (SAT, ACT, etc.) nuevamente. Su última oportunidad para tomar el examen para entrar en la universidad para el nuevo curso, será en octubre, pero usted debe registrarse para tomar los exámenes durante el mes de septiembre. 

    • Complete los ensayos para las aplicaciones a universidades y ayuda financiera.
    • Envíe las aplicaciones completadas a las universidades y a los programas de asistencia económica diligenciadas y a tiempo. 


  • No olvide mantener una comunicación abierta con tu consejero en la escuela.  Ustedes estarán trabajando en equipo para lograr que este proceso fluya sin problemas.
  • Enero – llenar la aplicación del FAFSA.
  • Últimos meses del grado 12:  Esperar y estudiar

    • Una vez que ya haya enviado todas sus aplicaciones, es el momento de esperar las respuestas de las universidades y de los programas de asistencia económica. Durante su ultimo semestre como estudiante de escuela superior no solo estará esperando.  
    • Es importante continuar con sus estudios y brillar durante el ultimo semestre. 
    publicidad
  • A pesar de que una universidad lo acepte, ellos pueden cambiar su decisión dependiendo de los resultados de estos últimos meses.
  • El último paso en el proceso, es tomar una decisión una vez que las universidades lo acepten en su programa. Notifique a las universidades si ha decidido asistir a su institución o no.
  • Si por alguna razón se ha atrasado en su proceso de aplicación, no se de por vencido; continúe el proceso para que pueda entrar lo antes posible a estudiar su carrera.
  • Contactos para el proceso de aplicación

    FAFSA - 1-800-433-3243

    College Board - 1-866-630-9305

    Universidades Locales, Admisiones:

    Broward College - 954-201-7350

    Miami-Dade College -  305-237-8888

    Florida International University - 305-348-2363

    Escuelas Locales, Dep. de Asistencia para Graduación:

    Escuelas Públicas de Miami-Dade - 305-995-1743

    Escuelas Públicas de Broward - 754-321-2620

    Cada año son más las personas que obtienen títulos universitarios. La cifra ha aumentado en más de un 32% en los últimos 10 años. No se quede atrás, aquí comienza tu Camino a la Universidad.

    Programas especiales de Camino a la Universidad saldrán al aire:

    Parte 1:  Sábado, 20 de sept., 11:30 a.m. por Univision 23

    publicidad

    Domingo, 21 de sept., 7:30 a.m. por Telefutura 69

    Parte 2:  Sábado, 27 de sept., 11:30 a.m. por Univision 23

    Domingo, 28 de sept., 7:30 a.m. por Telefutura 69

    Para más información, llame al 305-471-3918

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
    Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    publicidad