publicidad

Cambios del seguro PIP prometen atacar el fraude en la Florida

Cambios del seguro PIP prometen atacar el fraude en la Florida

El alto índice de estafas en las reclamaciones de accidentes vehiculares ha motivado a legisladores de la Florida modificar el seguro PIP.

Cambios del seguro PIP prometen atacar el fraude en la Florida 57cd1319d...

por Jorge Iván Carrillo

MIAMI, Florida - El alto índice de estafas en las reclamaciones de accidentes vehiculares ha motivado a legisladores a modificar el seguro de responsabilidad civil de conductores conocido como PIP por sus siglas en inglés.

En los últimos cuatro años, los conductores del estado de la Florida han pagado alrededor de mil millones de dólares por falsas reclamaciones de los seguros PIP, según lo comentó el gobernador Rick Scott durante una conferencia de prensa.

En el 2010 una propuesta de ley conocida como la HB1447 quiso modificar el PIP. En ese entonces la propuesta no contó con el suficiente apoyo para ser aprobada. Sin embargo a principios de  este mes una nueva versión del proyecto logró el respaldo de la mayoría de los legisladores y ahora sólo falta la firma del gobernador para convertirse en ley.

publicidad

La implementación de la ley llamada HB119 busca limitar el fraude y abusos relacionados con el PIP. Recientemente incluso fueron arrestadas 15 personas de Miami acusadas de orquestar más de 12 accidentes vehiculares cuyas reclamaciones ascendieron a los 800 mil dólares.

Elianne González, portavoz del Instituto de Información de Seguros,  explica punto por punto como el PIP va a ser modificado y en qué forma esta ley afectará a los residentes del estado.

¿Qué se mantiene igual?

Seguirá siendo obligatorio poseer seguro de PIP para conducir en Florida

· Se mantiene el requisito de esta porción del seguro de responsabilidad civil y los límites mínimos de cobertura exigidos. Es decir, una cobertura mínima de diez mil dólares.

· La cobertura seguirá pagando el 80% de gastos médicos necesarios incurridos por culpa de un accidente (sin tener que determinar de quién fue la culpa del mismo)

· Sigue reintegrando un 60% de los sueldos caídos por las lesiones sufridas

· Continúa pagando el 100% del costo de ciertos servicios que un accidentado esté obligado a contratar porque sus lesiones no le permiten realizar, cosas como el cuidado de los dependientes (niños o ancianos) o las tareas domésticas regulares.

¿Qué cambia con respecto al pago de las reclamaciones?

Después de ser firmada por el Gobernador, la ley entrará en vigencia  el 1 de julio de 2012. Se aprobaron cambios para presentar la reclamación por gastos médicos y en el tipo de gastos que cubre.

publicidad

· Desde el 1 de enero de 2013 los afectados tendrán 14 días para buscar tratamiento por sus lesiones y el pago por los servicios a quién acudan dependerá según sean servicios de emergencia o no.

· Se definen como condiciones médicas de emergencia las lesiones que presenten síntomas severos, incluyendo dolor intenso, y que de no tratarse inmediatamente ponen en peligro la vida, bienestar, o la salud futura del afectado.   

· Para las emergencias se reconocen tratamientos por un monto total de hasta diez mil dólares, y deberán ser provistos por la ambulancia de un hospital, un médico de cabecera, un especialista, un médico osteópata, un médico quiropráctico, un dentista, o inclusive por una enfermera graduada o certificada.

· Si los gastos médicos incurridos no son por un tratamiento de emergencia, el monto de cobertura será de hasta $2.500. Por servicios médicos provistos por un doctor o la terapia recomendada por éste (o por un médico osteópata, quiropráctico, o dentista) y se excluyen servicios de masajes y acupuntura.

· Se añade una cobertura por muerte accidental con un mínimo de cinco mil dólares, aparte del límite mínimo de diez mil dólares por lesiones. Antes, la cobertura por muerte accidental estaba incluida en el monto mínimo por servicios médicos.

publicidad

¿Cuáles son los factores que incrementan los costos de seguros que se buscan cambiar con la nueva versión de la ley?

 · Evitar hacer pagos de PIP a proveedores médicos dudosos, supuestas clínicas o entidades que no proveen servicios legítimos de emergencia.

· La ley incluye cambios en el modo como se otorgan las licencias a ciertos proveedores de servicios médicos haciéndolos más exigentes.

· Sin embargo, otro de los factores de encarecimiento de las primas, es el costo de demandas legales innecesarias. Esto no fue objeto de revisión en la última versión de la ley.   

¿Habrá reducción en el costo de los seguros?

La reducción del costo de seguros depende del impacto que haga la nueva ley en el fraude. Se destacan estas tácticas:

· Las aseguradoras seguirán pagando las reclamaciones legítimas dentro de los mismos 30 días exigidos hasta ahora, pero si encuentran reclamaciones dudosas, pueden extender ese período hasta 90 días, mientras hacen las investigaciones. Al descartar posibles fraudes, pagarán las reclamaciones con toda celeridad.

· A las aseguradoras se les exigirá presentar tarifas de seguros reducidas en un 10% para el primero de octubre 2012, y con un  25% de reducción (sobre las tarifas actuales) para entrar en vigencia el primero de octubre de 2014.

publicidad

Si los costos que paguen las aseguradoras no bajan y no permiten las reducciones requeridas, las compañías deberán presentar al ente regulador suficiente documentación detallada explicando por qué no pueden reducir las tarifas.

·  El Departamento de Servicios Financieros del estado de Florida recibirá recursos financieros para continuar luchando contra el fraude organizado de seguros.

¿Cuándo se estima que pudieran verse los primeros signos de bajas de los precios?

Aunque todos desearíamos ver una reducción en la factura del seguro mañana mismo, la realidad es otra.

· Con apenas cuatro meses entre la puesta en vigencia de la ley (julio) y la primera posible reducción de tarifas (octubre), es muy difícil que el fraude se reduzca tangiblemente para comenzar a verse una reducción en los costos de los seguros.

· Aún cuando se implementen las primeras tarifas reducidas, estas entrarán en efecto a medida que las pólizas se vayan renovando, por tanto será un efecto paulatino.

· Además, cuando hay cambios de leyes para combatir fraudes o abusos, es muy común ver un aumento de casos hasta que entre en vigencia la nueva ley. Es posible que el auge del fraude aumente un poco en los próximos meses antes de que se observe una reducción tangible.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad