publicidad

La Corte Suprema de EEUU decide para los próximos miles de años

La Corte Suprema de EEUU decide para los próximos miles de años

Un estudio defiende que las estrategias para luchar contra el cambio climático se hagan pensando a mucho mayor largo plazo.

La Corte Suprema de EEUU decide para los próximos miles de años glacier8...

Por Clemente Álvarez: @clementealvarez

Ha querido la casualidad que la suspensión temporal del plan de Obama para reducir sus emisiones de CO 2 coincidiese con la publicación esta semana de un estudio científico que incide en que las decisiones de este siglo sobre los gases de efecto invernadero van a tener un impacto durante miles de años.

La discusión es la siguiente: la mayoría de las proyecciones climáticas utilizadas hoy en día para analizar las consecuencias del cambio climático se centran en este siglo, de aquí al año 2100. Sin embargo, el estudio publicado en Nature Climate Change sugiere que esto es un error, pues aquello que se haga ahora con las emisiones de CO 2 tendrá consecuencias profundas y permanentes en el clima o la subida del nivel del mar durante miles de años.

“Mucho del CO 2 que estamos emitiendo ahora por quemar combustibles fósiles [carbón, petróleo, gas] permanecerá en la atmósfera durante decenas de miles de años, en algunos casos incluso más tiempo, más de 100,000 años”, incide Peter Clark, paleoclimatólogo de la Universidad Estatal de Oregón e investigadror principal del estudio.

Esto viene a significar que si alguien se sube a un auto para ir hoy al supermercado, los gramos o kilos de CO 2 que salgan por el tubo de escape pueden permanecer en la atmósfera durante miles de años. Pero también que las acciones de los gobiernos en las próximas décadas o decisiones clave como la resolución final que deberá adoptar la máxima Corte de EEUU este verano sobre el plan para reducir las emisiones de CO 2 tendrán implicaciones para miles de generaciones de humanos en el planeta. “Este no es un problema que van a heredar solo nuestros nietos, tendrán que vivir con ello miles de generaciones”, destaca Clark.

publicidad

Esto abre interesantes interrogantes de tipo ético, moral y de equidad intergeneracional, pero también resulta importante para decidir qué estrategia se sigue para luchar contra el calentamiento global.

Como incide este trabajo en el que también participa el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, cuando se considera las consecuencias de cambio climático a una escala de milenios se llega a la conclusión de que no basta con reducir las emisiones de CO 2, dado que estas se van acumulando en la atmósfera y de esta forma solo se conseguiría retrasar el problema.

Así pues, según el estudio, la vista a 10,000 años muestra que se necesita un equilibrio entre políticas centradas en bajar las emisiones del futuro cercano y políticas para acelerar el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías que puedan transformar nuestro sistema energético e infraestructura a largo plazo (con cero emisiones o emisiones neutras).

“Las decisiones que tomamos este siglo tienen implicaciones que duran para miles de años y de una forma irreversible”, insiste Clark. La única solución para prevenir daños a gran escala es no solo reducir emisiones, sino lograr que decrezcan”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad