publicidad

Hispanos piden justicia ambiental en EEUU

Hispanos piden justicia ambiental en EEUU

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano pide oponerse a los esfuerzos por socavar la Ley para el Aire Limpio, Ley para el Agua Limpia y la Ley Nacional de Políticas Ambientales.

Hispanos piden justicia ambiental en EEUU clima.jpg

Por Monica Isola Wiesner: @misolaWies

Este jueves la organización Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés) pidió justicia ambiental al Gobierno Federal de Estados Unidos.

Entre otras cosas, les solicitó proteger a las comunidades más vulnerables, muchas de ellas latinas, de ambientes contaminados, así como ampliar las investigaciones sobre el impacto a largo plazo de los contaminantes sobre la salud de latinos con bajos ingresos.

Además, pide la implementación de políticas que garanticen que los hispanos se puedan beneficiar con trabajos en el sector de energía verde que va en crecimiento.

También solicita promover programas que entrenan a latinos para estas oportunidades, especialmente en los sectores energéticos y en ciencia y tecnología, donde los hispanos están subrepresentados.

Según ellos, en Estados Unidos hay unos 58 millones de latinos y cerca de la mitad de ellos reside en las ciudades más contaminadas del país. Muchos de los hispanos trabajan en labores que los exponen a contacto con químicos u otros materiales peligrosos para su salud.

Además, las condiciones de pobreza en que viven los hacen más vulnerables al padecer asma o enfermedad crónica pulmonar y, a ser los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático.

La NHLA es una asociación no partidista de las mayores organizaciones y líderes hispanos de los Estados Unidos que se unen con el fin de establecer prioridades políticas que embarcan y crean conciencia sobre los principales temas que afectan a la comunidad latina y a toda la nación. Tiene 25 años de existir y agrupa, entre otros, a National Hispanic Environmental Council (NHEC)

publicidad

Cada año, NHLA llama la atención sobre los temas que le interesan a la comunidad hispana en Estados Unidos y lo publica en su llamada Agenda Hispana de Políticas Públicas .

Este 2016 es la primera ocasión en la cual se añade una sección sobre políticas ambientales.

“El hecho de que las principales organizaciones nacionales latinas en los EEUU estén incluyendo cuestiones ambientales entre sus prioridades de políticas públicas demuestra cuán importantes son estos temas para la comunidad latina”, asegura Vanessa Cárdenas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

"Los latinos son de los que más se preocupan por el cambio climático. También son los más comprometidos a tomar acción sobre estos temas y avanzar hacia un futro con energías limpias. Para nosotros, estos problemas son reales y personales", acota Adrianna Quintero de Voces Verdes.

Sobre conservación y cambio climático

En el documento, la NHLA también pide que se tome acción sobre el impacto desproporcionado de contaminantes y exposición a toxinas sobre la población hispana.

Para lograrlo, piden que esto se haga a través de la implementación agresiva de leyes ambientales y de salud pública, incluyendo a los que protegen a trabajadores agrícolas y domésticos.

Sugieren, además, involucrar a los latinos en el desarrollo, implementación y ejecución de leyes ambientales, regulaciones y políticas, así como oponerse ante los esfuerzos por socavar normativas ambientales como la Ley para el Aire Limpio, la Ley para el Agua Limpia y la Ley Nacional de Políticas Ambientales.

publicidad

En la nueva agenda política, la organización declara que cree que los legisladores deberían apoyar los esfuerzos en el gobierno federal para combatir el cambio climático.

También apoya las políticas para proteger tierras públicas, desarrollar el liderazgo latino para la conservación y proteger y compartir la historia latina en monumentos nacionales y áreas protegidas.

“Este es un llamado para que actuemos y hagamos frente al verdadero sufrimiento de los latinos. Ya sea porque están perdiendo sus empleos en California debido a la sequía; o porque sus hogares en Florida están bajo amenaza ante el creciente nivel del mar; los latinos son los más afectados por estos impactos”.

Cárdenas recalca que los latinos también comprenden el alto costo que los eventos climáticos extremos implican para sus lugares y países de origen: en 2015, más de 13 millones de personas se vieron afectadas por los desastres naturales en América Latina y el Caribe.

"Hoy, la necesidad para un liderazgo hispano es mayor que nunca. Voces Verdes está orgulloso de ser uno de los 40 miembros del NHLA, y nos comprometemos a trabajar con la asociación para avanzar estas prioridades de políticas para nuestras comunidades, para nuestro futuro y para nuestro planeta", concluye Quintero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad