publicidad

Hay días que los incendios de Indonesia emiten más CO2 que toda la economía de EEUU

Hay días que los incendios de Indonesia emiten más CO2 que toda la economía de EEUU

Los 118,273 fuegos del país asiático este año superan las emisiones anuales de Alemania.

Un incendio en Indonesia.

Por Clemente Álvarez @clementealvarez

Han sido los cálculos de un investigador en Ámsterdam los que han disparado la alarma sobre la catástrofe que está ocurriendo en los bosques de Indonesia. Aunque las lluvias de los últimos días han acabo con muchos de los fuegos, la web globalfiredata.org lleva contabilizados 118,273 incendios forestales en lo que llevamos de año en este país insular del sudeste asiático (hasta el 30 de octubre).

Se trata de la peor temporada de incendios de Indonesia desde 1997. Sin embargo, poco se había hablado de este desastre hasta que Guido van der Werf ha traducido lo que suponen estos fuegos en emisiones de CO 2. Como ha estimado, de forma aproximada, el investigador de la Universidad de Ásmterdam, estos fuegos han liberado a la atmósfera hasta ahora cerca de 1,636 millones de toneladas de CO 2 eq., lo que superaría ya las emisiones anuales de Alemania, Japón o Brasil.

Hay días que los incendios de Indonesia emiten más CO2 que toda la econo...


Aunque se suele identificar el cambio climático con las emisiones que salen de las chimeneas de las centrales eléctricas, de las industrias y de los tubos de escape, estos incendios suponen todo un toque de atención sobre la importancia de los bosques. De hecho, como ha calculado el investigador holandés, del 1 de septiembre al 14 de octubre hubo 26 jornadas en los que los incendios de Indonesia superaron las emisiones diarias generadas por toda la economía de EEUU (15.95 Mt CO 2 al día).

Teóricamente, las emisiones liberadas por un incendio forestal pueden ser compensadas plantando otros árboles que vuelvan a absorber CO 2 de la atmósfera. No obstante, como se incide en globalfiredata.org, esto no es así cuando el bosque es destruido para darle otros usos al territorio o cuando lo que se quema es turba. “Eso es exactamente lo que está ocurre con la gran mayoría de los incendios en Indonesia y estos fuegos son por ello fuente neta de CO 2”, incide la web.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad