publicidad
Especie: Aguila Calva; Artista: Peter Daverington

Guía de aves en los grafitis de Nueva York

Guía de aves en los grafitis de Nueva York

Los visitantes que quieran ver los nuevos grafitis en las calles de Nueva York no deberían olvidar una guía de ornitología.

Especie: Aguila Calva; Artista: Peter Daverington
Especie: Aguila Calva; Artista: Peter Daverington

Por Monica Isola Wiesner: @misolaWies


Los visitantes que quieran ver los nuevos grafitis en las calles de Nueva York no deberían olvidar una guía de ornitología. Los muros de Harlem y la parte alta de Manhattan se han llenado de pelícanos, picaflores, águilas y muchas aves más.


Un proyecto encabezado por la Sociedad Nacional Audubon, junto a la galería de arte Gitler &__,  convoca a artistas a pintar murales con alguna de las 314 aves norteamericanas que, según los ornitólogos, se encuentran amenazadas por el cambio climático.


Cuando Avi Gitler abrió su galería de arte en Harlem, a unas cuadras de donde vivió el pintor John James Audubon, le pareció muy idóneo crear algunos murales de aves. Después de todo este ornitólogo que da nombre a la organización conservacionista se hizo famoso en los años 1800 retratando la avifauna de América del Norte.


publicidad


Sin embargo, esta idea original cambió cuando el galerista conoció al artista neoyorquino Tom Sanford, quien le habló del informe de la sociedad Audubon que alertaba de la situación de estas especies. De golpe, el objetivo pasó a intentar pintar en las paredes de NY las 314 especies de aves amenazadas.


Las aves más vulnerables cubren los muros de NY /Univision

Los organizadores invitan a participar de esta fusión entre arte y concientización a artistas urbanos que quieran donar su talento y a dueños de propiedades que desean ofrecer sus muros o alguna superficie que sirva como lienzo. Todos los murales van acompañados del url de la página donde se puede conseguir información detallada sobre cada pintura, artista y la amenaza sobre cada ave pintada. La idea es que las pinturas generen curiosidad a los vecinos y así visiten la página web donde pueden aprender la realidad que enfrentan las aves. Hasta el momento ya llevan 18 murales pintados ilustrando 29 de las aves.


Al comienzo del proyecto se pintaron las persianas metálicas de algunos comercios de la zona y luego se sumaron los muros de edificios. El primero de estos fue el, hasta ahora, más grande de todos. En éste, el artista ecuatoriano-americano Lunar New Year ilustra un collage de 13 de las aves amenazadas. Entre ellas, un milano tijereta, una gaviota de Delaware, un chipe trepador y un cuervo. Este muro tiene particular simbolismo ya que se halla situado en la intersección frente al cementerio donde yacen los restos de John James Audubon.


publicidad


El grafitero que firma esta obra cuenta: “Es una ilustración de la urgencia, mostrando 12 especies de aves bajo amenaza de extinción por el cambio climático. La composición rinde homenaje al trabajo realizado por Audubon al replicar su ilustración del milano tijereta que encapsula la bandada de aves en peligro”.

Arte de aves en Nueva York

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad