publicidad

¿Cuánto de real tiene este montaje de la subida del mar?

¿Cuánto de real tiene este montaje de la subida del mar?

Analizamos la parte científica de las imágenes creadas por Climate central para concienciar sobre el cambio climático

¿Cuánto de real tiene este montaje de la subida del mar? Rio_4C.jpg


Por Mónica Isola Wiesner: @misolaWies

publicidad

Esta foto es una recreación artística. Lugar: Iglesia de la Candelaria, en Río de Janeiro (Brasil). Año: Indeterminado. En ella se ve una ciudad inundada con automóviles semicubiertos por el agua. Es una de las impactantes imágenes retocadas por Climate Central para mostrar hasta dónde puede llegar el nivel del mar si no se toman medidas globales para reducir las emisiones causantes del cambio climático. El estudio también muestra otras fotos igual de alarmantes de Nueva York, Sídney, Londres…

¿Cuánto de real tienen estas proyecciones? Como explica el propio autor científico del trabajo, Ben Strauss, lo cierto es que resulta difícil que esa foto pueda realizarse algún día tal cual. Sin embargo, no por ello debe dejar de servir de advertencia. 

Las estimaciones de lo que puede subir el nivel del mar salen de un estudio de este mismo año publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) para ciudades de EEUU y ampliado posteriormente para incluir el resto del mundo.  El trabajo cruza la elevación del terreno en cada territorio con las proyecciones de subida del nivel del mar en función de las emisiones de efecto invernadero lanzadas a la atmósfera. Un escenario analiza lo que ocurriría si se consiguen frenar la producción de estos gases para que la temperatura media del planeta no suba más de 2 grados (el objetivo marcado para la Cumbre del Clima de París). Pero otro mucho más catastrófico evalúa lo que pasa si se superan los 4 grados. El caso al que nos encaminamos si continúan las tendencias actuales sin hacer nada para evitarlo.

publicidad

Este segundo futuro es el que intenta visualizar la foto del principio. Ahora bien, esa imagen no tiene fecha. "No sabemos cuándo el agua alcanzaría esos niveles, pueden ser en cientos o miles de años, incluso las ciudades ya podrían verse diferentes para ese entonces", comenta Strauss. Como especifica, la idea es "tratar de mostrarle a las personas el contraste que hay en la subida del mar para ambos escenarios y presentárselo en un contexto que a la gente le resulte familiar". 

También es cierto que hay muchas variables que podrían cambiar esa hipotética foto del futuro y que no están incluidas en el modelo de proyecciones utilizado. Desde tipos de terrenos (más o menos porosos), cobertura que podría obstruir el avance del agua (planicie, bosque, urbanización), hasta acciones de contención como construcción de barreras, bombas extractoras, otras obra de ingeniería. 

“No se trata de que el aumento del nivel del mar inundará tu casa en tu tiempo de vida. Se trata de nuestro legado y la amenaza al patrimonio mundial y ciudades del mundo que se desenvolverá a lo largo del tiempo, probablemente muchos siglos. Pero se definirá por las desiciones que tomemos ahora” enfatiza el científico .

¿Cuánto de real tiene este montaje de la subida del mar? Side_by_side.png


 El trabajo de Climate central incluye también mapas para zonas costeras del mundo. Una de las simulaciones más impactantes que se pueden ver es la de Florida, donde buena parte del estado desaparece bajo el agua.


Como explica Strauss, aunque esto puede suceder dentro de mucho tiempo, estos mapas se basan en la cantidad de CO 2 acumulado en la atmósfera en tan solo los próximos 35 años, de aquí a 2050. "Una vez que pones carbono en la atmósfera, permanece allí por cientos y miles de años y sus efectos de calentamiento también", detalla el representante de Climate Central. A partir de esas emisiones, se proyectan los "niveles de mar fijados que son el nivel del mar que se sabe que se va a alcanzar [por este calentamiento calculado], solo que no se sabe cuándo".

publicidad

Con todo lo impreciso que puede resultar recrear las estimaciones científicas en imágenes, Strauss defiende su difusión en este momento: "Cuando ocurren estas reuniones globales es fácil perderse entre los intereses nacionales, argumentos complicados y montañas de papeles. Queremos cortar con todo esto con simples y claras imágenes que llegan al corazón de las decisiones que se están tomando; que muestran la decisión que tenemos delante en un formato muy simple: A vs B. Y también de un modo que muestra que esto es consecuente para las personas en casi todas las naciones del mundo. Cualquier nación que tenga una costa tiene interés directo el aumento del nivel del mar, el cual será afectado por el resultado de las reuniones de París".


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad