publicidad
.

Cambio climático en el Perú: impactos sobre los pueblos indígenas y solu...

Cambio climático.

Cambio climático en el Perú: impactos sobre los pueblos indígenas y soluciones

Cambio climático en el Perú: impactos sobre los pueblos indígenas y soluciones

Las negociaciones climáticas que se están llevando a cabo en Lima tendrán un gran impacto en el futuro.

Cambio climático.
Cambio climático.

Por Juan Carlos Riveros (*)

Las negociaciones climáticas que se están llevando a cabo en Lima tendrán un gran impacto en el futuro de muchos peruanos. Las comunidades indígenas y aquellos que viven en aislamiento voluntario ya están sintiendo el peso de la creciente variabilidad climática.

El cambio climático está afectando los componentes más básicos y fundamentales de los pueblos indígenas: alimentos, agua, salud; las mujeres también están siendo directamente impactadas.

Alimentos

El cambio climático afecta la distribución de los animales y peces, que sirven de alimento para los pueblos indígenas. La carne de animales silvestres, los peces y sus ciclos migratorios, de los cuales han dependido por cientos de años, ahora se encuentran en peligro. Los ciclos regulares de migración y los desplazamientos de los animales han cambiado.

publicidad

Una preocupación mucho más grande son los efectos sobre las prácticas agrícolas a pequeña escala a lo largo de las riberas, como resultado de inundaciones inesperadas, largas sequías y problemas relacionados con insectos y plagas que impactan los cultivos. Muchas de las comunidades indígenas están enfrentando serios periodos de escasez de alimentos debido al cambio climático.

Agua

Los ríos limpios y sustentables de vida también están en peligro, y en algunos casos, ya no existe debido básicamente a las actividades del hombre río arriba y la exploración de gas y petróleo. El cambio climático está provocando más y más lluvias intensas que ocasionan el desplazamiento de tierras cerca a los principales asentamientos en la Amazonia.

Ningún cuerpo de agua es tratado en la Amazonia Peruana. Todas las aguas residuales y los desechos industriales van directamente a los ríos. Las personas no tienen acceso a fuentes de agua limpia, lo cual ocasiona que utilicen agua de los ríos contaminados a pesar de los innumerables riesgos que puede haber. Como resultado, las personas, especialmente los niños, enfrentan problemas relacionados con parásitos y enfermedades.

Salud

Las enfermedades se están propagando a lo largo de la Amazonia. Aquellas que alguna vez estuvieron restringidas a una cierta área, ahora se están ‘estableciendo’, incluyendo la fiebre amarilla, la malaria, el dengue, y otras enfermedades relacionadas a parásitos, que se están expandiendo rápidamente por las crecientes poblaciones de insectos que actúan como portadores. Sin embargo, aún no está claro cómo afectará los medios de vida de las personas.

publicidad

Aunque los impactos a largo plazo son aún inciertos, sabemos por evidencia científica que las condiciones en las comunidades están empeorando. La intensificación de esta situación se debe principalmente a la limitada atención que recibe. Algunas de las enfermedades no son convencionales o reconocidas por un sistema farmacéutico, lo que resulta en la falta de un tratamiento disponible y sistemas de respuesta rápida. Por lo tanto, contar con alimentos seguros, agua limpia y las condiciones adecuadas para una vida sana resulta casi imposible.

Las mujeres

Un debate sobre cómo el cambio climático está afectando a las personas estaría incompleto si no resaltamos la situación de las mujeres. Las comunidades indígenas cargan el mayor peso de los efectos del cambio climático, a medida que el agua y los alimentos se vuelven escasos. Las personas, especialmente las mujeres, son las que llevan la mayor parte de esta carga. En los últimos años, a medida que los suministros de carne de animales silvestres y peces disminuyen, muchos jóvenes y cabezas de familia han dejado los bosques para aventurarse en las ciudades en busca de nuevas formas de ganarse la vida para poder mantener a sus familias.

Sin embargo, las mujeres tienen que quedarse en sus hogares y lidiar con la crianza del ganado y aves de corral, además del cuidado de sus hijos, proporcionar refugio y asegurar otros recursos para vivir. Las mujeres están bajo un creciente estrés debido a que el cambio climático ocasiona que caminen mayores distancias para conseguir alimentos y agua; esto impide que puedan tener una vida plena.

publicidad

Esta es la situación real en algunas de las áreas de la Amazonia peruana, y es muy común en otras zonas donde los pueblos indígenas están luchando contra el cambio climático. No solo se trata de luchar contra el cambio en el ambiente, la lucha va más allá, enfrentando a las empresas que están agotando sus recursos y afectando sus medios de vida. Los pueblos indígenas han llamado hogar a sus comunidades por muchos años. Es hora que se empoderen, sean felices, prosperen, y coexistan como parte de la sociedad y la naturaleza.

(*) Juan Carlos Riveros es Director de Conservación de WWF Perú. Con sede en Lima. jc.riveros@wwfperu.org

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Santos Laguna y sus 'contribuciones de talentos' al América
Las Águilas han invertido una buena cantidad de millones de dólares para tener en sus filas a quienes tienen pasado lagunero.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.