publicidad
Cambio climático.

Cambio climático: Ahora es la hora

Cambio climático: Ahora es la hora

En “Laudito Si,” su mensaje histórico sobre el cambio climático, el papa Francisco hace sonar una campana global.

Cambio climático.
Cambio climático.

Por Tom Steyer (*)

En “Laudito Si,” su mensaje histórico sobre el cambio climático, el papa Francisco hace sonar una campana global, llamando al mundo a actuar. Su mensaje  claro pide que protejamos nuestro hogar  común " el planeta " y unos a otros. El Papa nos extiende el mensaje, no como demócratas o republicanos, sino como seres humanos que debemos actuar con urgencia  para evitar un futuro devastador. Enfatiza que nuestro comportamiento en proteger el planeta constituye un dilema moral. No  solo debemos proteger nuestros propios intereses personales " nuestra salud, la seguridad nacional y nuestra subsistencia " sino también hacer lo correcto para proteger el planeta.

Debemos actuar porque el cambio climático, como resultado de la contaminación de carbono, ya ha empezado a erosionar nuestra calidad de vida y ha dañado a muchas familias. Enfrentamos una pésima trayectoria de vida. Debemos preguntarnos: ¿qué tipo de mundo dejaremos a nuestros hijos y nietos y a sus hijos?

publicidad

Lamentablemente, las que tienen más que perder en todo esto son las familias trabajadoras y las comunidades inmigrantes, que ya están siendo impactadas por las injusticias económicas, educacionales y ambientales. Son familias que viven en lugares con altos niveles de contaminación y falta de oportunidades educacionales y económicas.

El costo de la inacción para nuestras comunidades es muy alto como para no estar involucrados en el tema.

Aunque no podemos reescribir la historia, podemos asegurarnos de que nuestro futuro sea mejor y más brillante. Este es el llamado que nos hace el Papa Francisco.

Como el gran presidente Franklin D. Roosevelt dijo alguna vez, “existe un ciclo misterioso de eventos humanos. A algunas generaciones se les ha dado mucho. Mucho se espera de otras generaciones. Esta generación tiene un encuentro con el destino”.

Todo el mundo tendrá que enfrentar el cambio climático, pero California ha tomado una posición de liderazgo en el país " y el mundo " sobre este tema tan crítico. De hecho, nosotros los californianos hemos desarrollado una legislación climática emblemática que ha reducido la contaminación de carbono y a la vez hecho crecer nuestra economía, la octava más grande del mundo.

Pero aún tenemos más trabajo por hacer. Nuestros líderes en Sacramento pueden llevar decisivamente a nuestro estado más cerca de un futuro de energía limpia y reducir la  contaminación de carbono. El paquete legislativo sobre el tema climático en manos de la Asamblea (Proyectos de Ley en el Senado, SB 32 y SB 350) toma medidas ambiciosas para asegurarse de que California continúe siendo el líder en la nación cuando se trata del tema de cambio climático. El paquete incrementará nuestro uso de fuentes de energía limpia, eólica y solar, reducirá la  contaminación de carbono y creará buenos trabajos.

publicidad

Nuestra generación debe buscar soluciones para hacer de este mundo un mejor lugar para las generaciones por venir. Si fallamos les dejaremos a nuestros hijos una herencia trágica.

El Papa Francisco  nos presenta el tema simple y claramente: “Los seres humanos, aunque capaces de lo peor, también somos capaces de ver más allá de nosotros mismos, eligiendo lo que es bueno y empezando de nuevo.”

Ha sonado la campana, haciendo un llamado de acción. La situación exige una respuesta contundente. No preguntes por quién repica la campana. Repica por todos.

(*) Tom Steyer es un empresario de California, filántropo y defensor de la energía limpia.

La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución a la discusión pública de temas. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad