publicidad

Cámara votará el jueves proyecto que condiciona fondos federales a ciudades santuario

Cámara votará el jueves proyecto que condiciona fondos federales a ciudades santuario

Activistas pro inmigrantes acusan a republicanos de utilizar el crimen de San Francisco para castigar a toda una comunidad.

Proyecto de ley podría acabar con la ayuda a las ciudades santuario Univision

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, someterá a votación este jueves un proyecto de ley que niega fondos federales a las ciudades santuario que ignoran intencionalmente las leyes de inmigración.

La agenda tiene abierta una ventana entre las 15:00 y las 16:00 horas.

El miércoles el Comité de Reglas debatió una iniciativa del congresista Duncan Hunter que, entre otras restricciones, pide retener los subsidios federales destinados a la policías y los servicios de inmigración en las ciudades no colaboran intencionalmente para hacer cumplir la ley migratoria.

Leer: Demócratas piden revisar la polìtica de deportaciones 

Durante el debate "no se introdujeron nuevas enmiendas", dijo a Univision Noticias Jorge Aguilar, vocero de la oficina de la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi (California).

El freno a las enmiendas se debió al acuerdo previo entre el representante Steve King (Iowa), un férreo opositor a otorgar beneficios a los indocumentados, y el segundo en el mando del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), quien prometió introducir en el corto plazo nuevas legislaciones para perseguir la inmigración indocumentada.

Leer:  Buscan bloquear fondos federales a "ciudades santuario"  

King dijo en un correo electrónico que respondió a McCarthy que apoyaría el proyecto de Duncan si otros congresistas “con ganas de hacer más legislación” también se suman, reportó el miércoles sitio Politico.

publicidad

 

Pide acción migratoria tras asesinato de su hija por un indocumentado Univision

El discurso de Trump

El plan del congresista Hunter, que los demócratas denominan “#DonaldTrumpAct”, cuenta con los votos necesarios para ser aprobada (los republicanos tienen la mayoría con 246 votos y necesitan 218). Activistas consultados por Univision Noticias temen que el proyecto, además de las restricciones a las ciudades que han declarado su apoyo a los inmigrates, criminalicen la estadía indocumentada, por ahora una falta de carácter civil.

La vinculación del plan con el aspirante a la nominación republicana, Donald Trump, obedece a que cuando el magnate lanzó su campaña, en junio, dijo que “México manda a su gente pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos”.

publicidad

Agregó que de llegar a la Casa Blanca construiría “un gran, gran muro” en la frontera. “Y haré que México lo pague”.

Trump reiteró sus dichos a principios de julio tras la muerte a tiros en San Francisco de Kathryn Steinle (34) presuntamente a manos de Juan Francisco Sánchez (42), un indocumentado que ha sido deportado cinco veces, ha estado preso por más de 16 años y había sido libertado luego que le fueron sobreseídos cargos por drogas.

Mar de preocupaciones

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes coinciden en que la reacción republicana a la trágica muerte de Steinle, “inapropiada”, y exigen al Congreso un debate serio que lleve a la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

“Honestamente, creo que es una reacción injusta de quienes no han podido hacer su trabajo para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados que trabajan para sacar adelante a nuestro país”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. “No se debe castigar a los inmigrantes por la tragedia de San Francisco. Me pregunto si un indocumentado es atacado por un ciudadano habría la misma reacción. Quieren tomar ventaja de esto como lo está haciendo Trump”.

“La muerte de Kathryn Steinle es una enorme tragedia y no tengo siquiera palabras para expresar mis condolencias por el dolor infligido a su familia y a toda una comunidad”, dijo a Univision Noticias Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voce. “No obstante, lo que los grupos pro reforma migratoria argumentamos es que no debe criminalizarse a toda una comunidad trabajadora por las manzanas podridas que también habitan entre nosotros”.

publicidad

Sharry también fustigó la estrategia republicana y dijo que “echa mano de esta tragedia para politizar todavía más el debate migratorio impulsando medidas policiales independientes que no resuelven el problema de fondo que es la falta de una reforma migratoria amplia”.

El activista dijo que “por años el Partido Republicano ha permitido que su ala antiinmigrante defina sus agendas política y legislativa” y señaló que el plan de Hunter “sólo criminalizará a toda la comunidad inmigrante echando en un mismo saco a trabajadores decentes y a delincuentes, y echarían por tierra los esfuerzos de las agencias policiales locales y estatales en mantener y ganarse la confianza de los inmigrantes que son testigos o víctimas de delitos, y cuya cooperación es sumamente valiosa en los esfuerzos de esas agencias para garantizar la seguridad de todos nosotros”.

En Los Angeles, también hay preocupación y enojo. “Las ciudades santuario “no significa que se trata de lugares sin ley en donde los criminales hacen lo que quieren”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés). “Este termino proviene de los anos 80 cuando a los refugiados de países centroamericanos se les proveía con protecciones y ayuda práctica como alojamiento, colchas, comida y ayuda financiera”.

publicidad

Del debate para modificar una parte de la ley de inmigración, dijo era “una exageración, un malgasto de fondos y politequería” las propuestas que tanto demócratas como republicanos “están presentando para obligar a los departamentos de policía local que hagan el trabajo sucio de ICE”.

“ICE cuenta con muchísimo mas recursos que cualquier departamento de policía o alguaciles como para pedir que estos les ayuden a detener a los inmigrantes indocumentados que creen son un peligro para la comunidad”, dijo.

Agregó que “los políticos están como caballos desbocados haciendo de una gota de agua una tormenta. La excepción en San Francisco u otra ciudad no debe convertirse en regla para los millones de inmigrantes indocumentados que laboran arduamente y contribuyen positivamente a esta nación”.

“Desgraciadamente los republicanos siempre se valen de la ocasión para campañas porque siguen creyendo equivocadamente que les va a ayudar” a llevar a la Casa Blanca, dijo a Univision Noticias el dirigente sindical Eliseo Medina. “Lo cierto es que en los últimos 10 años deberían haber aprendido que cuando nos atacan pierden. Creo que el debate sobre las ciudades santuario es un clavo más en su ataúd electoral”.

Línea dura

El ala ultraconservadora del Partido Republicano sigue la línea trazada hasta ahora por el movimiento Member USA, que pide aprobar una iniciativa de ley que incluya los proyectos S. 1640, introducido por el senador Jeff Sessions (Alabama) y el H.R. 1148, del congresista Trey Gowdy (Carolina del Sur). Entre otras recomendaciones, ambos recomiendan:

publicidad

   - Exigir a los estados y municipalidades hacer cumplir las leyes de inmigración en consonancia con la policía federal.

   - Que los Estados acceso a los programas federales para identificar a extranjeros inadmisibles y deportables.

   - Que los Estados proporcionen al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) información sobre extranjeros detenidos que se sospecha sean inadmisibles o deportables.

   - Que el DHS continúe y amplíe el Programa de Extranjeros Criminales (Comunidades Seguras) para identificar a delincuentes extranjeros en los centros penitenciarios, asegure que no sean liberados y los entregue a las autoridades federales al término de sus condenas.

   - Autoriza a los estados y municipalidades mantener detenido a un extranjero por un período adicional después de cumplida la pena de prisión para determinar inadmisibilidad, deportación o emitir una orden de detención.

Las iniciativas de ley también piden aumentar los castigos por fraude migratorio, ordenan revisar el programa de visas para estudiantes y otorga a todos los agentes y funcionarios de ICE autoridad para detener a inmigrantes. También cancela las “amnistías ejecutivas” del Presidente Obama (anunciadas el 20 de noviembre y que protege de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers (DACA, por su sigla en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010.

publicidad

Daniel Bucheli, vocero de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, confirmó que este jueves habrá  votación en el pleno del proyecto de ley del conresista Hunter.

Debate en el Senado

De aprobarse el jueves la iniciativa H.R. 3009, el proyecto será enviado al Senado que, a su vez, tiene su propia versión y se espera que esta instancia del legislativo lo someta a votación en el pleno, por el momento.

La oficina del liderazgo demócrata en el Senado dijo a Univision Noticias que el proyecto de ley del senador Chuck Grassley (Iowa), quien preside el Comité Judicial, está en veremos y no se ha incluido en la agenda de debates.

“En estos momentos el pleno debate un proyecto de ley de mejora a la red vial del país introducido por el presidente del Senado, Mitch McConnell (Kentucky)”, explicó.

En cuanto a una probable fecha de debate, la oficina de prensa del senador Harry Reid (Nevada) dijo que no hay nada previsto en este momento.

“La única manera que el proyecto de Grassley vaya al pleno es que el senador McConnell suspenda las discusiones de su proyecto de ley sobre la modernización del sistema vial del país, cosa que no vemos probable”, dijo a Univision Noticias Jorge Silva, vocero de Reid. “Sólo McConnell puede llevarlo al pleno”.

Los demócratas han advertido que ningún miembro de su bancada respalda la iniciativa del senador Grassley. Pero advierten que la senadora Dianne Feinstein (California) ha dicho que en lo único en que está de acuerdo es en obligar de alguna manera a las policías locales a que reporten a indocumentados con antecedentes criminales a las autoridades federales de inmigración para evitar que se repita lo sucedido en San Francisco.

publicidad

Los republicanos controlan el senado con 54 asientos frente a 44 demócratas y dos independientes que votan demócrata. Para aprobar un proyecto de ley necesitan un mínimo de 60 votos.

El plan de Grassley es similar a la versión de Hunter que se debate en la cámara.

Qué dice la Casa Blanca

La Casa Blanca dijo a Univision Noticias que “no hay duda que lo sucedido en San Francisco fue una tragedia. Pero la respuesta no es avanzar propuestas severas y contraproducentes para complacer a un candidato Republicano. La Administración considera que la manera más efectiva de mejorar la seguridad pública es enfocando nuestros recursos de aplicación de ley y fortaleciendo la colaboración entre el gobierno federal, local y la policía local”.

“Si el Congreso tomara en serio la protección y seguridad de la comunidad apoyaría este enfoque de recursos en vez de avanzar propuestas inefectivas que gastan innecesariamente los recursos de la policía local en vez de enfocarse en la deportación de los inmigrantes que han cometido crímenes graves", dijo Katherine Vargas, directora de medios hispanos de la Casa Blanca.

En un comunicado difundido el jueves, previo a la votación en el pleno de la Cámara de Representantes, la Asministración dijo que "se opone firmenente" a la iniciativa H.R. 3009 y que el proyecto "no ofrece amplias reformas necesarias para corregir las leyes de inmigración" que se encuentran " rotas". Y agrega que "socava los esfuerzos del gobnierno para eliminar a los criminales condenados más peligrosos y para trabajar en colaboración con el Estado y las agencias locales del orden público, y pone en peligro los derechos civiles de todos los estadounidenses al autorizar a funcionarios estatales y locales para recopilar información sobre el estatus migratorio de cualquier persona sin motivo ni justificación alguna".

publicidad

Tanto la Administración como las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes coinciden en que las ciudades santuario, las acciones ejecutivas o cualquier otro tipo de beneficio migratorio no es la solución al problema de los 11 millones de indocumentados.

La Casa Blanca insiste en que la solución permanente al problema pasa por la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso como la aprobada por el Senado el 27 de junio de 2013 y que frenó el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes que ahora impulsa las iniciativas de ley para bloquear fondos a las ciudades santuario que no hacen cumplir la ley migratoria vigente y que tanto demócratas como republicamos coinciden en que se encuentra “rota”.

Jim Steinle, padre de Kathryn, dijo el martes durante una audiencia en el Congreso que reforma migratoria podría salvar vidas. "Estoy convencido de que algunas leyes se deben discutir, promulgar y tener a estos inmigrantes indocumentados (como el hombre acusado de matar a su hija) fuera de nuestras calles".

"Si la ley ahorra (salva a) una hija, un hijo, una madre, un padre, la muerte de Kate no será en vano", apuntó.

Detalles del plan Grassley

El plan que el senador Graslley proponen el Senado incluye:

- Obligar a que una persona indocumentada sea sentenciada, pague una multa y cumpla un mínimo de 5 años en prisión si es detenida por ICE intentando cruzar la frontera o dentro del país después de haber sido deportada. Esta ley cambia la ley actual que es una multa o hasta dos años de prisión dependiendo del juez. aumentar de dos a cinco años la pena de cárcel obligatoria a indocumentados deportados que regresen sin permiso a Estados Unidos sin importan si tienen antecedentes criminales o no.

publicidad

   - También congela fondos para ciudades y/o estados santuario si las ciudades no cooperaran con ICE para deportar a indocumentados criminales u otros indocumentados que sean prioridad para deportación.

   - Los programas en la mira son: The State Criminal Alien Assistance Program (SCAAP), Second Chance Act, y cualquier otro que cuente con fondos relacionados con la aplicación de la ley.

   - Obliga a que las autoridades proporcionen una lista de las ciudades santuario y de los indocumentados que están es su custodia.

   - Obliga a que la Administración publique una lista de todas las ciudades santuario, de cuántos indocumentados tienen en custodia policiaca y cuántas órdenes de deportación de ICE han recibido y no han ejecutado.

El proyecto, como el de Hunter, no menciona un camino para legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad