publicidad
El candidato presidencial Jimmy Morale deposita su voto.

Calma y baja participación marcan jornada electoral en Guatemala

Calma y baja participación marcan jornada electoral en Guatemala

Calma y baja participación marcan jornada electoral en Guatemala

El candidato presidencial Jimmy Morale deposita su voto.
El candidato presidencial Jimmy Morale deposita su voto.

Una aparente calma y una baja participación son por ahora las notas dominantes de la jornada electoral en Guatemala, que este domingo elige a su nuevo presidente en una segunda vuelta.

El Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (DEMOS) reportó "poca afluencia de votantes" e indicó que hasta las 14:00 hora local había votado un 32% de la población.

Los centros de votación cerraron a las 18.00 hora locales.

Lea:  Las dos caras de Guatemala

Los dos candidatos a la Presidencia, Jimmy Morales y Sandra Torres, llamaron a la ciudadanía a votar de forma masiva para espantar la amenaza de la abstención.

El comediante Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), favorito según las encuestas para ganar este domingo la primera investidura del país, quiere ratificar el resultado alcanzado durante la primera vuelta.

Ataviado con una camiseta de la selección nacional de fútbol, Morales, de 46 años y confesión evangélica, sorteó una marea de periodistas y simpatizantes para poder entrar en la escuela Ave María de la Colonia San Ignacio, en el municipio de Mixco, donde ejerció su derecho a sufragio.

Luego de votar, acompañado de su esposa, Patricia Marroquín, y su hermano Sammy, James Ernesto Morales Cabrera aseguró que no tiene compromisos con nadie, "sólo con Dios y la población", y que está listo para servir al país si el pueblo así lo decide en las urnas.

publicidad

Para ello pidió a la población que acuda a votar.


Pese a que las encuestas vaticinan su triunfo frente a la exprimera dama (2008-2011) Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Morales dijo que no se confía.

"Yo no me confío, desde niño me enseñaron que los regalos se abren a las doce de la noche y si Dios me da el privilegio de servir lo haré", expresó este productor de televisión reconvertido en político.

El candidato manifestó que durante la jornada ha visto "un comportamiento digno" por parte de la población, lo que constituye "un ejemplo de participación" que lo hace sentirse "más comprometido" con los guatemaltecos.

Su oponente, Torres, que se adelantó a Morales para ir a votar, también se refirió a la participación ciudadana en la jornada democrática, en la que reconoció que "aparentemente ha bajado la afluencia de votantes".

publicidad

"Siempre en las segundas vueltas baja la asistencia de gente, pero también recuerden que la votación es más rápida porque es una sola boleta y no cinco como en la primera vuelta", agregó.

Torres dijo también que Morales está financiado y amparado por los militares más duros del país.

"El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quien rodea a cada candidato. Y en su caso, son militares cuestionados", aseguró la exesposa del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

El presidente Alejandro Maldonado emitiendo su voto
El presidente Alejandro Maldonado emitiendo su voto


La postulante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) emitió su sufragio en la mesa 1001 del centro de votación habilitado en el colegio privado Valle Verde, ubicado al sureste de la Ciudad de Guatemala.

"Estamos optimistas y contentos, confiando en Dios y en la decisión de la gente", destacó la empresaria, quien explicó que en caso de ganar la elección presidencial de este domingo tendrá un festejo austero.

La primera vuelta electoral, en la que además de presidente y vicepresidente se eligieron casi 4.000 servidores públicos, registró el pasado 6 de septiembre una participación del 70 %, según datos del TSE.

La líder indígena Rigoberta Menchú, el presidente Alejandro Maldonado, y el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, también coincidieron en exhortar a la población a votar para afianzar la democracia y pidieron a la ciudadanía que la jornada se desarrolle con calma y sin incidentes. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad