publicidad

Calle Cesar Chavez en Dallas

Calle Cesar Chavez en Dallas

Comité formado por líderes y activistas intenta que las autoridades municipales de Dallas acepten cambiar el nombre de una céntrica calle.

Calle Cesar Chavez en Dallas dcbe47d2b272491f9a2918383f4905ea.jpg

Sigue la lucha

DALLAS.- Un comité formado por líderes y activistas latinos intenta que las autoridades municipales de Dallas acepten cambiar el nombre de una calle céntrica para que sea denominada con la figura del líder campesino César Chávez.

El comité en mención, integrado además por dueños de negocios y funcionarios públicos, ha iniciado una campaña pública para que el Ayuntamiento de Dallas acepte el cambio de nombre de la actual calle Ross, una arteria de casi cinco kilómetros de extensión.

Según Alberto Ruiz, miembro del Comité César Chávez, es la mejor alternativa de todas las calles propuestas desde que se desató la controversia hace poco más de tres meses.

publicidad

"Nos parece necesario que una calle lleve el nombre de una de las personas más importantes del siglo XX, que luchó para que los campesinos tengan un trato más justo y digno", aseguró a Efe Ruiz.

Todo comenzó cuando el Ayuntamiento de Dallas realizó una encuesta por Internet para cambiarle el nombre a la calle Industrial Boulevard, cercana al río Trinity.

El nombre que ocupó el primer lugar con una ventaja de más de la mitad de los votos fue el de César Chávez. Pero el comité municipal dio marcha atrás y alegó que el nombre debía tener relación con la historia del río Trinity.

Para Elba García, concejal de Dallas, lo que pasó no tiene precedentes y es un atropello a la libertad de expresión.

"Yo creo que nunca pensaros que los latinos íbamos a votar en bloque", dijo García a la agencia informativa EFE.

Varias propuestas

Desde entonces, el Comité César Chávez ha sugerido varias calles como alternativa.

Ray de los Santos, director del Distrito 3 de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), fue uno de los que sugirió que la calle Ross es la más idónea.

"El Distrito Escolar Independiente de Dallas tiene un centro de aprendizaje llamado César Chávez en la calle Ross. Además, tenemos a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, la santa a la que Chávez siempre le rezaba y le pedía cuando realizaba una marcha", dijo De los Santos.

publicidad

"Para los latinos, lo más importante aparte de la familia es la Iglesia y la escuela", agregó.

Hoy, martes, un funcionario municipal sugirió que se le cambie el nombre a la autopista de peaje conocida como North Dallas Tollway por el nombre de Chávez.

Al respecto, el activista Carlos Quintanilla indicó que las sugerencias que hace el Ayuntamiento "no son nada más que un juego de ping pong".

"Cambiarle de nombre al North Dallas Tollway significa un trámite burocrático que puede demorar años porque deben estar de acuerdo las autoridades municipales, las del condado y hasta del Departamento de Transporte", afirmó Quintanilla.

Sin embargo, para que la ciudad de Dallas acepte cambiarle el nombre a la calle Ross, solamente hacen falta dos reuniones comunitarias y que los negocios en esa vía acepten.

De acuerdo con un portavoz de la Librería Pública de Dallas, la calle Ross fue nombrada así por los hermanos William, J. y Andrew J. Ross, dos de los primeros pobladores que llegaron a la zona en 1866.

Para Ervin Thomas, profesor de historia y residente de Dallas, el hecho de que hayan pasado tantos años y quizás no existan herederos o parientes de los Ross no significa que haya que eliminar su legado de la historia.

"Lo único que se sabe es que ambos se dedicaron al negocio inmobiliario. La casa en la que vivían está ubicada en lo que hoy es la calle Ross. Hace 130 se fundó, y si se le dio ese nombre es por que se creyó que merecían estar en la historia por siempre ", cuestionó Thomas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad