publicidad

California: Un hombre fabrico explosivos de alto poder en su casa

California: Un hombre fabrico explosivos de alto poder en su casa

Benjamín Kuzelka, de 23 años, fue arrestado junto a su madre y hermano por fabricar explosivos en el garaje de su casa en California.

En su hogar operaba una guardería infantil

LAKE ELSINORE, California - Un hombre del sur de California que se voló cuatro dedos de una mano mientras hacía explosivos en una casa que también servía de guardería infantil. Según la policía el sospechoso había logrado fabricar un compuesto similar al usado en los atentados contra el metro de Londres en el 2005.

Benjamín Kuzelka, de 23 años, fabricó triperóxido de triacetona, un compuesto químico muy volátil, y lo estaba manipulando en el garaje cuando la mezcla explotó, según el sargento Pat Chávez, del Departamento del Alguacil del Condado de Riverside.

Los ataques a trenes subterráneos en Londres con un explosivo similar mataron a 56 personas.

Chávez dijo, sin embargo, que no había señales de vínculos a actividad terrorista. Paralelamente, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que investigaba si Kuzelka pertenece a algún grupo extremista en Estados Unidos.

El portavoz policial agregó que Kuzelka, quien el sábado seguía hospitalizado con heridas en una mano, su cara y su pecho, les dijo a los investigadores que había estudiado cómo hacer bombas en internet e intentaba hacerlo en casa para divertirse.

Los investigadores encontraron una copia del "Libro de Cocina del Anarquista", un ejemplar escrito en 1970 por William Powell, activista contra la Guerra de Vietnam, que incluye recetas para hacer bombas caseras, precisó Chávez.

publicidad

Las autoridades hallaron también múltiples folletos de temas supremacistas y banderas de organizaciones neonazis con suásticas.

La madre de Kuzelka, Rebecca de 55 años, y su hermano menor, Grey, fueron arrestados el jueves bajo sospecha de fabricar explosivos ilegales, plantar marihuana en forma ilegal y poner a niños en riesgo.

Kuzelka será arrestado cuando se recupere de sus heridas, dijeron las autoridades.

Según las autoridades de Riverside, los dos jóvenes ocultaban varias bombas terminadas que fueron fabricadas en la casa de la madre de ambos. "Usaban el garaje de la casa de la madre como laboratorio para construir bombas", afirmó Chávez.

El FBI y la Administración contra el contrabando de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que averiguan el caso, detonaron varios explosivos en el lugar bajo medidas de seguridad.

Luego de que Benjamín Kuzelka llegó a un hospital diciendo que se había disparado en la mano, los oficiales del alguacil encontraron explosivos y una avanzada granja de marihuana en su propiedad, donde también funciona una guardería infantil con licencia del estado.

Las heridas no parecían haber sido causada por disparos y los doctores informaron al Departamento del Alguacil de Riverside.

Los agentes encontraron uno de los dedos de Kuzelka en el garaje, dentro de una caja de herramientas, dijo Chávez.

No estaba claro de inmediato si la guardería había sido inspeccionada en forma reciente.

publicidad

El portavoz de la ATF, Michael Hoffman, dijo que es el segundo incidente relacionado con explosivos en Riverside en menos de 24 horas. La ATF detuvo el miércoles a Arnold Natali, de 62 años, por posesión de explosivos.

Natali tenía una bomba, armas y municiones en su domicilio en el poblado de Anza.

De forma preliminar se informó que el explosivo era tripóxido triacetona, conocido por las siglas TATP, que grupos extremistas planeaban utilizar en atentados en el metro de Nueva York y en Londres. El TATP se caracteriza por ser muy inestable.

Según datos del Centro Sureño Legal para la Pobreza, entidad especializada en grupos extremistas, en el área donde Kuzelka fabricaba el explosivo, operan por lo menos seis grupos de orientación neonazi y supremacista blanca: Inland Empire, Western, War, Coors, Berdoo y Enemigo Público número uno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad