publicidad

California tiene demasiados presos: Un tribunal ordenó liberar 44 mil reos

California tiene demasiados presos: Un tribunal ordenó liberar 44 mil reos

Un tribunal federal ordenó a California a liberar a unos 44 mil prisioneros en los próximos dos años para reducir su población carcelaria.

El estado apelará el fallo federal

SACRAMENTO, California - El estado de California tendrá que reducir su número de prisioneros en 44 mil en los próximos dos años, según dictaminó esta semana un panel de jueces federales.

Los tres magistrados llegaron a esa decisión debido a la población en las 33 cárceles del estado actualmente rebasa los 160 mil reos. Sin embargo, el sistema sólo tiene capacidad para una fracción de ese número, o poco más de 84 mil prisioneros.

Según la decisión, los jueces consideran que la población carcelaria está a un "punto máximo" y que el estado "no ha destinado los suficientes fondos para absorber el crecimiento".

"En estas condiciones, la violencia entre los presos es imposible de prevenir, las enfermedades infecciosas se contagian más fácilmente y el confinamiento es algunas veces la única forma de mantener el control", aseguraron los jueces en su declaración.

Por su parte, el gobierno de California anunció que apelará el fallo: "Los tribunales federales han excedido su autoridad bajo el Acta de Reforma de Litigio de las Prisiones, y continuaremos impugnando la orden de la corte para liberar anticipadamente a los reos", indicó el secretario del Departamento de Prisiones, Matthew Cate.

El procurador de California, Jerry Brown, calificó como "ambigua y poca clara" la resolución judicial, ya que los jueces sólo disponen el adelgazamiento de la población carcelaria, pero nunca definen cuáles presos serían liberados, o qué pasará si éstos reinciden.

publicidad

Un panel de jueces federales emitió la víspera un fallo en el que ordena al gobierno estatal desarrollar un plan para reducir la población carcelaria a 110 mil internos en los próximos dos años, a fin de alcanzar los estándares de la nación.

El proyecto, de acuerdo con el dictamen judicial, deberá comenzar a aplicarse a mediados de septiembre próximo, ante los graves problemas sanitarios que afectan a las prisiones estatales por la sobrepoblación de internos.

La decisión del panel de los tres jueces federales se da como resultado de un juicio -que inició el 18 de noviembre de 2008- contra el gobierno de Schwarzenegger por dos demandas colectivas por el inadecuado sistema de salud mental y médico de las prisiones estatales.

El bufete de abogados Prison Law Office presentó las demandas Plata v. Schwarzenegger y Coleman v. Schwarzenegger, las cuales propiciaron la decisión del panel. El juicio comenzó en noviembre de 2008 y el mismo panel dio un dictamen preliminar el pasado mes de abril.

En ambos los casos de Plata y Coleman, el panel decidió que las prisiones no cuentan con la capacidad de ofrecer servicios adecuados de cuidado médico y salud mental. De hecho, debido a que las cárceles operan actualmente a un 190 por ciento de su capacidad original, no pueden ofrecer cuidado básico en muchos casos.

Los prisioneros no son atendidos

El panorama es tan grave que un síndico fue nombrado por entidades federales para obligar al estado a mejorar el sistema. Sin embargo, dichas mejoras no han sido acatadas debido a la precaria situación financiera del estado.

publicidad

El dictamen indica que el estado tendrá que elaborar y presentar un plan para llevar a cabo las liberaciones de reos en 45 días.

Una de las sugerencias incluye eliminar la ley de Tres Delitos y Fuera, bajo la cual criminales con dos previas condenas son ingresados a prisión automáticamente por cualquier tercer delito, aún si éste es menor.

Se anticipa, sin embargo, que el gobernador Schwarzenegger presente una apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos.

Curiosamente, el mandatario republicano y la Legislatura aprobaron apenas la semana pasada un plan para reducir la población carcelaria y así eliminar unos $1,200 millones de dólares del gasto del presupuesto estatal.

Ese plan podría incluir la deportación de miles de reos indocumentados así como la liberación temprana de prisioneros considerados no violentos.

La Legislatura estatal planea redactar planes para este plan una vez que regresen de vacaciones de verano este próximo 17 de agosto.

Antes de la petición de los magistrados federales, el gobernador Schwarzenegger y legisladores locales presentaron una iniciativa ante la Legislatura estatal -donde se encuentra estancada- para reducir la sobrepoblación carcelaria en 37 mil internos.

El plan del gobierno estatal, que también se aplicaría en los dos próximos años, contempla además de algunas preliberaciones, cambios en la política de libertad condicional, así como el envío de presos a cárceles de condados.

publicidad

En la actualidad, hay 167,755 reos en las 33 prisiones estatales de California y los campamentos en los que se entrena como bomberos a los presos con buena conducta y que están próximos a salir en libertad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad