publicidad
.

California se comprometió a mejorar el sistema de agua potable logo-noti...

California se comprometió a mejorar el sistema de agua potable

California se comprometió a mejorar el sistema de agua potable

Pese a la crisis fiscal por la que atraviesa California, la Legislatura anunció que enfrentará la sequía mejorando el sistema de agua potable.

Un compromiso de la Legislatura

SACRAMENTO, California - A pesar de afrontar una de las peores crisis económicas de California y las draconianas reducciones presupuestarias, los líderes legislativos de ambos partidos se han comprometido a reformar este año el sistema del agua para mitigar las sequías.

La importancia del tema es tal que resulta uno de los pocos que tanto demócratas y republicanos coinciden en que hay que resolver, sin poder esperar otro año más.

Y es que el tema de la escasez del agua no es nuevo. Pero a pesar de que ha estado vigente en el Capitolio de Sacramento durante varios años no se han aprobado soluciones definitivas.

"Estamos pasando por tiempos económicos muy difíciles, pero eso no quiere decir que vamos a abandonar nuestras responsabilidades", dijo el líder del Senado, Darrell Steinberg.

Su homóloga en la Asamblea, Karen Bass, reflejó ese mismo sentimiento: "Vamos a tener algo este año", expresó.

Diversos planes han sido presentados en lo que va del año, incluyendo la inclusión de una propuesta en las elecciones de noviembre de 2010, así como la construcción de nuevas represas, el uso de agua reciclable, y el aumento en la reservas.

También se están considerando soluciones a corto plazo, particularmente en el abastecimiento.

"En mi opinión, no tenemos el lujo de esperar más tiempo", dijo a EFE la asambleísta demócrata Anna Caballero.

publicidad

"El agua es algo vital en nuestras vidas, y en nuestra economía. Tenemos una situación crítica, que sólo va a empeorar si no encontramos la manera de aumentar nuestras reservas y asegurar el abastecimiento a nivel estatal", agregó.

"Si hay algo que nos une (a los demócratas y republicanos) es el agua. Nuestro enfoque ahora mismo es el déficit, pero el agua es el siguiente tema que vamos a resolver, y que sigue en nuestras prioridades más altas", afirmó el senador John Benoit, representante republicano de Palm Desert.

California está entrando en su tercer año de sequía, y la situación es tan grave, que en 35 distritos se han impuesto restricciones de uso y medidas de conservación obligatorias, así como aumentos en las tarifas de agua.

La mayoría de esos distritos se encuentran en el sur del estado, incluyendo Los Angeles y San Diego.

El Valle Central también está pasando por tiempos difíciles, particularmente en lo que a la agricultura se refiere.

La falta de agua ha dejado inservibles más de cien mil acres de terreno y sin empleo a unos 80 mil campesinos, según indica un estudio de UC Davis.

De hecho, en Condados como Madera y Fresno, el desempleo ha alcanzado un 40 por ciento como consecuencia del efecto de la sequía.

Varias fincas también están comenzando a sentir los efectos de la sequía y la falta de agua. En el sur de California, por ejemplo, varios productores de aguacate se han visto obligados a minimizar su cosecha debido a la falta de agua.

publicidad

"Sabemos que los árboles están siendo rapados hasta tocón, porque agricultores no tienen como hidratar su cosecha, pero tampoco quieren matarla por completo. Todos estamos a la espera", dijo a EFE Mario Santoyo, Gerente General de la Autoridad de Agua de Friant.

"Vamos a tardar años en recuperarnos", añadió.

Santoyo, quien forma parte de la Coalición Latina del Agua, advirtió de que la falta de acción un año más tendría graves consecuencias.

"Para el consumidor, vamos a ver precios más altos en los supermercados, y más restricciones en el uso del agua. Para los campesinos, seguiremos viendo mucho desempleo. Y para nuestras cosechas, vamos a ver poca producción. Este es un problema muy real, porque el agua no es un lujo sino una necesidad", dijo Santoyo.

Racionan el agua en San Diego

Por su parte, la ciudad de San Diego ordenó racionar el consumo de agua para usos en exteriores, como el riego de jardines, desde este lunes como parte de la emergencia por escasez del vital líquido.

El decreto dice que los residentes que desobedezcan turnos para regar jardines podrían ser multados hasta por mil dólares en cada ocasión.

Desde que comenzó la emergencia el año pasado "hemos podido ahorrar agua pero tenemos que ahorrar por lo menos cinco por ciento más de lo que hemos podido ahorrar hasta ahora", dijo el alcalde Jerry Sanders.

publicidad

La restricción más clara es regar jardines únicamente tres veces a la semana y entre las 6 p.m. de la tarde y las 10 a.m. de la mañana del día siguiente. Los residentes alternan de acuerdo con la terminación par o non del número de su domicilio.

La medida va del 1 de junio al último día de octubre, prácticamente a lo largo de todo el verano.

Las autoridades establecieron el mismo horario para las personas que desean lavar sus automóviles en su domicilio, de las 6 p.m. de la tarde y las 10 a.m. de la mañana del día siguiente.

Para quienes desobedezcan, la ciudad de San Diego enviaría primero una amonestación sin multa. De reincidir, tendría que dialogar con funcionarios reguladores de agua y de insistir en fallar en su turno, los residentes recibirán multas por correo.

El alcalde dijo que las nuevas normas corresponden al "nivel dos" de la emergencia por escasez de agua en San Diego.

Hasta ahora los sandieguinos han evitado el tercer nivel, que racionaría el consumo generalizado de agua por horarios y sectores.

La alcaldía lanzó al mismo tiempo una campaña de concientización en medios de comunicación y oficinas públicas con base en la frase "no hay tiempo que perder; no hay agua que gastar".

La campaña advierte que sin la colaboración de todos los residentes las medidas para conservar el agua podrían ser más restrictivas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.