publicidad

California: Schwarzenegger exige un plan de gastos; el presupuesto aún no es aprobado

California: Schwarzenegger exige un plan de gastos; el presupuesto aún no es aprobado

La Legislatura de California no logró un presupuesto para la fecha límite del 15 de junio; el estado encara un déficit de $24,300 millones.

Peligran las finanzas de California

SACARAMENTO, California - La fecha límite que rara vez cumple la Legislatura de California para aprobar un nuevo presupuesto estatal, llegó este lunes con pocas posibilidades de que sea honrada.

Lo cierto es que desde 1986, los legisladores estatales no han aprobado un presupuesto a tiempo para el 15 de junio. La fehca había sido fijada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el tesorero Bil Lockyer, y el contralor John Chinag.

En este año en particular, ni el gobernador Schwarzenegger, ni los líderes de la Legislatura estatal, parecen estar cerca de lograr un acuerdo presupuestal que elimine el déficit de más de $24,300 millones de dólares que afecta a California.

La asambleísta Noreen Evans, demócrata de Santa Rosa y quien encabeza el comité de ambas cámaras que busca diseñar el nuevo presupuesto estatal, dijo que ella espera que el Senado y la Asamblea reciban un proyecto de ley para votar en por lo menos una semana ó 10 días.

Pero parece que existen marcadas diferencias internas entre los demócratas y los republicanos en torno a cómo reducir del déficit del estado.

El controlador Chiang opinó que el estado se quedará sin dinero si no se logra un acuerdo presupuestal para finales de julio.

Usarán pagarés al quedar sin liquidez

Al vencer el plazo dado por las autoridades de California para que la Legislatura acordara medidas para resolver el déficit de $24,300 millones de dólares, el gobierno estatal emitirá pagarés.

publicidad

Schwarzenegger presentó su última advertencia este fin de semana en un encuentro con electores en Escondido, en el condado de San Diego: "no hay absolutamente tiempo que perder. Tenemos que arreglar el déficit ahora mismo o nos vamos a quedar sin dinero".

El gobernador expresó hace una semana: "nuestra billetera está vacía, nuestro banco está cerrado y nuestro crédito se extinguió".

"Me senté a revisar con el contralor y también con el tesorero y coincidimos en que después del 15 de junio, cada día de inacción pondrá en riesgo de solvencia al estado, lo que significa que cada día estará en riesgo nuestra capacidad para pagar las escuela, los maestros, los hospitales y las salas de emergencia", dijo el gobernador.

Las propuestas de Schwarzenegger quedaron sin aprobación esta semana porque se traducen en recortes y eliminaciones de programas vitales para grupos vulnerables de californianos, según reiteraron legisladores de la mayoría demócrata en el estado.

Entre otros, el gobernador propone eliminar un programa de salud para 2 millones de niños, en su mayoría latinos, dejar si ayuda médica a enfermos de sida y Alzheimer entre otros, cancelar asistencia a madres solteras desempleadas, mientras consiguen empleo.

A nombre de la bancada demócrata, el legislador Manuel Pérez respondió el fin de semana que "no dejaremos a California sin una red de asistencia para los más vulnerables".

publicidad

El estancamiento es que los demócratas son mayoría pero carece de los votos necesarios -las dos terceras partes- para aprobar medidas distintas a la que propuso el gobernador. El estancamiento llevó a que transcurriera el fin de semana sin avances.

La única propuesta concreta fue del presidente del senado estatal, el demócrata Darel Steinberg, quien sugirió aprovechar una ley que permite usar ahora dinero que California tendría de impuestos a futuro, pero Schwarzenegger revocó de inmediato esa ley.

Hace falta un plan inmediato

Con ingresos más bajos de lo anticipado, el gobernador Schwarzenegger advirtió a los legisladores que suspenderá funciones gubernamentales si el presupuesto no es aprobado en 48 días.

Durante un reciente encuentro sostenido con miembros de la comunidad de Escondido, en el sur del estado, el mandatario republicano vio entrever su frustración con el Legislativo y su falta de acción inmediata en cuanto a la crisis.

La situación económica de California es crítica con ingresos más bajos de lo anticipado y la posibilidad de que el dinero del fondo general se agote en cuestión de semanas.

Schwarzenegger advirtió que si el Legislativo no aprueba un plan presupuestario que cierre el déficit fiscal inmediatamente, se verá obligado a congelar funciones gubernamentales.

"Esta no es una amenaza, es una realidad. No seré yo quien detenga las funciones de nuestro gobierno. Si no hay dinero, esas funciones se detendrán por sí solas", dijo el gobernador.

publicidad

La semana pasada el contralor Chiang envió una carta a líderes estatales en la que advierte de la magnitud de la crisis en las finanzas del estado, y dice que si un plan de gasto no es aprobado en 48 días más, California no tendrá el dinero suficiente para continuar operando.

Asimismo, los ingresos que se registraron durante el mes de mayo en el estado fueron mucho menores de lo previamente anticipado, lo cual ha aumentado el déficit que ahora se encuentra en más de $24,300 millones de dólares.

Schwarzenegger agregó que no planea buscar préstamos de alto interés durante las negociaciones presupuestarias, y revocó dicho poder al contralor.

"Nuestra realidad es dura. No quiero ver un plan que postergue soluciones verdaderas, o que las soluciones sean implementadas en fases. Nuestros ingresos van a continuar en declive. El momento de actuar es ahora", sostuvo el mandatario.

La falta de dinero en los fondos estatales se traduciría en la falta de pago a las escuelas, maestros, hospitales, vendedores y miles de empleados estatales.

"Es muy problemático que el gobernador haga este tipo de comentarios", dijo la asambleísta Noreen Evans, presidenta del Comité Presupuestario.

El Comité se ha reunido diariamente durante las últimas dos semanas para estudiar los recortes propuestos por el gobernador, y redactar sus propias recomendaciones.

Schwarzenegger está proponiendo eliminar los programas Healthy Families y CalWORKS, así como reducir fondos de Medi-Cal. También tiene contemplado tomar dinero de los fondos de los gobiernos locales.

publicidad

"Tenemos que analizar las consecuencias de desmantelar programas de salud o asistencia social, porque esto también podría destruir el futuro de California. Es nuestra responsabilidad analizar toda opción", agregó Evans, representante demócrata de Santa Rosa.

"No es justo que estemos trabajando, y que el gobernador no tenga fe en que (el Legislativo) vayamos a aprobar un plan antes del comienzo del año fiscal", añadió el senador Mark Leno, demócrata de San Francisco.

Un plan concreto, sin embargo, no ha surgido, y el empeoramiento del déficit está llevando a legisladores -tanto demócratas como republicanos- a nuevamente considerar un aumento de impuestos.

El gobernador ha dicho, y lo repitió en Escondido, que no planea considerar un aumento de impuestos nuevamente.

"El público no está de acuerdo, así que nuestra única opción es recortar, y recortar profundo", finalizó Schwarzenegger.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad