publicidad
.

California: Schwarzenegger exige un plan de gastos; el presupuesto aún n...

California: Schwarzenegger exige un plan de gastos; el presupuesto aún no es aprobado

California: Schwarzenegger exige un plan de gastos; el presupuesto aún no es aprobado

La Legislatura de California no logró un presupuesto para la fecha límite del 15 de junio; el estado encara un déficit de $24,300 millones.

Peligran las finanzas de California

SACARAMENTO, California - La fecha límite que rara vez cumple la Legislatura de California para aprobar un nuevo presupuesto estatal, llegó este lunes con pocas posibilidades de que sea honrada.

Lo cierto es que desde 1986, los legisladores estatales no han aprobado un presupuesto a tiempo para el 15 de junio. La fehca había sido fijada por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el tesorero Bil Lockyer, y el contralor John Chinag.

En este año en particular, ni el gobernador Schwarzenegger, ni los líderes de la Legislatura estatal, parecen estar cerca de lograr un acuerdo presupuestal que elimine el déficit de más de $24,300 millones de dólares que afecta a California.

La asambleísta Noreen Evans, demócrata de Santa Rosa y quien encabeza el comité de ambas cámaras que busca diseñar el nuevo presupuesto estatal, dijo que ella espera que el Senado y la Asamblea reciban un proyecto de ley para votar en por lo menos una semana ó 10 días.

Pero parece que existen marcadas diferencias internas entre los demócratas y los republicanos en torno a cómo reducir del déficit del estado.

El controlador Chiang opinó que el estado se quedará sin dinero si no se logra un acuerdo presupuestal para finales de julio.

Usarán pagarés al quedar sin liquidez

Al vencer el plazo dado por las autoridades de California para que la Legislatura acordara medidas para resolver el déficit de $24,300 millones de dólares, el gobierno estatal emitirá pagarés.

publicidad

Schwarzenegger presentó su última advertencia este fin de semana en un encuentro con electores en Escondido, en el condado de San Diego: "no hay absolutamente tiempo que perder. Tenemos que arreglar el déficit ahora mismo o nos vamos a quedar sin dinero".

El gobernador expresó hace una semana: "nuestra billetera está vacía, nuestro banco está cerrado y nuestro crédito se extinguió".

"Me senté a revisar con el contralor y también con el tesorero y coincidimos en que después del 15 de junio, cada día de inacción pondrá en riesgo de solvencia al estado, lo que significa que cada día estará en riesgo nuestra capacidad para pagar las escuela, los maestros, los hospitales y las salas de emergencia", dijo el gobernador.

Las propuestas de Schwarzenegger quedaron sin aprobación esta semana porque se traducen en recortes y eliminaciones de programas vitales para grupos vulnerables de californianos, según reiteraron legisladores de la mayoría demócrata en el estado.

Entre otros, el gobernador propone eliminar un programa de salud para 2 millones de niños, en su mayoría latinos, dejar si ayuda médica a enfermos de sida y Alzheimer entre otros, cancelar asistencia a madres solteras desempleadas, mientras consiguen empleo.

A nombre de la bancada demócrata, el legislador Manuel Pérez respondió el fin de semana que "no dejaremos a California sin una red de asistencia para los más vulnerables".

publicidad

El estancamiento es que los demócratas son mayoría pero carece de los votos necesarios -las dos terceras partes- para aprobar medidas distintas a la que propuso el gobernador. El estancamiento llevó a que transcurriera el fin de semana sin avances.

La única propuesta concreta fue del presidente del senado estatal, el demócrata Darel Steinberg, quien sugirió aprovechar una ley que permite usar ahora dinero que California tendría de impuestos a futuro, pero Schwarzenegger revocó de inmediato esa ley.

Hace falta un plan inmediato

Con ingresos más bajos de lo anticipado, el gobernador Schwarzenegger advirtió a los legisladores que suspenderá funciones gubernamentales si el presupuesto no es aprobado en 48 días.

Durante un reciente encuentro sostenido con miembros de la comunidad de Escondido, en el sur del estado, el mandatario republicano vio entrever su frustración con el Legislativo y su falta de acción inmediata en cuanto a la crisis.

La situación económica de California es crítica con ingresos más bajos de lo anticipado y la posibilidad de que el dinero del fondo general se agote en cuestión de semanas.

Schwarzenegger advirtió que si el Legislativo no aprueba un plan presupuestario que cierre el déficit fiscal inmediatamente, se verá obligado a congelar funciones gubernamentales.

"Esta no es una amenaza, es una realidad. No seré yo quien detenga las funciones de nuestro gobierno. Si no hay dinero, esas funciones se detendrán por sí solas", dijo el gobernador.

publicidad

La semana pasada el contralor Chiang envió una carta a líderes estatales en la que advierte de la magnitud de la crisis en las finanzas del estado, y dice que si un plan de gasto no es aprobado en 48 días más, California no tendrá el dinero suficiente para continuar operando.

Asimismo, los ingresos que se registraron durante el mes de mayo en el estado fueron mucho menores de lo previamente anticipado, lo cual ha aumentado el déficit que ahora se encuentra en más de $24,300 millones de dólares.

Schwarzenegger agregó que no planea buscar préstamos de alto interés durante las negociaciones presupuestarias, y revocó dicho poder al contralor.

"Nuestra realidad es dura. No quiero ver un plan que postergue soluciones verdaderas, o que las soluciones sean implementadas en fases. Nuestros ingresos van a continuar en declive. El momento de actuar es ahora", sostuvo el mandatario.

La falta de dinero en los fondos estatales se traduciría en la falta de pago a las escuelas, maestros, hospitales, vendedores y miles de empleados estatales.

"Es muy problemático que el gobernador haga este tipo de comentarios", dijo la asambleísta Noreen Evans, presidenta del Comité Presupuestario.

El Comité se ha reunido diariamente durante las últimas dos semanas para estudiar los recortes propuestos por el gobernador, y redactar sus propias recomendaciones.

Schwarzenegger está proponiendo eliminar los programas Healthy Families y CalWORKS, así como reducir fondos de Medi-Cal. También tiene contemplado tomar dinero de los fondos de los gobiernos locales.

publicidad

"Tenemos que analizar las consecuencias de desmantelar programas de salud o asistencia social, porque esto también podría destruir el futuro de California. Es nuestra responsabilidad analizar toda opción", agregó Evans, representante demócrata de Santa Rosa.

"No es justo que estemos trabajando, y que el gobernador no tenga fe en que (el Legislativo) vayamos a aprobar un plan antes del comienzo del año fiscal", añadió el senador Mark Leno, demócrata de San Francisco.

Un plan concreto, sin embargo, no ha surgido, y el empeoramiento del déficit está llevando a legisladores -tanto demócratas como republicanos- a nuevamente considerar un aumento de impuestos.

El gobernador ha dicho, y lo repitió en Escondido, que no planea considerar un aumento de impuestos nuevamente.

"El público no está de acuerdo, así que nuestra única opción es recortar, y recortar profundo", finalizó Schwarzenegger.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.