publicidad

California: Schwarzenegger dijo el presupuesto se aprobará esta semana

California: Schwarzenegger dijo el presupuesto se aprobará esta semana

California espera aprobar un presupuesto para afrontar un déficit fiscal con recortes para los pobres, estudiantes y funcionarios públicos.

Preocupa el futuro de California

SACRAMENTO, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger afirmó que la aprobación del presupuesto se dará antes de que finalice la semana y que hubo un "malentendido" respecto a la reducción de condenas de los reos en las prisiones estatales.

"Nuestra prioridad siempre ha sido la seguridad pública, pero entiendo que hay que clarificar las cosas", señaló Schwarzenegger.

Los legisladores republicanos aseguran que la liberación de reos no fue parte de las negociaciones presupuestarias con el gobernador Schwarzenegger y los demócratas, y ahora amenazan con bloquear la aprobación del plan, que cerraría el déficit de más de $26,300 millones de dólares y detendría la emisión de los pagarés.

Debido a la falta de un acuerdo presupuestario, el estado ha tenido que emitir miles de pagarés en vez de cheques de pago debido, así como detener proyectos de infraestructura.

Los desacuerdos se centran en la reducción de la financiación de las prisiones estatales que albergan a unos 167 mil reos, así como la inminente reducción de condenas de unos 27 mil prisioneros.

"En las negociaciones sobre el presupuesto nosotros insistimos que podría no contarse con el voto republicano para un plan presupuestario que incluyera una liberación anticipada de los presos", indicó el líder del partido en la legislatura Sam Blakeslee.

publicidad

El acuerdo de plan presupuestario alcanzado el lunes detalla una reducción en el gasto estatal de $15 mil millones de dólares, con recortes en el sistema estatal de prisiones de $1,200 millones de dólares para el año 2010.

Estos recortes incluyen la reducción de la población carcelaria mediante la liberación temprana de reos no violentos, así como un aumento en condenas a domicilio y del uso de los sistemas de posición global (GPS).

Los recortes también implican el despido de varios agentes del orden que trabajan en las 33 prisiones del estado.

El Secretario del Departamento Correccional, Matthew Cate, aseguró que el plan presupuestario no dicta la reducción de condenas automáticamente, sino que contempla aminorar la población en las prisiones en los próximos años con la re clasificación de crímenes menores.

"La intención es reducir el número de prisioneros a 140 mil", enfatizó Cate.

También, la conmutación en las condenas de unos 8,500 reos indocumentados condenados por crímenes menores, los cuales serían puestos en libertad y deportados a sus países de origen por entidades federales.

La reducción en las condenas debe ser aprobada por el gobernador, mientras que el Tribunal Supremo del estado tendría que aprobar la liberación de prisioneros condenados por más de dos crímenes.

publicidad

El líder demócrata del Senado, Darrell Steinberg, y su homóloga en la Asamblea, Karen Bass, dijeron en rueda de prensa que la votación del plan presupuestario se llevará a cabo el jueves por la noche.

La reducción al sistema de prisiones será incluida en la votación, pero los detalles específicos de la manera en que se reducirán esos fondos no serán estudiados ni puestos a votación en el Senado y la Asamblea sino hasta agosto, una vez finalizada las vacaciones de verano.

Los cambios y la reducción en las condenas ahorrarían más de $2 mil millones de dólares en los próximos años, según cálculos del Legislativo.

A la expectativa del voto presupuestal

El plan de presupuesto para intentar reducir un déficit de unos $26,300 millones de dólares durante los dos próximos años, no ha sido detallado oficialmente pero según filtraciones en la prensa permitiría recortes en gastos por $15 mil millones, entre ellos $9 mil millones de dólares para quitarles a las escuelas, institutos universitarios y programas universitarios.

También contemplaría el recorte de unos $1,300 millones de dólares del programa de salud para las familias pobres así como unos $124 millones de dólares del sistema de seguro de salud para más de 900 mil niños de hogares con bajos ingresos.

publicidad

Aunque el gobernador Schwarzenegger y los legisladores estatales –de mayoría demócrata- no han explicado el proyecto acordado el lunes, los puntos que filtró la prensa provocaron pánico entre dirigentes sindicales del sector de la salud y de la educación.

Según diferentes congresistas los cortes en el sistema carcelario se mantendrán en el presupuesto que se votará este jueves, pero determinarán el próximo mes qué sectores de la estructura de cárceles serán las afectadas.

"La revisión del presupuesto que estamos por votar contiene soluciones dolorosas para todos los californianos", advirtió Bass.

Los problemas fiscales de California se profundizaron este año debido a los efectos de la recesión que afecta al resto de Estados Unidos.

Este mes California detenta una tasa de desempleo al 11.6 por ciento, siguen proliferando las viviendas hipotecadas y la recaudación fiscal cayó a niveles de 1990.

La crisis ha llevado a California al borde de la quiebra, obligando a las autoridades a pagar sus facturas con pagaré.

Marty Hittelman, presidente de la Federación de Maestros de California (CFT) dijo que "las prioridades están erradas" cuando se están previendo recortes masivos en todos los niveles educativos sin tocar los impuestos de las grandes corporaciones.

Una gran revuelta fiscal en 1978 fue la responsable de la creación de una enmienda a la Constitución de California que establece que los aumentos de impuestos sólo pueden ser aprobados si hay una mayoría de dos tercios en la legislatura estatal.

publicidad

"Esta regla hace muy difícil que el Congreso resuelva el tema del presupuesto por si sólo", dijo Floyd Feeney, profesor de derecho de la Universidad de California, quien afirmó que incluso en tiempos buenos es duro aprobar un presupuesto en este estado que sería la séptima economía del mundo de ser país.

El plan incluye prospecciones submarinas

El acuerdo para cubrir el déficit de más de $26,300 millones de dólares en el presupuesto de California incluye un plan de realizar prospecciones submarinas en la plataforma continental en busca de petróleo y otros combustibles, por lo que sus detractores denunciaron que la crisis fiscal fue utilizada para impulsar un pacto secreto rechazado por los organismos reguladores estatales a principios de año.

Los legisladores demócratas, que son mayoría, aceptaron la petición del gobernador Schwarzenegger de ampliar esas prospecciones de una plataforma frente a la costa de Santa Bárbara, para generar un ingreso único de $100 millones de dólares por concepto de anticipo de las regalías correspondientes al presente año fiscal y otros $1,800 millones de dólares por el mismo concepto en los próximos 14 años.

Sería la primera prospección nueva dentro de los límites estatales en cuatro décadas desde que una fuga en la plataforma de Santa Bárbara causó una gran fuga de crudo que contaminó kilómetros de playas y aguas costeras.

publicidad

Los detalles del acuerdo logrado el lunes por la noche son escasos, pero el teniente de gobernador John Garamendi, director de la Comisión de Tierras Estatales, dijo el martes que el acuerdo marco abarca la adopción de potestades para aprobar los arriendos de prospecciones petroleras mediante la transferencia de esos poderes de la Comisión de Tierras Estatales a la entidad recién creada.

"Se trata de una jugarreta por parte del gobernador para salirse con la suya", dijo. "Es una claudicación ante la industria petrolera. Desean abrir la costa de California a las prospecciones submarinas y este es el primer paso".

La falta de detalles sobre el acuerdo y su gestación preocupa a la activista Victoria Rome, directora adjunta en California del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.

"Creo que a la ciudadanía debería preocuparle que una decisión adoptada mediante un proceso público a plena luz de día puede ser derogada por unos pocos líderes a puerta cerrada", dijo la activista.

La vocera de Schwarzenegger, Lisa Page, dijo que la propuesta aportará nuevos ingresos a las arcas públicas.

La oficina del gobernador emitió una declaración indicando que existe ya una plataforma de prospecciones en aguas federales adyacentes a las aguas estatales.

Agregó que el proyecto mantiene una moratoria en la perforación de pozos de crudo "pero utiliza una exención específica que permite la emisión de nuevos arriendos si ocurren fugas de crudo de un yacimiento estatal existente a otro federal productivo".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad