publicidad

California propone 10 leyes para ayudar a miles de inmigrantes indocumentados

California propone 10 leyes para ayudar a miles de inmigrantes indocumentados

En vista del freno de la reforma migratoria en Washington, California adopta su propia agenda migratoria. 

El freno del debate y aprobación de la reforma migratoria en el Congreso federal y el estancamiento de la acción ejecutiva del presidente Obama por una orden judicial, motivó que la Asamblea y el Senado de California propusiera el martes un paquete de 10 iniciativas de ley que, de ser aprobadas, protegerían a miles de inmigrantes del fraude y la discriminación, además de brindarles cobertura médica.

Las propuestas están dirigidas a “integrar” a los inmigrantes y que tengan mayor acceso a beneficios y programas disponibles en el Estado, dijo Kevin de León, líder del Senado.

El legislador dijo estar confiado en que el paquete de medidas, denominado “Libertad y Justicia”, sea aprobado, y anunció la apertura de una oficina de integración que velará por el seguimiento y cumplimiento de las propuestas.

De León agregó que las iniciativas surgen como “reflejo directo” de la inacción del Congreso en Washington.

El 27 de junio de 2013 el Senado federal aprobó una amplia reforma migratoria que incluyó una vía de legalización para millones de indocumentados. Pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes se opuso al plan y lo congeló en la lista de esperas.

El 20 de noviembre del año pasado Obama anunció una acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos 5 millones de indocumentados y les concede un permiso de trabajo temporal válido por tres años, pero una corte federal de Texas detuvo la entrada en vigor de la medida en respuesta a una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

publicidad

California confía ahora en que podrá resolver en parte el problema que afecta a millones de indocumentados en ese estado.

Las medidas

AB60.

Protege a inmigrantes de los estafadores que buscan gestionar alivios migratorios como la acción ejecutiva del presidente Obama.

AB622.

Protege a los trabajadores de empleadores que hacen mal uso del sistema E-Verify, la base federal que verifica el estatus migratorio.

SB600.

Protege a los inmigrantes de discriminación en lugares públicos por su estatus migratorio en Estados Unidos, ciudadanía o lengua.

SB4.

AB1352.

SB10.

SB674.

AB900.

AB1343.

AB899.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad