publicidad
.

California necesita un empuje logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc...

California necesita un empuje

California necesita un empuje

La reconstrucción de las zonas afectadas por el fuego puede ser un factor que ayude a la maltrecha economía del sur de California.

Los fuegos del 2003 fueron peores

SAN DIEGO, California - La reconstrucción de todas las zonas afectadas por el fuego puede ser un factor que ayude a la maltrecha economía del sur de California, según sostienen varios expertos, que ven una oportunidad para impulsar el crecimiento económico.

Tras la evacuación de más de medio millón de personas, la mayor en la historia del estado, este lunes solo cerca de 2,600 residentes siguen evacuados, mientras que hay 450 personas en albergues.

La acción de aviones cisterna de gran tamaño y las lloviznas aisladas han ayudado a los bomberos a combatir los incendios, de los cuales los dos mayores, el Harris y el Witch, están contenidos en más de un 65 por ciento.

Según cifras oficiales, los incendios de 2003 causaron más daños que los de este mes, ya que hace tres años se quemaron 376,237 acres, murieron 16 personas y se destruyeron 2,458 viviendas.

Este año, de acuerdo al Departamento de Bosques y Protección de Incendios de California, han muerto siete personas, cuatro de ellas se cree que fueron inmigrantes tratando de cruzar la frontera, se han destruido casi 1,600 viviendas y quemado 360,274 acres.

Alan Gin, profesor de economía de la Universidad de San Diego, dijo que a corto plazo la economía local sufrirá debido a las horas perdidas de trabajo durante los incendios y los efectos en el turismo y los pequeños negocios.

publicidad

"Además, en comparación con 2003, hay áreas claves afectadas en el sector agrícola, como las cosechas de aguacate y flores. El condado es el principal productor de aguacate en la nación, y estos árboles producen fruto después de varios años", dijo Gin.

El economista indicó que el condado perdió cerca de 5 mil empleos este año en la industria de la construcción, de los cuales, aunque no todos serán repuestos, una buena parte debe beneficiar a la población hispana que tradicionalmente los ocupa.

El impacto en los inmigrantes

Respecto a la retórica antiinmigrante experimentada a nivel local, Gin consideró que tendrá poco impacto en las actividades económicas de la reconstrucción.

"Aunque alguna gente trata de abordar con demagogia el asunto y de promover las reacciones negativa, no creo que tengan un efecto duradero", señaló el experto.

Una muestra de esas reacciones negativas es el recrudecimiento de la retórica violenta en los foros de lectores que diarios como el San Diego Union-Tribune han incluido en sus notas, al expresarse opiniones contrarias a los inmigrantes e hispanoparlantes.

El consulado de México en San Diego ha pedido que la Policía de San Diego y la Patrulla Fronteriza investiguen el caso de la detención de una familia de mexicanos en el Estadio Qualcomm.

El 24 de octubre pasado, tres parejas de mexicanos con seis menores de edad fueron detenidas en el Estadio Qualcomm, que había sido habilitado como el principal albergue del condado.

publicidad

Pese a versiones que señalaban que las parejas ya habían sido deportadas, Alberto Lozano, vocero del consulado, dijo que han solicitado y que se obtuvo una suspensión temporal de deportación para dos de las parejas y sus tres hijos menores de edad, a fin de proporcionarles asistencia consular.

En el caso de la tercera pareja y sus tres hijos, éstos fueron dejados en libertad por la Patrulla Fronteriza.

En general, la mayoría de los casos conocidos de arrestos por saqueo han involucrado a personas hispanas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad