publicidad
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

California: Las licencias de conducir para indocumentados en limbo por déficit fiscal

California: Las licencias de conducir para indocumentados en limbo por déficit fiscal

El proyecto de ley que propone dar licencias a los indocumentados en California fue suspendido en  el Senado por la crisis fiscal del estado.

En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de Californ...
En Sacramento 100 de los 120 puestos del Legislativo estatal de California serán puestos a votación.

Preocupa el costo de implementación

SACRAMENTO, California - El debate del proyecto de ley que propone otorgar licencias de conducir a los indocumentados en California fue suspendido el lunes en un comité del Senado estatal indefinidamente por los problemas fiscales del estado.

El futuro de la propuesta del senador demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo, al igual que otro de sus proyectos de ley, el Dream Act, es incierto, al menos durante esta legislatura.

A pesar de que el Departamento de Finanzas del estado estima que la SB 60 generaría ingresos para el estado tan sólo en sus primeros dos años de implementación, California no cuenta con los recursos para hacerla efectiva.

El estado aún se encuentra en una precaria situación económica, con un déficit fiscal que, dependiendo de las elecciones del próximo 19 de mayo, podría ascender a miles de millones de dólares.

publicidad

Según lideres legislativos, si los votantes aprueban medidas para aumentar impuestos y limitar el gasto estatal, el déficit sería más manejable.

El autor de la SB 60 declinó presentar su medida en el comité de Asignaciones esta lunes porque, como precaución, toda medida cuyo costo de implementación rebase los $50 mil dólares ha sido suspendida hasta previo aviso.

"La SB 60 permanecerá inactiva hasta que se determine su impacto fiscal", dijo el senador Cedillo, en un comunicado de prensa. "Nosotros estamos conscientes de que tenemos que buscar alternativas para generar fondos debido a nuestra situación económica".

Representantes del Departamento de Finanzas testificaron que de ser aprobada, la medida SB 60 generaría unos $31 millones de dólares en ingresos en cada uno de sus primeros dos años de implementación.

El costo de implementación, por otra parte, sería de $42.7 millones de dólares en su primer año, $36.6 millones durante el segundo y $9.3 millones de dólares del tercer año en adelante.

Debido al alto flujo de solicitantes, se calcula que unos dos millones de indocumentados no tienen licencias, la medida propone la apertura de unos diez establecimientos adicionales del Departamento de Vehículos Motorizados a través del estado.

Asimismo, la SB 60 prepararía a California para la aplicación, programada para el 2011, de la ley federal de Identificación Real o Real ID.

publicidad

Las licencias o permisos llevarían un color diferente a la licencia normal.

Las licencias de conducir dejaron de ser emitidas para los indocumentados en California a mediados de los noventa.

El senador Cedillo ha intentando revertir esta situación durante más de diez años con el argumento de que sin una licencia de conducir, los indocumentados que diariamente conducen en California, no sólo podrían comprar un seguro automotriz, sino también estarían obligados bajo ley a estar familiarizados con los reglamentos viales del estado.

La oficina del senador Cedillo dijo a EFE que espera que tanto la SB 60 como el Acta del Sueño sean consideradas nuevamente después de las elecciones del próximo 19 de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad