publicidad

California inició la liberación de presos para ahorrar presupuesto

California inició la liberación de presos para ahorrar presupuesto

Un plan que busca reducir gastos en las cárceles de California empezó esta semana con la liberación de cientos de presos del estado.

Sólo reos con buena conducta

SAN DIEGO, California - La Oficina del Alguacil del Condado de San Diego liberó el lunes a por lo menos 300 presos que no habían concluido sus sentencias, como medida para ahorrar presupuesto y desahogar la sobrepoblación en los penales.

Un total de 6,500 reos saldrán libres del sistema penitenciario californiano en los siguientes 12 meses para intentar nivelar un déficit multimillonario, y en cumplimiento de órdenes de tribunales federales que sancionan la sobrepoblación en las celdas.

La liberación se realizó en seis prisiones en el Condado de San Diego, incluido el Reclusorio de Las Colinas, donde salieron libres 62 mujeres.

La liberación en San Diego, donde al parecer comenzó a aplicarse un programa estatal, es parte de las disposiciones que acordó el año pasado la legislatura de California.

El gobernador Arnold Schwarzenegger ha ordenado la medida que busca reducir la población carcelaria en los próximos dos años de 20 a 25 mil internos en el sistema penitenciario estatal y ahorro de $500 millones de dólares en el primer año.

El sistema penitenciario -de acuerdo con esas normas- sólo dejó en libertad a presos considerados de bajo riesgo y quienes han cursado instrucciones educativas durante sus sentencias.

La liberación de los 6,500 reos se llevará a cabo en 32 de los 58 condados de California.

publicidad

Auguran un grave peligro social

La mayoría de los presos que saldrían en libertad cometieron delitos menores, y estarían sin supervisión de agentes que tradicionalmente dan seguimiento a la buena conducta de excarcelados.

Los legisladores locales han asegurado que de los excarcelados la mayoría se les deben considerar como de bajo riesgo y no violentos, sin embargo la Liga de Protección de La Policía de Los Ángeles (LAPPL) advirtió riesgos a la seguridad pública.

La organización policíaca señaló que los excarcelados aún deberán ser supervisados y sometidos a exámenes de posesión y consumo de drogas.

La medida que fue aprobada por el Congreso de California en octubre pasado establece que la liberación temprana de presos no peligrosos empezará a tomar efecto a partir de este día.

La medida establece condiciones a internos de cumplir con programas educativos y vocacionales que al ser aprobados les podría ayudar a recibir ese beneficio.

Con el nuevo programa la supervisión automática de un excarcelado, que obligaba a tres años de seguimiento durante la libertad condicional, se dará por terminada a partir de este día.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad