publicidad

California: Gobernador y líderes legislativos logran acuerdo fiscal

California: Gobernador y líderes legislativos logran acuerdo fiscal

El gobernador Arnold Schwarzenegger y la Legislatura llegaron a un acuerdo sobre un plan para enfrentar el grave déficit fiscal de California.

Reducirán el déficit del estado

SACRAMENTO, California - Después de largas horas de reuniones e incertidumbre en el Capitolio, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger y los líderes de ambas cámaras Legislativas llegaron el lunes por la noche a un acuerdo presupuestario que aseguran, cierra el déficit de más de $26,300 millones de dólares para los próximos dos años.

Por el momento se han dado a conocer pocos detalles de lo acordado, aunque Schwarzenegger y los legisladores coincidieron en que el presupuesto corregido no incluía ningún aumento importante de impuestos.

Según Schwarzenegger, el acuerdo contempla unos $15 mil millones de dólares en recortes, así como reformas a los sistemas de asistencia social y cuidado a domicilio de personas incapacitadas.

Asimismo, el estado tomará $2 mil millones de dólares de gobiernos locales en calidad de préstamo que tendrán que ser reembolsados en el 2013.

Las escuelas públicas, el sector más afectado por los recortes presupuestarios que comenzaron a partir de septiembre del año pasado, también serán indemnizadas por dichas reducciones ($9,500 millones de dólares) una vez que la economía estatal comience a fortalecerse.

"Estamos muy contentos, porque tenemos un acuerdo básico", afirmó el gobernador Schwarzenegger a reporteros afuera de sus oficinas alrededor. "Vamos a poder proteger a las escuelas y eliminar fraude, derroche, y abuso del sistema".

publicidad

"Hemos logrado mucho, y quiero agradecer a los líderes legislativos por estar aquí. Fue una especie de película de suspenso", enfatizó Schwarzenegger. "Este es un presupuesto sin aumentos impositivos y un presupuesto que recorta el gasto".

El líder de los demócratas en el Senado, Darrell Steinberg, aseguró por su parte: "Hemos cerrado otro capítulo que ha sido difícil para nosotros, pero más para los californianos".

El desplome de los ingresos estatales y la precaria situación económica a nivel federal ha llevado a California a pasar por una de las crisis fiscales más severas en su historia.

Debido a la falta de un acuerdo presupuestario, el estado ha tenido que emitir miles de pagarés en vez de cheques de pago debido a la falta de dinero en las reservas, así como detener proyectos de infraestructura.

Un acuerdo presupuestario pone fin esta situación. Sin embargo, los empleados estatales continuarán con tres días al mes sin pago hasta julio del próximo año.

"Fue como una película de suspenso", dijo Schwarzenegger a los reporteros después de retirarse de su oficina. "Como dije, logramos mucho".

Y es que al final de cuentas ambas partes dijeron que habían alcanzado sus metas en circunstancias extraordinariamente difíciles.

Todos los detalles del plan presupuestario serán dados a conocer durante el transcurso de la semana, dijeron líderes. El mismo será sometido a votación antes del viernes.

publicidad

La líder de la Asamblea, Karen Bass siguió al gobernador diciendo que está orgullosa del convenio ya que "protege los servicios que los californianos más necesitan en estos tiempos económicos tan difíciles", como el seguro médico Healthy Families, las becas Cal-Grant para estudiantes universitarios, y la asistencia social de Cal-WORKS.

El gobernador había propuesto eliminarlos por completo en su plan presupuestario original el pasado mes de mayo.

Los líderes republicanos, Sam Blakeslee de la Asamblea y Dennis Hollingsworth del Senado, centraron sus comentarios en el hecho de que el plan presupuestario no contiene ningún nuevo aumento de impuestos, y que buscarán más cambios y reformas.

California ha estado virtualmente paralizada por su déficit astronómico y que ha forzado al estado a decidir drásticos recortes al no disponer de efectivo para cumplir con sus pagos.

De hecho, debido a la actual crisis, el pasado 1 de julio el gobernador Schwarzenegger declaró en "emergencia fiscal" al estado. California es un estado que de ser independiente sería la séptima economía mundial.

La tasa de desempleo en California subió a 11.6 por ciento en junio, según cifras oficiales divulgadas el viernes que ubicaron al estado más rico del país como el sexto con mayor cesantía en Estados Unidos.

La media nacional de desempleo en Estados Unidos es de 9.5 por ciento.

publicidad

La mayoría de los analistas y los legisladores más importantes pronostican que California enfrentará otros déficits multimillonarios en el futuro, mientras la economía lucha por recuperarse y el ingreso por impuestos es mucho menor que en los años de expansión.

Si la iniciativa acordada el lunes es aprobada en ambas cámaras de la legislatura dará un alivio temporal a una crisis fiscal que afectó la calificación de crédito del estado y llevó a fuertes recortes en los servicios de educación y asistencia social.

El plan será distribuido entre el resto de los legisladores en los próximos días y se espera que sea votado el jueves. Los presupuestos requieren dos tercios de los votos en ambas cámaras para ser aprobados, lo que significa que todos los demócratas y unos cuantos republicanos deben apoyarlo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad