publicidad
.

California: Falta de fondos amenaza a ley que contempla becas para indoc...

La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

California: Falta de fondos amenaza a ley que contempla becas para indocumentados

California: Falta de fondos amenaza a ley que contempla becas para indocumentados

La falta de fondos en California amenaza un proyecto de ley que contempla becas para estudiantes indocumentados.

La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcan...
La cifra de universitarios en pedir ayuda financiera para estudiar alcanzó 8.9 millones, un 16.3% más que en 2007.

En un limbo en la Asamblea

SACRAMENTO, California - La propuesta de ley que contempla ayudas financieras a estudiantes indocumentados en California está en peligro de quedar estancada debido a la precaria situación económica que enfrenta el estado.

La SB 160 del senador Gil Cedillo (demócrata de Los Ángeles) estaba programada para audiencia en el Comité de Asignaciones del Senado el lunes, pero fue puesta en el Archivo Inactivo debido a su costo de implementación.

El Comité tiene como regla desactivar cualquier propuesta de ley cuya implementación sobrepase los $50 mil dólares.

Esto a pesar de que la medida SB 160 no especifica el monto de su impacto fiscal.

La medida queda en suspenso hasta previo aviso del Comité.

Si la situación económica llega a empeorar en California, es muy probable que la medida no sea considerada este año.

publicidad

"Es un proceso legislativo, pero esperamos que la medida sea considerada nuevamente pronto", dijo a EFE Xóchitl Arellano, portavoz del senador.

La SB 160 daría a estudiantes indocumentados beneficiados bajo la ley AB 540 la oportunidad de solicitar por becas internas de los sistemas universitarios.

La AB 540 permite a los indocumentados que hayan cursado un mínimo de tres años de preparatoria en una escuela de California calificar para recibir colegiatura estatal al asistir a un plantel universitario o uno de los 110 colegios comunitarios en el estado.

Sin embargo, aún con el costo reducido, muchos no pueden costear los gastos de una educación superior.

Se calcula que unos 25 mil estudiantes indocumentados se gradúan de escuelas públicas de California cada año.

Entretanto, la medida que daría a campesinos otra opción en el proceso de sindicarse fue aprobada en el mismo comité.

La SB 789, del líder del Senado, Darrell Steinberg (demócrata de Sacramento), recibió siete votos a favor y tres en contra. Los miembros republicanos rechazaron la medida debido a su costo.

"Tenemos un límite de $50 mil dólares, y no creo que sea prudente aprobar una medida que rebasa ese costo fácilmente", dijo el senador republicano Dave Cox, de Fair Oaks.

El Departamento de Finanzas pone el precio de implementación y sostenimiento de dicha medida en $150 mil dólares al año.

publicidad

"El costo podría ser de menos", dijo Steinberg. La SB 789 le daría a campesinos la opción de usar papeletas secretas para elegir a un representante sindical.

La misma ahora se dirige al pleno para su consideración.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad