publicidad
Asegúrate - inmigrantes salud

California extiende cobertura de salud a inmigrantes

California extiende cobertura de salud a inmigrantes

Un grupo de 35 condados de California acordaron proporcionar servicios básicos de salud a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos.

Asegúrate - inmigrantes salud
Asegúrate - inmigrantes salud

Un grupo de 35 condados de California acordaron proporcionar servicios básicos de salud a inmigrantes que residen de manera ilegal en Estados Unidos.

publicidad

La decisión fue tomada el jueves por el panel que dirige el Programa de Servicios Médicos de Condados, que destina recursos para servicios de salud a los pobres en condados mayormente rurales y escasamente poblados. Los condados incluyen Yolo, Sonoma y Marin, en el norte del estado, e Imperial, cerca de la frontera con México.

El programa podría comenzar el año próximo y se espera que varios miles de personas se beneficien.

"Francamente, es justo lo que hay que hacer", dijo el supervisor del condado de Yolo Don Saylor al diario Los Angeles Times. "Tener a tantas personas fuera es inconcebible".

Lea: California dará seguros de salud a menores indocumentados.

Abrir el programa de atención de salud de bajo costo para los inmigrantes es importante para prevenir que las enfermedades transmisibles se propaguen y para reducir la práctica costosa de que las personas acudan a las salas de emergencias para atención que en realidad es de rutina, dijo Saylor.

Los inmigrantes enfrentan obstáculos para acceder a la salud Univision

Los inmigrantes que residen en el estado sin papeles integran actualmente el mayor grupo único de personas sin cobertura médica de California. No son elegibles para recibir atención médica bajo la ley federal Affordable Care (Asistencia Asequible) ni mediante el programa público del estado, Covered California.

La decisión significa que 47 de los 58 condados de California -incluyendo el masivo condado de Los Angeles- se han comprometido a proporcionar cobertura médica de bajo costo, independientemente de su estatus migratorio. Varios condados habían impedido previamente a los inmigrantes obtener servicio en 2009, durante la recesión.

Otros beneficios para todo el estado

Asimismo, el pasado jueves, el gobernador de California, Jerry Brown, firmó el presupuesto del estado para el período 2015-2016 por un valor de 115,400 millones de dólares, incluyendo varias partidas que favorecen a los hispanos que residen en el estado.

publicidad

El presupuesto, resultado de negociaciones y acuerdos entre los legisladores y el gobernador, incluye una ampliación de la cobertura de salud para menores que se encuentran en el país ilegalmente, un aumento del crédito de impuestos para familias pobres trabajadoras y un incremento en el número de cupos para cuidado infantil subsidiado por el estado.

Lea: Gobernador de California firma dos leyes favorables para inmigrantes.

Según un comunicado de la gobernación, Brown firmó "un presupuesto balanceado y a tiempo, que ahorra millones de dólares e incluye pagos para disminuir la deuda, al mismo tiempo que dirige más recursos para las escuelas y para los californianos de bajos ingresos".

La presidente de la asamblea, la demócrata Toni G. Atkins, anunció en un mensaje en su cuenta de Twitter que el "gobernador Jerry Brown firmó un presupuesto de California que refleja la salud económica del estado y construye la solidez fiscal de California".

 

Inmigrantes mantienen con vida al Medicare Univision

El plan de gastos también establece un programa de amnistía para aquellos residentes que no pueden pagar los gastos exponenciales causados por multas de tráfico y de las cortes, que han causado la suspensión de 4.8 millones de licencias de conducir desde el 2006.

El presupuesto firmado incluye 14.300 millones de dólares para el sistema de educación de kínder a último año de secundaria (K-12) y 380 millones para aumentar el crédito para el impuesto sobre los ingresos.

Igualmente contempla una partida de 40 millones de dólares para expandir el servicio médico subsidiado Medi-Cal para poder cobijar a los menores de edad indocumentados que residen en el Estado Dorado.

Un renglón de 265 millones de dólares financiará 7,000 cupos adicionales de preescolar y 6,800 cupos para guardería, más un porcentaje de aumento en el pago a los proveedores de los servicios.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad