publicidad

California estudia fondos del plan de estimulo economico

California estudia fondos del plan de estimulo economico

Los fondos federales podrían no ser suficientes para frenar los recortes y alzas impositivas aprobadas recientemente.

Se necesitan al menos $10 mil millones

SACRAMENTO - California podría recibir entre $31 mil millones y $50 mil millones de fondos del gobierno federal como parte del plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, de acuerdo con varios analistas del estado.

La diferencia en la cantidad es significativa, y se basa en acción que ambos, tanto el Gobierno como el Legislativo estatal, tendrán que tomar en las próximas semanas.

El analista legislativo Mac Brown dijo el martes que el dinero podría no ser lo suficiente para reducir los índices de impuestos aprobados hace algunas semanas en el presupuesto estatal. También mencionó que la cantidad depende del estado económico de California, y de cambios a programas de salud y transporte.

"California bien podría recibir más de lo que estamos esperando, pero toda pieza tiene que caer perfectamente en su lugar", dijo Brown ante el Comité Presupuestario de la Legislatura.

El analista sostuvo que California podría recibir por lo menos $31 mil millones para financiar programas existentes, como educación, salud, transporte, infraestructura, y desempleo, entre otras cosas. Sin embargo, el dinero sería temporal, y no llegaría en su totalidad, o a una sola entidad.

De hecho, el dinero sería distribuido entre el estado, gobiernos locales, condados, departamentos, programas, y servicios, entre otras cosas.

publicidad

Asimismo, Brown dijo que si California no recibe por lo menos $10 mil millones para ser invertidos directamente en el Fondo General, se elevarían los impuestos por ingresos personales y habrían recortes adicionales de unos mil millones de dólares

"Estamos esperando unos 8 mil millones de dólares este año y otros 8 mil millones para el próximo año fiscal", dijo a reporteros Aaron McLear, portavoz del gobernador Schwarzenegger.

La oficina del gobernador añadió que el Gobierno está en el proceso de determinar cuánto dinero del plan de $787 mil millones le toca a California, y planea una reunión con el tesorero Bill Lockyer y el director de Finanzas Mike Genest la próxima semana para determinar cómo recibir la mayor cantidad posible.

Estas entidades esperan tener respuestas más firmes para el 1 de abril

Si no se llevan cambios en ciertos sectores, el dinero podría ser menos de lo anticipado. Por ejemplo, el programa Medi-Cal fue obligado a comenzar la matriculación de beneficiarios cada seis meses en vez de anualmente a principios de año. Sin embargo, para recibir la mayor cantidad posible del Gobierno federal, la matriculación tendrá que cambiarse a una vez al año.

"Tienen que aprobarse cambios inmediatamente para que el estado no pierda este dinero, y para que las personas que necesitan este programa no sean afectadas," dijo Jean Ross, directora ejecutiva de California Budget Project-una entidad que aboga por los derechos de las personas de bajos ingresos.

publicidad

Ross alega que California podría recibir $50 mil millones del plan federal.

De ser así, la educación recibiría casi $11 mil millones, programas de salud $18,600 millones, y $5,300 en beneficios de desempleo.

De alcanzar una cifra más conservadora, $31 mil millones, $9 mil millones serían usados para la salud, casi $8 mil millones para la educación, cerca de $6 mil millones para servicios de desempleo y unos $2,600 para proyectos de transporte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad