publicidad

California es el estado con mas riesgo crediticio de EEUU, segun S&P

California es el estado con mas riesgo crediticio de EEUU, segun S&P

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) empeoró su valoración de riesgo crediticio

Déficit e impasse presupuestario

LOS ÁNGELES, California - La agencia de calificación de riesgo estadounidense Standard & Poor's (S&P) empeoró el martes su valoración de riesgo crediticio para California, que se ha convertido en el estado Estados Unidos con más dificultades para hacer frente a sus pagos.

Hasta la fecha, California y Luisiana compartían el último lugar en la tabla de calificación de riesgo por estados en este país, pero los problemas presupuestarios del gobierno de Arnold Schwarzenegger y la multimillonaria deuda que arrastra el territorio más rico de la Unión Americana empujaron a la agencia a rebajar sus perspectivas.

Así, California pasó de un riesgo "A-plus" a "A", muy por debajo del triple "A" que simboliza el grado máximo de solvencia de una entidad.

La mayor parte de los estados de Estados Unidos están valorados "AA" o "AAA".

S&P citó "la incapacidad del estado para alcanzar un acuerdo para una revisión de su presupuesto a mitad del ejercicio fiscal y la rápida erosión de su liquidez", como principal causa de la revisión de los niveles de fiabilidad crediticia de California.

Este estado arrastra un déficit presupuestario que podría alcanzar los $42 mil millones de cara al año fiscal 2010.

La agencia alertó de que "a pesar de los fundamentos que presuponen fortaleza económica del estado en un largo plazo, es improbable que se produzca una recuperación económica inminente", se cita en el informe de cualificación crediticia en EU presentado el lunes.

publicidad

La caída de la valoración de S&P podría llevar a un empeoramiento de la dañada situación presupuestaria de California, ya que favorecerá que los inversores demanden mayores tipos de interés a la hora de adquirir deuda pública de este estado, con la que se pretende financiar la construcción de infraestructuras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad